PUBLICIDAD

Opinión

La falla en el deporte local

El pasado domingo 27 de noviembre se llevó a cabo en nuestra ciudad el 'Torneo OSLK Lima-Lama FILWU 2022'

Erasto L. López
Analista Ciudadano

martes, 29 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

El pasado domingo 27 de noviembre se llevó a cabo en nuestra ciudad el “Torneo OSLK Lima-Lama FILWU 2022”, en dicho torneo se hicieron presentes varios practicantes de diversas artes marciales de nuestra región, fue muy interesante y agradable ver a personas de todas las edades, niños y niñas desde los 6 años, así como adultos y adultos mayores, quienes se dieron cita para celebrar el magno espectáculo. (De antemano, una felicitación a los participantes y organizadores, así como una reverencia de respeto para aquellos que resultaron ganadores de alguna presea).

Este tipo de eventos siempre son bienvenidos en la ciudad, nos hace reflexionar sobre la calidad de personas y, sobre todo, de deportistas que tenemos en la región de Juárez y El Paso, pero que a pesar de ello es muy poco valorado y apoyado. 

Si uno se pone a pensar, se viene a la mente todo el viacrucis que tienen que pasar los deportistas y artistas locales y nacionales para poder participar en los diferentes eventos, y si dicho evento es internacional la odisea es aún mayor, pues el costo es más elevado y los apoyos gubernamentales no son suficientes para cumplir la meta. 

Recuerdo el caso particular de un equipo de futbol de una liga infantil, si mal no recuerdo, el equipo conformado por niños de entre 10 y 14 años se llamaban “Los Gallos”; el caso es que Los Gallos habían ganado un torneo regional y ahora les tocaba viajar a Jalisco para competir con equipos a nivel nacional; la primera idea que se tuvo fue acudir con las autoridades locales, es decir, al Ayuntamiento, conformado por los regidores y alcalde. Estos “servidores del pueblo” tocados por la necesidad que tenía el equipo de futbol, donaron la ridícula cantidad de cinco mil 500 pesos y 10 balones de futbol. Así es, en la idea de que el equipo estaba conformado por 18 jovencitos, estamos hablando que a cada uno le tocaba 305 pesos con 50 centavos, ni para el camión les pudieron apoyar. Sin embargo, los miembros del Ayuntamiento anunciaron con bombo y platillo la donación, y con el cuello muy estirado hicieron notar que “la donación había salido de su propio bolsillo”. 

Para no dejarlos con la historia a medias, puedo decirles que “Los Gallos” de Ciudad Juárez sí pudieron acudir al torneo en el estado de Jalisco, y no fue gracias al “apoyo” gubernamental, sino a que los padres de familia se organizaron para hacer una rifa, pedir cooperación en cruceros y una hamburguesada. 

Cuando se trata de cultura, deporte y arte, los gobiernos (de los tres niveles) siempre tienen en presupuesto muy corto, que puede ir desde los cero pesos hasta las cantidades más miserables posibles. Creo que todos los que hemos tenido la oportunidad de practicar algún deporte, sabemos de antemano que, para acudir a eventos estatales o nacionales, y no se diga extranjeros, jamás habrá un apoyo significativo de gobierno y se hace necesario recurrir a las prácticas de “boteo” en los semáforos. 

Es muy lamentable ver el tipo de denigración que tienen nuestros deportistas y artistas locales, pero eso sí, cuando hay un triunfo de por medio, los políticos, que alguna vez les dieron la espalda los buscan para tomarse la foto y decir que “son el orgullo de la ciudad”; hipócritas, mentirosos y doble cara, eso es lo que son, parásitos que desean postrarse sobre hombros de gigantes.  

Esperamos que esta situación encuentre la luz muy pronto y que nuestros deportistas y artistas locales se les trate con la dignidad y el orgullo que se merecen; porque algo sí les puedo decir, estas personas de las que hablamos tienen mucho más talento que los “maletones” de la Selección Mexicana de Futbol, de quienes no esperamos mucho y aun así logran decepcionarnos.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search