‘La Coneja’ no piensa en la cárcel sino en su ganado

El exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, ya tiene trazada su ruta para las próximas horas del juicio oral al que es sometido

LA COLUMNA
de El Diario
lunes, 08 abril 2019 | 06:00

• ‘La Coneja’ no piensa en la cárcel sino en su ganado


• Nomenclatura estatal con plan B para CEDH


• “Lucha” contra el pasado judicial corrupto


• Marko llegará a Juárez con el incómodo Corral


El exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, ya tiene trazada su ruta para las próximas horas del juicio oral al que es sometido y que se reanuda hoy.

La acusación de peculado agravado por 1.7 millones de pesos tiene sentencia anticipada. Será culpable ante los tribunales estatales, pero ni de chiste volverá a su celda VIP del Cereso de Aquiles Serdán, de eso se encargan sus nada baratos abogados privados.

Seguirá la apelación a la sentencia ante la justicia estatal. Apelación, no casación, y también ya conoce cuál será el resultado.

Entonces vendrá la generosa justicia federal, de donde finalmente saldrá una sentencia definitiva. Y hasta que no cause estado se sabrá si vuelve a pisar una prisión o vive libremente sin necesidad de grilletes electrónicos.

Pero “La Coneja” no sólo tiene el camino inmediato definido, también tiene visión de largo plazo.

Con socios de Chihuahua y Coahuila, en Jiménez comenzó a producir ganado Wagyu, el de mayor valor a nivel mundial por la calidad de sus cortes.

No es un proyecto de ahora, ya tiene sus años en planeación, y la estancia de toda su familia en la entidad aceleró las inversiones, de tal forma que ya está casi lista la producción para cruzar la frontera de Ojinaga hacia Estados Unidos.

Por mientras los bovinos de origen japonés pastan en el sur del estado.

En tanto Gutiérrez, desde la capital, trama su respuesta a la administración estatal por los dos procesos penales a los que ha sido sometido.

Demandas por daño moral, por robo de sus pertenencias, por excesos de la justicia estatal, son parte de lo que se habla en el gremio de los abogados, donde están desde los que llevan asuntos penales del coahuilense hasta los especialistas jurídicos en temas mercantiles que trabajan con él.

Eso mantendrá en Chihuahua a “La Coneja”, familiares y socios, algunos años en la entidad.

Es más, dicen que hasta presume que con sus inversiones planeadas en ganadería y minas, el otro sector donde tiene intereses, hará más por Chihuahua que lo que haya hecho su persecutor, Javier Corral, en toda su administración.


***

La nomenclatura del ‘nuevo amanecer’ tuvo un encuentro de emergencia para tomar una decisión sobre su apuesta para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la reunión estuvieron el gobernador Javier Corral y su esposa Cinthia Chavira; el secretario César Jáuregui Robles, el particular Roberto (Betito) Fuentes; el administrador y operador en el Congreso del Estado, Jorge Issa; los diputados Fernando Álvarez Monje y Blanca Gámez, además de Víctor Quintana, Emma Saldaña y Gabino Gómez.

Nomás les faltó Lucha Castro. Era inconveniente su presencia por obvias razones. El viernes por la tarde decidieron quién era el plan B, en vista de la posible caída de Irma Villanueva, la candidata de Luz Estela.

Fue la propia Gámez quien subió el nombre de Víctor Raúl Zapata Leos, primo hermano del magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Víctor Yuri Zapata, y primo de Javier Zapata Luna, subdirector del Centro Estatal de Control de Confianza, también de la Fiscalía del Estado.

Así comenzó a desvanecerse la idea de una ombudswoman a chaleco; con ese perfil gris del proyectista de la Sala Tercera Familiar del Tribunal Superior del Estado.

La terna debe integrarse mañana martes y someterse a votación el jueves. La apuesta es que va Zapata Leos a la cabeza, una mujer para despistar que no sea Villanueva y probablemente el criminólogo y derechohumanista José Carlos Hernández Aguilar... de Juárez hace la lucha denodadamente una pieza también cómoda para Corral, el maestro Carlos Gutiérrez Casas.

Por las vísperas puede anticiparse inconformidad hasta de algunos panistas, que están en desacuerdo con el enorme poder que Corral entrega al grupo que lo tiene encapsulado...Sean los primeros, sea el último.


