PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

La avioneta centroamericana y la pelea por Guachochi

De nuevo Guachochi fue colocado en el ojo del huracán por el aterrizaje forzoso que debió llevar a cabo este lunes el o los tripulantes de una avioneta ilegal Cessna con matrícula de país centroamericano, El Salvador

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 10 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-La avioneta centroamericana y la pelea por Guachochi

-Con fiestonón inicia Feria Expo Ganadera

PUBLICIDAD

-Frena inflación… ¿y la tasa también?

-Tres municipales metidos en problemas

De nuevo Guachochi fue colocado en el ojo del huracán por el aterrizaje forzoso que debió llevar a cabo este lunes el o los tripulantes de una avioneta ilegal Cessna con matrícula de país centroamericano, El Salvador.

Ese y otros datos relacionados con otra avioneta asegurada el mismo día en Baja California fueron presentados el martes en conferencia de prensa mañanera por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

La aeronave confiscada en la Baja cargaba más de 108 kilos de fentanilo, casi 400 de metanfetaminas, otros 23 de cocaína, dos kilos de goma de opio y más de 20 kilos “de otras sustancias”.

Sobre la avioneta caída en Chihuahua no hubo ningún detalle, pero supimos extraoficialmente que debió aterrizar en Guachochi porque presentaba una fuga de gas en el ala derecha y que su tripulante o tripulantes fueron rescatados por integrantes del Cártel de Sinaloa que operan en la región. Presentamos hoy una foto de la Cessna en el lugar donde cayó, conocido como Mesa Larga, del municipio serrano mencionado.

Esa parte del territorio chihuahuense es disputada violentamente por dos facciones del mismo Cártel de Sinaloa, una liderada por Melquiades D. M. “El 13”, o “Chapo” Calín, uno de cuyos operadores Guadalupe L. G. “El Palapas”,  fue detenido junto a otros 11 pistoleros más a finales de octubre tras un enfrentamiento contra “Los Reyes”, que dejó cuatro muertos.

Esos grupos en disputa aparentemente son manejados por “Los Salgueiro” y “Los Salazar”, dos de los principales brazos operativos del Cártel de Sinaloa en gran parte de la región serrana hasta Parral completo.

Las autoridades que siguen investigando el aterrizaje de esa nave el lunes no han definido cuál de las facciones maniobró para el arribo a Guachochi de la avioneta, desconocen si iba cargada y dónde quedaron el o los tripulantes.

Temen que la operación reencienda la pelea aún caliente.

***

Con una gran fiesta, abierta a todos los asistentes dará inicio la Feria Expo Ganadera 2022, este jueves en la Plaza de la Mexicanidad.

De acuerdo con los organizadores, el corte de listón será a las 8:45 de la noche con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. Tendrá el arranque de la fiesta fuerte aroma político también, desde luego.

Después de ello, darán paso a la música con DJ Town, y las 9:45 aproximadamente, música en vivo con mariachi.

Durante el ambiente musical estarán proyectando videos en la pantalla gigante, para dar paso a la presentación de las doñitas Flans y Pandora, a las 10:30 de la noche.

Sobra decir que estará el interior del lugar lleno de puestos de comida, bebidas y juegos de todo tipo.

Antes de todo eso, habrá cabalgata que arrancará del buelvar Gómez Morín y calle San Antonio, para dar vuelta en la avenida Tecnológico hasta subir por la Plutarco Elías Calles rumbo a la Equis.

Suena atractivo.

****

Finalmente, sin miramientos y sin protocolo formal alguno quedó consumada la venganza de la nueva dirigente del PAN en Juárez, Xóchitl Contreras, contra el exdirigente y coordinador de la fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento, Joob Quintín Flores. Ayer fue anunciado el cambio en el famoso crucero de la Gómez Morín y Tecnológico por la propia Xóchitl previo a iniciar un “volanteo” contra el aumento al impuesto predial.

Ahí Contreras presentó como nueva coordinadora a Austria Galindo. Los otros cinco regidores, Enrique Torres (corralista), Amparo Beltrán, Alma Arredondo, Víctor Talamantes y el destituido Joob Quintín, fueron convocados a la manifestación, hicieron el vacío y ahí aprovechó Xóchitl para la remoción en ausencia.

La corralista Austria Galindo asumió el liderazgo de los azules en Cabildo.

Ayer manejamos en exclusiva en La Columna esa decisión, pero al menos Quintín y Torres mantenían la confianza de que el primero seguía bien afianzado por Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua... y nada.

Este es el costo que pagó Quintín por presumiblemente traicionar los acuerdos que casi hacen perder a Contreras en la elección por la dirigencia municipal.

