PUBLICIDAD

Opinión

La apuesta es renovar los centros históricos

Desde hace varios años el Centro de El Paso, Texas empieza a mostrar una cara diferente

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Desde hace varios años el Centro de El Paso, Texas empieza a mostrar una cara diferente. Existen las intensiones de autoridades y empresarios para darle una visión renovada a esa parte que fue tan importante para los paseños. En poco tiempo se podrá ver un nuevo rostro en el Centro Histórico de la urbe vecina. Ciudad Juárez debería seguir ese mismo ejemplo.

El anuncio de la renovación del legendario Edificio Kress con un atractivo proyecto comercial y turístico sin duda que detonará el resurgimiento de una área que fue muy importante para El Paso en sus mejores tiempos. Después de muchas décadas de abandono de la zona Centro ya se ven varios proyectos con millonarias inversiones que en el corto plazo revitalizarán esta tradicional zona y se recuperará esa intensa actividad comercial y turística que la caracterizó.

PUBLICIDAD

Varios importantes hoteles y edificios del Centro paseño se han renovado y se vuelven una atractiva opción para turistas nacionales y foráneos y para visitantes locales que disfrutan de sus restaurantes y bares que ofrecen excelentes vistas de la frontera. 

El conocido edificio del Kress era un lugar muy popular entre los paseños que acudían durante todo el año al Centro del El Paso para hacer la mayoría de sus compras. Pero también era visitado por muchas familias provenientes de Ciudad Juárez y del resto del estado de Chihuahua. Por muchos años, hasta la década de los 80, el Centro de El Paso atrajo a muchos consumidores, y existían importantes tiendas tales como La Popular, JCPenney, New Berry, o Tom MacKein. Estos comercios atraían a asiduos consumidores de ropa, calzado, joyería, alimentos y muebles para el hogar. La tienda Kress se caracterizaba por vender dulces, ropa, artículos de higiene personal, perfumería y contaba con una concurrida cafetería.

El declive del Centro de El Paso, al igual que en Ciudad Juárez, inició con la expansión de la ciudad y con el surgimiento de centros comerciales como Cielo Vista Mall. Paulatinamente, empezó a quedarse sin clientes ni visitantes esta zona. Sin embargo, en estos momentos esta recordada área  paseña parece querer resurgir. De este lado del Río Bravo también se debería de incentivar por parte de las autoridades de los tres niveles la creación de empresas y negocios dedicados a la gastronomía, el turismo y la industria del entretenimiento en el Centro Histórico juarense. Esto ocurre en la mayor parte de las ciudades de México y Estados Unidos. La tendencia es rescatar los centros históricos y dotarlos de atractivos para hacerlos puntos de interés turístico. Y Juárez tiene todo para desarrollar interesantes proyectos que detonen la actividad cultural, artística, y gastronómica en el primer cuadro de la ciudad. Y como los dos centros históricos están relativamente cercanos, esto puede hacer más atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

De hecho, con el Paseo de las Luces se buscaba conectar los centros históricos de las dos ciudades. Este proyecto binacional que no ha sido aprovechado debidamente conecta por medio de un atractivo despliegue de luces la avenida Juárez y la calle de El Paso y pudiera representar el inicio de atractivos conjuntos. Pero para eso hace falta que los juarenses hagan su parte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search