PUBLICIDAD

Opinión

La crisis de empleo en Ciudad Juárez

Desde hace un par de años el sector empleador local viene experimentando dificultades para encontrar trabajadores

Francisco Llera
Acádemico

lunes, 04 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Desde hace un par de años el sector empleador local viene experimentando dificultades para encontrar trabajadores. ¿Qué es lo que ha conducido a esta situación? Existen diversos factores que pueden explicarla: las mentalidades generacionales, las consecuencias de la pandemia del Covid-19, el deterioro del estado de salud de los trabajadores, la insatisfacción con los tipos de empleo o bien, la inconformidad con las retribuciones salariales, entre otros.

La falta de trabajadores y el excedente de trabajos disponibles en diversas partes del mundo están creando serios problemas en los sistemas de producción en la mayoría de los países. Una vez que se ha venido superando gradualmente la crisis mundial en salud, algunos atribuyen el problema a que la gente está dejando de trabajar de manera voluntaria. Los sectores de empleo que más afectación han sufrido en Europa y los Estados Unidos han sido hotelería, industria restaurantera, comercio, los transportistas y el sector de educación básica, entre otros. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay alrededor de 10 millones de empleos vacantes en la actualidad. Esa falta de empleados está siendo el factor que ha venido limitando la productividad y complicando la eficiencia de las cadenas de suministro en el mundo.

El tema deja al descubierto una contradicción social con la que deberán lidiar las empresas de todos tamaños de ahora en adelante. No es tanto la ausencia de un número suficiente de personas en condiciones de emplearse, sino la falta de interés de ellas para hacerlo. En Ciudad Juárez, para citar nuestro entorno inmediato, según Iris González de El Diario en octubre de 2021 las aproximadamente 320 empresas maquiladoras ubicadas en la ciudad reportaban un déficit de 17 mil empleados de todo tipo. Este déficit ha llevado a las empresas a promover estrategias como la oferta de bonos de contratación por 10 mil o más pesos que no necesariamente garantizan la estadía del empleado por largo tiempo. Muestra de ello es que INDEX ha manifestado en días pasados que la rotación de personal actualmente es de 9% cuando lo normal era 3 a 4%. Pareciera entonces que la esencia del problema estaría relacionada con el tipo de metas que persigue la gente dentro de la sociedad actual. 

Es decir, ¿qué es lo que hoy ve la gente como atractivo para dedicar su tiempo a cambio de una remuneración? El tema en la actualidad no es solamente crear puestos de trabajo sino la creación de aquellos que motiven y sean acordes con la mentalidad y estilo de vida que ambicionan las personas, y que, según algunos, está muy relacionado con el grupo generacional al que se pertenece. 

En términos simples, cierta literatura sugiere que los baby boomers (entre 55 y 73 años) están acostumbrados a trabajar muchos años en la misma empresa, la generación X (39 a 54 años) son adaptables al cambio, los millennials (26 a 38 años) son emprendedores y adictos a la tecnología y los primeros integrantes de la generación Z (18 a 25 años) prefieren ser emprendedores e independientes. En México, de los 90 millones que están en edad de trabajar, 67 millones están dentro de las generaciones X, millennials y Z, quienes, de acuerdo con esta caracterización generacional, darían prioridad a emprender, a ser independientes y muy pocos tendrían en mente trabajar muchos años en la misma empresa. 

En conclusión, me parece que las distintas sociedades a nivel mundial se encaminan hacia una transición en términos de la cultura laboral. Como consecuencia del período de confinamiento, es posible que un porcentaje importante de población concientizó la importancia de administrar el tiempo propio y romper con las rutinas. Y principalmente, ha dejado de brindar importancia a los trabajos que aportan poco para el enriquecimiento profesional y el desarrollo personal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search