PUBLICIDAD

Opinión

Juárez sin tabaco

El día de ayer se conmemoró a nivel mundial lo el Día Mundial sin Tabaco. Y es relevante hoy hablar del tabaquismo y sus consecuencias

Marco Gallardo
Sociólogo

jueves, 01 junio 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

“Según datos de la Secretaría de Salud de Chihuahua publicados por éste medio, en el estado existen alrededor de 554 mil fumadores, de los cuales 22 mil son menores de 12 a 17 años, y arriba de 43 mil adolescentes han tenido experiencia con el cigarro electrónico”

El día de ayer se conmemoró a nivel mundial lo el Día Mundial sin Tabaco. Y es relevante hoy hablar del tabaquismo y sus consecuencias. 

El tabaquismo es un problema de salud pública tanto en el Estado de Chihuahua como en  Ciudad Juárez; el tabaquismo es una adicción a la nicotina, que se encuentra en los productos de tabaco, como los cigarrillos. 

Todos, o la mayoría, considero yo, sabemos que fumar es perjudicial para nuestra salud y está relacionado con enfermedades graves, como enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sin embargo, no es suficiente con saberlo, pues hay quienes por nada del mundo dejarían de fumar. 

Localmente, en nuestra frontera, se han realizado diversas iniciativas para abordar el problema del tabaquismo. Por ejemplo, se han implementado campañas de concienciación de las autoridades de Salud sobre los riesgos del tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar. 

También se han establecido espacios libres de humo en lugares públicos y se han aplicado regulaciones más estrictas sobre el etiquetado de los productos de tabaco.

Además, se han ofrecido programas de apoyo y tratamiento para ayudar a las personas a dejar de fumar, estos programas incluyen terapia de reemplazo de nicotina, asesoramiento y medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas de abstinencia y aumentar las posibilidades de éxito en el cese del tabaquismo.

A pesar de estos esfuerzos, el tabaquismo sigue siendo un problema en Ciudad Juárez, México y en el mundo en general.

Según datos de la Secretaría de Salud de Chihuahua publicados por éste medio, en el estado existen alrededor de 554 mil fumadores, de los cuales 22 mil son menores de 12 a 17 años, y arriba de 43 mil adolescentes han tenido experiencia con el cigarro electrónico.

Ayer, en el marco del Día Mundial sin Tabaco,  informó la plataforma de Cubos Dinámicos del Sector Salud que durante el 2022 41 pacientes ingresaron a la sala de emergencias, y en lo que va del año se atendieron 17 por enfermedad relacionada con el tabaquismo.

La adicción a la nicotina es difícil de superar, y muchas personas continúan fumando a pesar de los riesgos para la salud. 

Es importante seguir trabajando en la implementación de políticas y programas efectivos para reducir el consumo del tabaco y proteger la salud de los juarenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search