***

Aquí una anécdota de la activista y consejera de la Judicatura del estado, Luz Estela “Lucha” Castro, cortesía de un asiduo y memorioso lector de La Columna.

Estaba el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora, en la inauguración en Chihuahua de la biblioteca y archivos históricos del Poder Judicial Federal en la avenida Zarco, allá por el año 2000, en un día de ventarrones como los de febrero loco y marzo otro poco.

Pero ni el dios Eolo pudo detener a ‘Lucha’ para encabezar a una docena de sus justicieros, quienes acusaban al entonces magistrado federal Agustín Cerón Flores, de todo un catálogo de delitos y conductas impropias de un juzgador: bebedor, mujeriego, venal, inepto, extorsionador... el chamuco en persona.

A gritos exigían la destitución del magistrado que cobraba caro cada juicio y por sus influencias movía personal de los juzgados federales a su antojo. La ruidosa y no invitada comitiva de la lideresa bien pudo haberse ignorado, pero la amenaza de un resultado grave hizo que la dejaran pasar.

El discurso agresivo y amenazante se escuchó en toda la vieja casona convertida en biblioteca jurídica. Exigía la destitución inmediata del acusado, dado que vendía la justicia federal en Chihua-hua y ello ameritaba el cese fulminante, sin más pruebas que el dicho de la manifestante y su coro de querubines. Falta más.

El Barzón podría ir por todo el país a protestar hasta la Corte si Góngora Pimentel no actuaba. No sólo eso, estaba la amenaza de llegar hasta la entonces temida Comisión Internacional de Derechos Humanos, para exhibir la corrupción del Poder Judicial, tolerada en las más altas esferas.

El presidente de la SCJN se fue, pero el escándalo siguió con Cerón en la mira. Sus resoluciones ya no eran las de un juez serio, sino meras transacciones de mercader. Así lo pintaron.

Cayó a los pocos meses, pues él no tenía forma de mover masas callejeras que compensaran las de su acusadora.

Fue un episodio inédito de remoción fulminante, sin explicaciones ni argumentos jurídicos, menos transparencia en la resolución.

La vida de Cerón dedicada a la carrera judicial, su trayectoria de estudioso del derecho, su currículum alejado del de un anarquista pendenciero, de nada sirvió para defenderse.

¿Ahora hay alguna integrante del Poder Judicial de Chihuahua que pueda señalarse por condición venal y manipuladora de la justicia? No, para nada. Esas son historias de un pasado judicial corrupto y feíto que ya no existe en el estado.


***

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presentará el Plan Juárez en el Cibeles este próximo sábado por la mañana, en compañía del incómodo gobernador Javier Corral.

La atención del líder albiazul a la frontera trata de suplir las deficiencias de una dirigencia impuesta desde el Gobierno, la de Rocío Reza, que es muy selectiva con los buenos tratos presupuestales. No por nada el líder municipal, Joob Quintín, se levantó en armas hace apenas una semanas.

La visita da impulso al dirigente panista en Juárez y también a una de las allegadas y aliadas en el estado de Marko, la alcaldesa de la capital, Maru Campos, quien seguramente no desaprovechará el fin de semana para darse una vuelta a la frontera, donde indudablemente le falta presencia para su proyecto político.

La idea de un PAN unido en un objetivo ni siquiera rondará en la cabeza del panismo fronterizo con esta visita. Al contrario.

Fuera de lo que sea el discurso, la realidad es que el PAN nacional trata de atender una prioridad política y electoral de que han estado muy lejos Reza y Corral, pese a que el CEN ha sido generoso con ellos y les ha respetado acuerdos; pese a las acciones facciosas del poder estatal, también.


***

Por cierto en los terrenos azules por fin surgió un liderazgo juvenil con empuje y fuerza. Se trata de Gerardo Rivas y su grupo Alfa, que este fin de semana realizó un evento con aproximadamente 200 jóvenes, con la finalidad de formar nuevos cuadros políticos; a los asistentes la dirigente estatal Rocío Reza les dictó una conferencia, en la que además estuvieron presentes Joob Quintín y el líder estatal juvenil, Ricardo Huerta.