PUBLICIDAD

Opinión

La hora en Juárez

12 años después de que se homologó por segunda vez el horario entre El Paso y Ciudad Juárez, el domingo 6 de noviembre, ambas ciudades amanecieron con un desfase de una hora menos

Marco Gallardo
Sociólogo

jueves, 17 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

El cambio de hora fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin en 1784 y la primera vez que se aplicó fue el 20 de abril de 1916, cuando Alemania y el Imperio Austrohúngaro decidieron ponerlo en marcha en plena Primera Guerra Mundial.

Entre los beneficios del cambio está optimizar la eficiencia energética y aprovechar más las horas del sol. Por ejemplo, si en verano trabajas de 10 a 6, cuando salgas podrás disfrutar aún de la luz del sol, y según expertos esto te hará un poco más feliz.

PUBLICIDAD

Pero en éste lado del mundo, los juarenses no estamos siendo un poco más felices.

A las 7 de la mañana sale el sol y se oscurece a las 6 de la tarde, nos levantamos tarde y cuando salimos del trabajo ya es de noche, ¡el día dura 11 horas!

Este último cambio de horario de invierno ha resultado ser más complicado que los anteriores, pues 12 años después de que se homologó por segunda vez el horario entre El Paso y Ciudad Juárez, el domingo 6 de noviembre, ambas ciudades amanecieron con un desfase de una hora menos, lo que ocasionó pérdidas de 18 millones de dólares para los agentes del Comercio Exterior (hasta el viernes 11 de noviembre) y además impactó de manera sorpresiva a juarenses que estudian y trabajan en la vecina ciudad, así como la dinámica social que se vive en la frontera.

Esto ocurrió debido a que el Gobierno federal anuló el uso del Horario de Verano, pero al ser emitido el decreto por el Congreso de la Unión no se incluyó a las ciudades fronterizas del estado de Chihuahua, razón por la cual la hora en nuestra ciudad no cambió, y ahora tenemos la misma hora de la Ciudad de México, pero una hora menos que El Paso.

El pasado martes 10, por unanimidad el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó enviar a la Cámara de Diputados el dictamen que contempla el cambio de horario para cinco municipios fronterizos de Chihuahua, incluida Ciudad Juárez, al meridiano 105 al oeste de Greenwich, y para que la región de Ojinaga quede en el meridiano 90. 

Y, precisamente, este martes 15 dicho oficio se envió del Senado a la Secretaría de Gobernación para estudiar la viabilidad de la propuesta.

Esperemos se resuelva para bien de quienes vivimos en frontera, así como para nuestra salud mental, para el comercio exterior y sus afectaciones a la economía de Juárez, y para la vida compartida que se vive entre Juárez y El Paso, Texas.

Y como dijo mi compañero colaborador José Luis García en su columna del pasado 7 de noviembre: ¿son convenientes o no los cambios de horarios? 

¿Usted qué opina?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search