Opinión
OPINIÓN

La diferencia entre el Lamborghini y la blindada

El aseguramiento hace unos días en un rancho en Ojinaga de ocho vehículos lujosos, armas y droga, fue obra del Director de la AEI, Álvaro Serrano, y su equipo de inteligencia

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

-La diferencia entre el Lamborghini y la blindada

-Ni teniendo más tiempo se harían daño

-Jefe de Bachilleres se despide con valor prestado

-Traen boletas a candidatos que declinaron

El aseguramiento hace unos días en un rancho en Ojinaga de ocho vehículos lujosos, armas y droga, fue obra del Director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Álvaro Serrano, y su equipo de inteligencia.

Son parte del trofeo presumido por los estatales un Lamborghini 2019 de entre cinco y seis millones de pesos, un Porsche 2019 valuado en más de dos millones y un Mustang Shelby 2016 que pese al modelo casi le pega al millón.

Desde hace más de un año los elementos estatales traen entre ceja y ceja a un líder criminal de la región apodado “El Menchaca”, entre otras cosas por considerarlo autor intelectual de varios ataques a ministeriales en todo el corredor que va desde esa frontera hasta la capital del estado.

La ubicación del rancho en las cercanías del asentamiento menonita El Oasis fue obra de la inteligencia bien aplicada en la AEI. A la reacción se sumaron la Guardia Nacional y el Ejército; bien pertrechados todos ejecutaron el cateo y decomiso.

Parece que ayer quedó todo en manos de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República, para que continúe con las pesquisas y capitalice lo asegurado.

Hay un punto en el que piden poner atención los investigadores estatales: el resultado del golpe dirigido a los activos del crimen. Los bienes muebles e inmuebles producto de la operación pueden superar sin problemas los dos millones de dólares.

Es un golpe, pues, a la capacidad financiera de un grupo criminal de amplia presencia en toda la frontera del estado. Desde luego que se esperan venganzas y ataques virulentos como reacciones.

Otro punto destacable es que la AEI logra diferenciarse con operativos así. Contrario a lo que hacen el montón de divisiones de la Comisión Estatal de Seguridad -que hasta tiene desplegados agentes de una Policía de Caminos con licencia para robar y extorsionar- los ministeriales ahora dieron resultados tangibles.

Tan tangibles que sólo uno de los vehículos asegurados, el “Lambo”, vale lo que la blindada nueva del secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, que evidentemente no desquita el sueldo y los privilegios ahí nomás tiradote para cuando se le ofrezca a Corral.

***

Definitivamente no será el debate de esta tarde el mejor referente para que los juarenses conozcan a sus ocho candidatos y candidatas a la Presidencia Municipal. Casi ni de vista; aparecerán muy poco en pantalla.

Tendrá cada uno de ellos únicamente un solitario minuto para exponer tres grandes temas “definidos por la ciudadanía” (un minuto por tema) que tampoco dan margen de maniobra importante: medio ambiente, desarrollo urbano y gobierno.

Si los abanderados tienen el objetivo de encajarse los colmillos y hacer correr la sangre pueden lograrlo hasta en medio minuto pero la expectativa no da para eso.

Cada uno de ellos anda lejos de ser intocable o poseedor de océanos morales, al menos si hablamos de servicio público. Alguno o varios talones de Aquiles deben aparecer en sus historiales.

Hablamos esencialmente de los candidatos con mayores posibilidades de ganar, según el promedio de las encuestas divulgadas entre ellos mismos.

Cruz Pérez Cuéllar, el candidato de Morena, es Senador de la República; ha sido diputado y hasta presidente del PAN en el estado. Javier González, “Supermocken”, ya fue alcalde de la ciudad; Rodolfo “El Güero” Martínez, antes de ser convertido en abanderado a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano, pasó por las manos de Armando Cabada y de Héctor “Teto” Murguía con distintos cargos en el ayuntamiento.

Más lejos, Adriana “La Güera” Fuentes, fue diputada local y diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Difícil que arroje la primera piedra.

De ahí hacia abajo, los candidatos de las otras fuerzas políticas o son francos desconocidos o adolecen de negros historiales en su brevísimo paso por la función pública, como es el caso de Misael Máynez, de Redes Sociales Progresistas, quien se entregó a Javier Corral hasta que no le quedó nada por vender y fue desechado.

