PUBLICIDAD

Opinión

La importancia de la cultura

Los cambios que se producen al acercar la cultura a todos los segmentos de una sociedad son palpables

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 21 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Los cambios que se producen al acercar la cultura a todos los segmentos de una sociedad son palpables. Siempre han sido positivos los resultados de este proceso. Se han hecho infinidad de estudios para determinar el grado de evolución de una sociedad a partir de sus manifestaciones culturales y artísticas. A mayor nivel cultural de un pueblo, mayor será su nivel de desarrollo y calidad de vida. 

En el caso de Ciudad Juárez, esta urbe no es la excepción, y es de vital importancia entender y fortalecer sus procesos y manifestaciones culturales y artísticas. Los juarenses siempre han sido receptivos a las manifestaciones culturales de cualquier índole. Esta región ha sido cuna de actores, poetas, músicos, dramaturgos y artistas plásticos.  

PUBLICIDAD

Es claro que esto se logra, sobre todo, por el impulso propio de los ciudadanos, alejado de motivaciones o apoyos gubernamentales o privados. A lo largo de las décadas, las administraciones pasadas tanto municipales como estatales no se han distinguido por apoyar decididamente al talento local. Sin embargo, ese no ha sido factor para evitar que sigan floreciendo las manifestaciones artísticas y culturales en esta frontera.

Prueba de ello son dos ejemplos muy conocidos de esfuerzos culturales ciudadanos que impactan directamente en la sociedad fronteriza. Por ejemplo, todos los años que ha durado vigente el Ateneo fronterizo, ya que desde la segunda parte del siglo pasado, no ha dejado de estar presente. Ese tiempo da cuenta de su éxito. Este ha sido un constante esfuerzo por difundir arte, cultura e historia a pesar de las dificultades. Ya es mucho el tiempo que esta organización de ciudadanos permanece al frente de su labor y objetivo.

El Bazar del Monumento, últimamente, se ha convertido en un refugio para artistas y para sus obras. Los distintos colectivos utilizan este espacio público domingo a domingo para seguir con ese gran reto de acercar el arte a los juarenses. Cada fin de semana asiste mayor número de personas, ya sea que vayan a adquirir alguna obra o simplemente a observar un sinfín de antigüedades. 

Pero también hay que reconocer, que a nivel municipal las cosas han estado cambiando en materia cultural. Existe voluntad política de la actual administración para descentralizar la cultura de la zona Centro y llevar múltiples eventos artísticos y culturales a las colonias más apartadas de Ciudad Juárez, el Valle y Samalayuca. Eso sin duda que está impactando socialmente las áreas más vulnerables de esta compleja frontera. Se ha llevado funciones de cine familiar y eventos de música a las zonas donde más se necesita intervenir las causas de la problemática social. Se le debe de dar el verdadero valor al papel que juega la cultura en la sociedad juarense. Ya que el rol que juega va mucho más allá que el de simplemente  entretener. Al contrario, el papel que ha desempeñado en tiempos de pandemia es único e insustituible. Ojalá esto lo entiendan el gobierno y la Iniciativa Privada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search