Opinión

La frontera mexicana y la crisis mundial de camioneros

¿Cómo nos afectaría habitar en una ciudad con desabasto de productos nacionales en comercios e industria ocasionado no por carencia de mercancía en el país sino por falta de suministro?

Francisco Llera
Acádemico

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

¿Cómo nos afectaría habitar en una ciudad con desabasto de productos nacionales en comercios e industria ocasionado no por carencia de mercancía en el país sino por falta de suministro? La severa crisis económica que está ocasionando en la Gran Bretaña la falta de conductores de vehículos de transporte de carga, fue el principal tema de los principales diarios del mundo. Este fenómeno, que parece tan ajeno a Ciudad Juárez, merece un espacio para la reflexión, toda vez que en el mediano plazo podría presentarse en nuestro contexto y convertirse en un problema vital para garantizar la vida funcional de las ciudades fronterizas mexicanas. Particularmente, por la lejanía geográfica que éstas tienen de los principales centros de abastecimiento mexicano. 

Elvira Palomo publicó en el periódico español El País un artículo titulado ‘La falta de camioneros amenaza el suministro global’. En él narra la crisis que enfrentan el Reino Unido y toda Europa por la falta de 400 mil conductores de vehículos de transporte de carga. El problema se resume en que al dejar la Unión Europea, el Reino Unido no tiene fácil acceso a los conductores de los diversos países de ese bloque; a partir de ello, las principales ciudades del país experimentan limitado abasto de alimentos y combustibles.

Difícilmente los ciudadanos, especialmente los fronterizos, reflexionamos sobre lo que está detrás de algunas facilidades que tenemos en nuestra vida diaria y que nos permiten de manera sencilla, acceder a todo tipo de productos, ya sea en el lado mexicano o en el lado estadounidense. Sin embargo, esa comodidad pudiera empezar a verse amenazada en la próxima década por la reducción en el número de personas dispuestas a laborar como conductores de vehículos de transporte de carga para largas distancias. Reitero, la crisis que se vive en la actualidad atañe a los conductores para largas distancias.

¿Cuáles son los factores que están ocasionado esa crisis? Son las difíciles condiciones de las jornadas que implican 60 o 70 horas por semana, la lejanía permanente del hogar, el envejecimiento de la planta laboral y el limitado relevo generacional para este sector de trabajo. En la frontera entre México y los Estados Unidos, existe un fenómeno particular que favorece a la economía estadounidense, pero no a la mexicana. Se relaciona con la constante incorporación de conductores mexicanos a las empresas transportistas estadounidenses, atraídos por salarios de alrededor de 52.3 centavos por milla, con lo que pueden alcanzar en promedio los 47 mil dólares anuales.

Ese factor ha sido determinante para que cada vez sea más común en las ciudades fronterizas mexicanas, conocer de familiares y amigos que han incursionado en la conducción de vehículos de transporte para largas distancias, sacrificando salud y familia. El reto no es sencillo. Tan no lo es, que a pesar de haber entre 300 mil y 500 mil conductores de camiones de carga que manejan largas distancias, la Asociación Americana de Dueños de Transporte (ATA) se muestra preocupada porque de cada 10 nuevos choferes de largas distancias, 9 dejarán el trabajo en el transcurso del primer año. 

En México, el problema se agrava con la fuga de conductores mexicanos a los Estados Unidos. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga estima un faltante de 50 mil operadores que pudiera crecer en 2023. Lo anterior sugiere la necesidad de nuevos esquemas laborales que hagan factible la atracción, motivación y retención de conductores. Esto va más allá de simplemente aumentar salarios. Será importante evitar la contradicción de colindar con el mercado más grande del mundo y sufrir de desabasto de productos nacionales. 

Estoy seguro de que existe una gran coordinación para atender este problema en Norteamérica. El sector de transportistas es uno de los mejor organizados a nivel mundial. Sin embargo, la amenaza sigue estando latent.

close
search