Rudy Benavides, del Verde; Marisela Sáenz, de Encuentro Solidario; y Andrés Hernández, de Fuerza por México, es decir mucho que entraron de relleno. Su campaña ha sido imperceptible.

Un minuto de exposición inicial para cada uno sobre los temas descritos, 40 segundos para réplica de primera ronda, 30 segundos para contra réplica; igual en los otros dos temas;  y un minuto para conclusiones. Eso será todo

Ojalá alguno de ellos, o varios, le pongan algo de pimienta al encuentro, por más flancos débiles que sufran, porque aun con esos espacios tan cortos el debate está programado para dos horas. Sería muy aburrido sin algo de espuma.

***

El coordinador general de la llamada zona norte del Colegio de Bachilleres, Eduardo Limón Alonso, ofrendó a su patrón Javier Corral enormes gajos de dignidad durante los años que lleva al frente del cargo. Sus manos siempre estuvieron bien ejercitadas para el aplauso fácil o la defensa oficiosa.

Pero hoy que va terminando la administración quiere dejar un pedacillo de honor en su cárdex. Apenas pase el domingo de la próxima semana alguien tocará a su puerta y le pedirá que vaya preparando las petacas, entregue la propiedad que es pública y presente su renuncia.

Ha insistido Limón en revertir el comodato del famoso terreno que la Presidencia Municipal cedió al Club Titanes. El ubicado en el plantel 19. Todo en el contexto del superenjuague llevado a cabo por el gobierno estatal para obtener los famosos hoyos de El Chamizal y sea erigido ahí el Centro de Convenciones.

Ahora, cuando hablamos que Limón aspira a rescatar un pedacillo de honor es porque literalmente así es. Busca recuperar el terreno para la institución educativa pero no personalmente, no con él al frente de la guerra cual general valeroso, sino aventando por delante de manera escasamente caballerosa a los alumnos y ahora a los padres de familia.

Primero afirmó Limón mano en pecho que interpondría un amparo contra la sorpresiva y gandalla decisión del municipio presionado por el estado; luego fueron azuzados los alumnos para que lo hicieran. No fueron ellos. Finalmente algunos padres de familia se aventaron al ruedo y de ahí partió la solicitud de amparo ante la justicia federal.

La mala noticia, hasta ahora, es que el gobierno estatal, el municipio, y los más interesados, los Titanes, ya marcaron sus rayas, colocaron divisiones y hasta un notario dio fe de la entrega.

Lástima Margarito. Muy tarde y a hurtadillas la llevada a la práctica de esa mera intención postrera.

***

Desde el pasado 12 de abril los partidos y candidatos aprobaron el formato de la boleta electoral (aparece debidamente validada con las firmas en la versión digital de La Columna) que habrá de utilizarse en la jornada del domingo seis de junio.

A la vuelta de un mes, el 10 de mayo, llegaron las boletas impresas y se mantienen resguardadas por elementos de seguridad puestos a disposición del Instituto Estatal Electoral.

Esto quiere decir que por más declinaciones y anuncios de sumas de candidatos a otros proyectos, las boletas no habrán de cambiar. Así como están habrán de usarse: en tres recuadros va Juan Carlos Loera (Morena-PT-Nueva Alianza) y en dos Maru Campos (PAN-PRD). En el resto los otros seis.

El efecto de las declinaciones, por lo tanto, sólo podrá medirse hasta después de la jornada. Los votos por Alejandro Díaz de Fuerza por México y de Maru Baeza de Redes Progresistas habrán de contarse a ellos, igual que los de la priista Graciela Ortiz.

A lo mucho podrán considerarse nulos si los abanderados renuncian a sus candidaturas, que no lo han hecho formalmente; o contabilizarse a favor de algún sustituto si es que llegan a renunciar los titulares y el partido designa a otro, lo que puede hacer incluso 24 horas antes de la jornada.

En suma, las declinaciones podrán considerarse como efectivas o únicamente de marketing hasta que sean contados los sufragios, lo que hace más confuso y extraño el proceso electoral que se vive.