PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

La foto de Corral hablando al oído de 'El Padrino'

Con el actual gobernador, Javier Corral, el general cabildeó apoyo para la fracasada Ley de Seguridad Interior

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 19 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

• La foto de Corral hablando al oído de “El Padrino”

• Ahora se le revierten sus ideas brillantes

• “El presidente quiere ocho gobernadoras...”

• Además de Salud colapsó Educación

Los mandos militares que han pasado por Chihuahua recuerdan la severidad del entonces general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en dos materias torales: derechos humanos y una norma (trató de ser la Ley de Seguridad Interior) que limitara el papel del Ejército en la lucha contra el crimen. Ahora sabemos que esto último era una falacia.

Eso sí, con el apodado “Padrino” a la cabeza la institución armada materializó una evolución que comenzó con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada en 2011.

El general ahora preso por narcotráfico en Estados Unidos era vertical en las órdenes de respetar las garantías individuales, al grado de que hay leyendas dentro del Ejército en el sentido de que se llegó a rebelar al presidente Enrique Peña Nieto, cuando le instruyó disolver con soldados un bloqueo carretero en Oaxaca.

Cienfuegos le habría pedido a su comandante supremo instrucciones por escrito si deseaba que interviniera la Defensa en un conflicto social.

Del paso por Chihuahua de Cienfuegos también hay algunas referencias interesantes. Al exgobernador César Duarte lo regañó en Guachochi en mayo de 2016, cuando fueron a inaugurar un cuartel para 600 efectivos de la Policía Militar, obra que se realizó a sobreprecio y de tan mala calidad que el secretario se negó a que la ocuparan sus tropas, que apenas duraron unas cuantas semanas en el lugar.

Con el actual gobernador, Javier Corral, el general cabildeó apoyo para la fracasada Ley de Seguridad Interior, que regresaría al Ejército a sus cuarteles y lo limitaría en las operaciones antinarco. El chihuahuense se convirtió en promotor de la norma que había surgido de Peña Nieto, antes de la ruptura entre ambos.

A la vista de las acusaciones, el respeto a los derechos humanos era una simulación para tratar de darle nueva cara a las fuerzas armadas. Puede verse también que el supuesto acotamiento de las tareas castrenses era una farsa que promovía “El Padrino”, pues para qué querría limitar su poder con semejantes arreglos que tenía con el crimen organizado.

***

La descarada intromisión de Javier Corral y buena parte de su equipo en el proceso interno del PAN hace que no le perdonen los militantes cualquier aparente nimiedad. Ahora fue al jefe de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, al que se lo comieron las bases tras publicar una de sus ideas brillantes por las que cobra casi 80 mil pesos mensuales desde el comienzo de la administración.

“Qué pasaría si el #Gobernador Javier Corral le dice a algún #alcalde del estado que no se va a coordinar con él en el tema de seguridad por sus diferencias partidistas....????? Como se vería??? Cual seria la reacción de la gente, de los medios, de los alcaldes???? PUES ESO NOS HIZO A #CHIHUAHUA EL GOBIERNO FEDERAL!!!!”.

Con ese post –antiejemplo de la ortografía que pinta de cuerpo entero al funcionario– se echó encima a las huestes azules. Hay imágenes de muestra en la versión digital de La Columna.

A Mesta Fitzmaurice, al que sólo como jefe de Gabinete se le pudo frenar el dispendio en viajes y viáticos de lujo que hizo mientras fue subsecretario de Desarrollo Económico, le salió el tiro por la culata. De inmediato su comentario se ligó al maltrato, marginación y abusos en los que ha incurrido Corral con la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos.

La coordinación en materia de seguridad en la ciudad de Chihuahua depende de la plataforma de la Policía Municipal. No hay apoyo del Estado o de la Federación a la Dirección de Seguridad Pública, a la que sí le exigen resultados y que preste toda su tecnología para hacer investigaciones.

