PUBLICIDAD

Opinión

La droga de la muerte

El llamado fentanilo es una droga sintética que causa daños irreparables en los consumidores y en varios casos la muerte

Victor Guzmán
Académico

miércoles, 07 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Hoy en día la ciudadanía padece y sufre por esta droga que está envenenado a los jóvenes y que causa estragos en la sociedad. El llamado fentanilo es una droga sintética que causa daños irreparables en los consumidores y en varios casos la muerte.

Se considera que el fentanilo, es 50 veces más potente que la heroína y 100 que la morfina. Es utilizado medicamente para tratar los dolores intensos, sobre todo en pacientes con cáncer. Sin embargo, hoy se produce de manera ilegal mezclándola con otras sustancias químicas para bajar su precio, pero con la misma potencia.

PUBLICIDAD

En las diversas ciudades ha llegado hasta los últimos rincones, se ha dado a conocer diversos reportajes de las consecuencias del uso de la misma, sobre todo en Estados Unidos donde se reportaron cien mil decesos en solo un año, pero, no necesitamos ir tan lejos en Ciudad Juárez está causando estragos en los consumidores.

Cualquier droga que se mezcle con fentanilo se considera altamente peligrosa. La mayoría de las veces los consumidores desconocen que consumen. Llega directo a las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Los usuarios solo buscan sus efectos, ya sea la relajación, euforia, alivio del dolor o depresión respiratoria entre otros resultados. 

Es desafortunadamente impresionante la potencia de esta droga, que pulula en las venas de las ciudades, por ello es necesario advertir de las consecuencias que trae consigo la utilización de este narcótico, sobre todo en los jóvenes que realmente desconocen el peligro y son realmente vulnerables ante las presiones de personas que pretenden se enganchen.

Jorge Lugo director de la asociación civil Vivir para amar y servir A.C., comenta que las personas se pueden convertir en dependientes desde la primera vez de su consumo, dejando secuelas como deterioro físico y mental severo “es para morirse más pronto”.

Mientras que Juan Manuel Vega, director de SAADAR A.C. afirma que una de las consecuencias que sufren mayormente los usuarios al día siguiente de haberse drogado, es el síndrome de supresión, conocido en el mundo de los adictos como “la malilla”. La cual, explica, es una mezcla de ciertos delirios y trastornos psicóticos alterados. Para los consumidores la cura es otra dosis; En caso de sobredosis la naxalona será el remedio para salvarles la vida. 

Un consumidor señala sentir como un garrotazo en la cabeza al consumirla, “es volverse loco, acelerado”, dice que la ingería en pastilla, asegurando que otros usan parches. En ese momento de trance, recalca sentir pensamientos de suicidio, lloriqueos y demás estragos.

El blindaje de la juventud con pensamiento que abonen a su calidad de vida es necesario más que nunca, vemos una sociedad destruida por diversos flancos, tanto la violencia en su máximo esplendor, como la introducción de nuevas drogas que atentan contra los desorientados y proclives adolescentes.

La información debe fluir en todos los órdenes proteger a la población, sobre todo a los menores, obligadamente debemos hacer entender de las letales consecuencias del uso de las drogas, en especial de está que ya arrebata vidas.

Las instituciones educativas, desde primaria deben fortalecer en su planta docente la detección temprana del uso de cualquier estupefaciente. Además de brindar constantemente pláticas y cursos en relación al tema. Cuidar a los niños es obligación de todos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search