PUBLICIDAD

Opinión

La des-esperanza de México

Ña trascendencia de la realmente mal llamada 'elección' de consejeros de Morena, está fuera de la aldea guinda

Zuri Medina
Analista

jueves, 04 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Vimos fotos, videos, memes, publicaciones en redes sociales y en resumen, el lunes amanecimos inundados de información sobre el desaseado proceso interno de Morena para elegir a los consejeros, que a su vez, elegirán al próximo dirigente del partido en el estado. Por la víspera se conoce el día, y el refrán aplica perfecto para lo acontecido, pues anticipa cómo vivirán la elección del próximo 14 de agosto.

Pero la trascendencia de la realmente mal llamada “elección” de consejeros de Morena, está fuera de la aldea guinda. El proceso del pasado domingo tiene varias aristas con repercusiones de diversa índole que deben interesarnos y preocuparnos a todos porque aunque es indeseable, nos afectan.

PUBLICIDAD

La movilización de recursos (materiales, humanos y económicos) que se hizo evidente para “facilitar” que las personas acudieran a las casillas a votar, es por sí sola insultante, pero lo es más cuando se realiza de manera tan burda, sin disimulo ni cuidado de incurrir, si no en delitos electorales, sí en conductas antiéticas que son reprobadas por los ciudadanos y que ellos (los miembros de Morena) se jactan, no existen desde que llegó la 4T a gobernar el país.

Es indignante ver que se usaron recursos que son de todos los chihuahuenses para ¡manipular el voto a cambio de una despensa, de la que tienen necesidad nuestros adultos mayores y personas que viven en condiciones de extrema precariedad! Esos recursos deberían destinarse a inversión social.

Aclaración pertinente: dicen los simpatizantes de Morena que la entrega de despensas es inversión social; en el mejor de los casos es asistencia social, en el peor, clientelismo electoral.

Una inversión es una acción en la que se aplican recursos para desarrollar iniciativas sociales que tendrán en un mediano o largo plazo, un impacto positivo en la comunidad y que por cierto, requiere el involucramiento de dicha comunidad. En otras palabras, es algo que necesariamente genera utilidad, en este caso, utilidad social.

Pero volviendo al tema ¿con qué dinero se compraron esas despensas? ¿Por qué los “simpatizantes” ni siquiera sabían lo que estaban haciendo? “Nada más nos trajeron”, se oye decir a una señora en un video que circula en las redes sociales.  ¿De dónde salieron los recursos para  movilizar a las personas que acudieron a votar? ¿Cómo se pagaron los camiones? ¿A poco los concesionarios del transporte público andan haciendo su buena obra, promoviendo la cultura democrática al interior de los partidos?

¡Así hubieran movilizado camiones y llevado a la gente a votar por el presupuesto participativo el pasado 10 de julio! Pero esos temas no interesan a los que hoy persiguen la dirigencia de Morena; esos temas que sí impactan en la comunidad y que son ejercicios de participación ciudadana reales, no generan utilidad a los intereses y proyectos de los protagonistas actuales de la 4T.

Hace unos días, como disculpa a una cita cancelada con un importante funcionario, escuché decir a la ingenua secretaria “el licenciado no vendrá esta semana… anda muy ocupado con lo de los consejeros de Morena”… ¡Así de invertidas están las prioridades, la ciudad puede esperar!

Y como en dos semanas es la elección de la dirigencia estatal, serán otros tantos días que a nuestros “servidores públicos” les importará un comino atender la ciudad.

Por ello, insisto en que el proceso tiene repercusiones que deben interesarnos a todos. 

En la reciente propuesta de Reforma Electoral, el presidente plantea acotar los alcances del INE y según él, dar cabida a una participación de la sociedad en la organización de los procesos electorales (en la limitada opinión del presidente, el INE no es un órgano ciudadano) y brota una preocupación real: si la Reforma propuesta por el presidente prosperara ¿qué ciudadanos se encargarían de organizar las elecciones? ¿Acaso los mismos que evidenciaron el batidero del proceso interno de Morena? ¡Desalentador panorama!

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search