La designación de Galindo fue toda una sorpresa para muchos, tras haber fungido como coordinadora de la campaña interna del principal contrincante de la misma Xóchitl, el otrora corralista en banca permanente en el actual Gobierno estatal, Ulises Pacheco Rodríguez.

Obvio, a quien no calienta ni el sol es a Quintín Flores. Esperaba todo de la nueva dirigencia municipal, menos lo que consideró traición de Austria, a quien apoyó para la regiduría.

Por lo pronto, supimos que tanto él como “Quique” Torres se tomarán unos días para reflexionar sobre su futuro como regidores y como tal vez hasta como panistas. Torres cabe mejor en la Cuarta Transformación, donde han sido placenteramente acogidos los corralistas.

Joob tiene pensado viajar a la Ciudad de México este fin de semana. Aprovechará para llevar unos regalitos a la dirigencia nacional del PAN y de paso lamerse las heridas en compañía de su “amigo” el líder nacional, Marko Cortés.

***

El odiado por burocrático informe policial homologado fue la prueba que hundió al menos ante la CEDH a tres policías preventivos. Es dato añejo, pero acaba de salir recomendación de la CEDH apenas hace unas semanas, de violación grave a derechos humanos, en términos llanos, tortura. El caso tiene que ver con dos hermanos detenidos cuando rumbeaban hacia el puente Santa Fe, para internarse a los Estados Unidos, el 29 de diciembre de 2019.

Seis horas fueron paseados por agentes municipales debidamente identificados, tiempo en el cual fueron golpeados una y otra vez, y además torturados con bolsa de hule en la cabeza. Les pedían 50 mil pesos a cambio de su libertad.

La detención ocurrió a las nueve de la mañana, pero fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República  (FGR) hasta las tres de la tarde, y de ahí consignados a un juez de control.

Cuando fueron puestos finalmente a disposición de un juez federal, trataron de aguantar el dolor, pero uno de ellos fue literal doblado durante la audiencia de formulación de imputación.

“¿Me deja ponerme de pie, porque me duele mucho?”, le dijo al juez. El juez preguntó si le pasaba algo al verlo recargado sobre el escritorio y ordenó la revisión médica.

Identificado como “A” en la recomendación 34/2022, presentó -de acuerdo al examen psicofísico de ingreso al penal- fractura de tres arcos costales del lado izquierdo, de lo cual existen radiografías.

No batalló la visitaduría general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para inferir la tortura, porque el informe policial homologado describía que la detención se realizó temprano y fue hasta el mediodía que fueron entregados a la autoridad federal, por las supuestas armas y droga encontrada en una Cherokee.

De acuerdo al informe jamás hubo resistencia alguna, luego entonces los golpes que presentaron ambos carecían y carecen de cualquier justificación.

El expediente de la CEDH 5s.1.034/2022 es abundante en cuanto a los elementos de prueba contra tres agentes municipales, quienes están sin duda en la picota. Nada tendrían que seguir haciendo en la corporación policiaca.

***

Trajo un respiro el anuncio del Índice Nacional de Precios al Consumidor presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues la inflación cedió durante el mes de octubre y se colocó incluso por debajo de las expectativas de los analistas.

El indicador frenó en 8.4 por ciento, lo que representa un retroceso importante con relación a los picos anteriores que habían sido los mayores en 20 años. Sin embargo, el indicador subyacente no parece estar tan contenido como el general, así que las presiones al alza continúan.  

El freno es producto de la política monetaria restrictiva del Banco de México, pero debe estar influido también por el forzado y polémico acuerdo promovido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con las principales productoras y comercializadoras de básicos del país.

Precisamente hoy, Banxico dará a conocer la penúltima decisión de política monetaria del año, con la previsión de un nuevo aumento a la tasa de interés que, en vista del resultado obtenido en la contención de la inflación, podría ser menor a la esperada.

Hasta antes de conocerse el índice inflacionario de octubre, la expectativa generalizada era un aumento de 9.25 por ciento hasta el 10 por ciento de referencial fijado por el banco central, pero luego de ayer las apuestas terminaron dividiéndose.

Ahora, puede que el incremento de la tasa de interés sea de 50 puntos básicos, es decir que pase del 9.25 por ciento al 9.75 por ciento, como reacción al indicador de inflación que mostró una ligera baja.

El posible freno a las alzas sistemáticas de la tasa de interés tendrá repercusiones importantes en el acceso al crédito por personas y empresas, así como en el consumo general, por lo que hoy al mediodía habrá que seguir al detalle el anuncio del banco central.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search