PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

'La Empresa' y el reclamo de 500 mil pesos

Integrantes del grupo delictivo 'La Empresa' recluidos en el Cereso estatal 3 ahora supieron lo que es pagarla por lo que otros hacen

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-“La Empresa” y el reclamo de 500 mil pesos

-Banderazo a consulta para reforma integral

PUBLICIDAD

-Nomás para la foto 200 agentes de Migración

-Jáuregui con larga barandilla

Integrantes del grupo delictivo “La Empresa” recluidos en el Cereso estatal 3 ahora supieron lo que es pagarla por lo que otros hacen. También los Artistas Asesinos, o Doblados, los primeros alineados con el Cártel de Juárez, los segundos al Cártel de Sinaloa.

Ambas facciones fueron “seriamente afectadas” con el operativo “limpieza” llevado a cabo la tarde del martes por distintas corporaciones encabezadas por los grupos “Swat” y “Detectives”, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Jefes encarcelados de “La Empresa” reclamaron ante directivos del penal no 150 mil sino 500 mil pesos supuestamente decomisados y siete mil dólares.

Tanto ellos como “Los Doblados” exhibieron oficialmente su inconformidad por el retiro de privilegios como pantallitas de televisión, bocinas, buenos colchones y otros privilegios que mantenían en sus celdas pero la principal molestia fue el aseguramiento del más de medio millón de pesos.

Insistieron que los responsables de la fuga y masacre del primero de enero fueron Los Mexicles y su ahora finado líder, Ernesto Piñón de la Cruz, “El Neto”, y que ellos no tuvieron nada qué ver con los acontecimientos como para pagar por esos hechos.

Obviamente para las autoridades responsables de la operación “limpieza” no hubo distinción entre culpables o no de los violentos sucesos sino de barrer con todo para impedir mayor desorden al interior del reclusorio y más impunidad de quienes permanecen ahí detenidos por la comisión de muchísimos delitos.

Las quejas formalmente presentadas de seguro tendrán seguimiento pero no la que tiene qué ver con el monto asegurado; su origen no solo es irregular sino es muy probable que sea también ilegal.

***

Hoy por la mañana, la especialísima Comisión para la Reforma Integral a la Constitución del Estado, encabezada por el panista Mario Vázquez y el morenista Cuauhtémoc Estrada, habrá de sesionar para darle banderazo a las consultas abiertas en la entidad con el fin de construir la iniciativa final que cambie de fondo la máxima norma estatal.

La intención de los legisladores es tener una propuesta firme al comienzo del siguiente periodo ordinario de sesiones, al que le faltan unos meses, pero como este tipo de trabajos no admite dilaciones, el tiempo se irá volando en cumplir cada una de las fases definidas para alcanzar el objetivo.

Ahora, la comisión habrá de establecer una mesa técnica que revisará la viabilidad de las propuestas y deberá fijar la fecha tope para recibir iniciativas que pudieran integrarse a estos trabajos.

Además, deberá elaborar un calendario de consultas en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, con facilidades para que acudan interesados de toda la entidad a presentar abiertamente sus propuestas para que sean contempladas en el dictamen final.

Este banderazo a la consulta abierta es de lo más esperado, pues los foros regionales realmente pueden enriquecer la visión que hasta ahora se tiene.

Los temas mínimos que habrán de ser alcanzados por la reforma son actualizaciones en materia de derechos humanos, autonomía e independencia de la defensoría pública (que siempre ha sido dependiente del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo) y algunos aspectos de regionalización del desarrollo del estado.

De ahí en fuera serán pocas las adecuaciones que logren alcanzar consenso entre las bancadas antagonistas del Congreso del Estado, pero algo es algo para una norma de esa naturaleza.

La máxima norma estatal data de hace 100 años, y aunque tiene decenas de modificaciones acumuladas durante todo el siglo, únicamente había sido revisada a fondo en dos ocasiones, alrededor de 1950 y luego unos 40 años después. Así, todo esfuerzo reformador es visto como necesario.

***  

Desde el fin de semana que estuvo en Juárez el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, hubo versiones de que llegaba con una fuerza adicional de 200 elementos sólo para la foto, en preparación a la visita a El Paso y luego a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las dos brigadas que llegaron a reforzar las labores del Grupo Beta del INM fueron instaladas desde el viernes en hoteles e instalaciones de la Guardia Nacional, así como en lugares propios del organismo federal que rara vez brilla por sus acciones en Ciudad Juárez.

El alojamiento buscado, según lo que decían mandos de la GN, era por unos cuantos días, pero en los mensajes de Garduño Yáñez se dio a entender que las dos brigadas estarían en Juárez al menos por un plazo más razonable, aunque no estarían de forma permanente.

Pues bien, ayer la misma gobernadora Maru Campos confirmó las increíbles versiones de que los agentes nomás venían para que EU creyera que México reforzaba sus equipos para atender el fenómeno migratorio. La mandataria dio a conocer que estaban por irse los elementos de las dos brigadas, tras apenas cinco noches en la frontera.

Campos Galván dijo que buscaría el contacto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cabeza del descentralizado INM, para que no fueran retirados los elementos sin antes lograr mayor coordinación con las demás autoridades para atender el problema de la migración desordenada y riesgosa.

Habrá que esperar la respuesta que otorgue Segob a un tema del que se ha desentendido por completo la autoridad federal, pese a que en el tráfico de personas que esconde el fenómeno migratorio está uno de los delitos más urgentes de atender.

***

En medio del ruido ensordecedor sobre cambios en el gabinete, el Secretario General de Gobierno, César Gustavo Jáuregui, tuvo ayer barandilla de personalidades toda la mañana en su oficina de Palacio de Gobierno, mientras la gobernadora, Maru Campos, sostenía reuniones ahí mismo con asesores como el exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, donde fue decidida la separación del titular del sistema carcelario del estado, Luis Harris, por el caso Cereso estatal 3.

Jáuregui estuvo con el exdirector de la policía municipal de Chihuahua capital, Horacio Salcido; también con el exdirigente priista, Fermín Ordóñez, también con el presidente del PRI en el estado, Alejandro Domínguez; con  el líder del PAN en la entidad, Gabriel “Gaby” Díaz y hasta con la presidenta del Congreso del Estado, la diputada por Morena, Adriana Terrazas.

Pura personalidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search