Eso sólo en materia de seguridad, porque en otros renglones la relación está rota por diferencias políticas siendo del mismo partido.

Definitivamente el coordinador de las acciones del gabinete corralista no midió sus palabras al quejarse de un maltrato federal, igualito que el maltrato estatal que brindan a la puntera en las encuestas.

***

El presidente López Obrador, en charlas privadas sobre el incierto rumbo de su partido, ha pedido que una vez electa la dirigencia nacional la siguiente semana, se aboquen las estructuras a definir ocho candidatas y siete candidatos a las 15 gubernaturas que están en juego. Para que luego no digan que Morena se ha olvidado de las causas de izquierda como la igualdad entre hombres y mujeres.

Ese deseo, orden o sugerencia del jefe del Ejecutivo incluye ocho posiciones para mujeres en los estados donde es más factible el triunfo de los morenistas. Para que sean reales las posibilidades y no se recurra a la clásica simulación que manda al matadero a ellas y entrega las mejores posiciones a ellos.

“En suma, el presidente quiere ocho gobernadoras morenistas en el país el año que entra...”, es el dicho que entre los militantes atribuyen a uno de los más cercanos operadores políticos de López Obrador.

En realidad el anhelo del tabasqueño es retener el poder en la Cámara de Diputados, con alredor de 200 de los 300 distritos electorales. Es su prioridad para gozar de gobernabilidad en la segunda fase de su sexenio.

Pero hay elecciones también en casi la mitad de las entidades federativas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), que si bien no son las más importantes, sí habrán de servir a la proyección política de su régimen.

Desde que llegó el dato acá a Chihuahua, la que no ha dejado de tejer es Carmen Almeida, la única mujer que ha levantado la mano por la gubernatura. Su intención es que la entidad se considere en el grupo de las que pueden tener posibilidades. Es ir cuesta arriba, pero hace la lucha.

***

En los municipios donde el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, la Secretaría de Educación y Deporte pondrá en marcha centros de asesorías presenciales en lo que se reabren las escuelas. Esta es la medida desesperada que prepara la dependencia que dirige Carlos González Herrera, ante el colpaso del sistema educativo, que sucumbió al Covid igual que el sistema de salud.

La urgencia de abrir centros presenciales (menos de 50 en todo el estado, de acuerdo al plan que se prepara) obedece al fracaso que ha sido el modelo de educación a distancia hecho sobre las rodillas por las autoridades educativas federal y estatal.

Prueba del fracaso son los casi 100 mil estudiantes –la mayoría de preescolar, pero con números muy graves en primaria y secundaria– que desertaron en el ciclo 2020-2021, que inició en medio de la contingencia sanitaria.

La grave numeralia de la deserción fue reconocida por el propio secretario González Herrera en su comparecencia del pasado miércoles ante diputados locales. De ahí surgió, después, el anuncio de la apertura de escuelas para asesorías especiales.

El impacto de la deserción escolar no será visto en lo inmediato, sino en los años venideros, dado que impactarán en el tiempo de formación de los niños y jóvenes. Obviamente los afectados serán los más pobres, los que viven en condiciones de marginación.

La otra vertiente del colapso del sistema educativo será la incorporación de miles de alumnos más al nivel básico que hasta antes de la pandemia estaban matriculados en instituciones privadas. La quiebra de los colegios particulares habrá de pegarle a las instituciones públicas, pero eso podrá conocerse hasta que se regularicen las clases en los planteles.

***

En el Galilee International Management Institute de Israel, el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, recién concluyó el diplomado en Gestión de Proyectos. Aprovechó bien la pandemia el también legislador con el curso a distancia, del que tenemos una imagen en la versión digital de La Columna.

El programa que se desarrolló en casi dos meses fue totalmente en línea, con 25 horas de duración total en una gran variedad de temas especializados.

Gira alrededor de 100 boletines de prensa diarios... es quien más ruido hace en el Congreso del Estado, y además estudia... ni cómo le hagan mosca sus competidores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search