PUBLICIDAD

Opinión

Juárez, como modelo de resiliencia en la ONU

Ciudad Juárez es un modelo internacional de trabajo, de resistencia y es prolífico en talento; hoy más que nunca debemos hacerlo notar, y no por la mera presunción

Cruz Pérez Cuéllar
Político

domingo, 12 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez es un modelo internacional de trabajo, de resistencia y es prolífico en talento; hoy más que nunca debemos hacerlo notar, y no por la mera presunción, sino para atraer más recursos a nuestro terruño, para exportar el talento con que contamos, para erradicar la mala imagen que nos heredaron los malos gobiernos.

Por eso no es casualidad que nuestra ciudad ya esté figurando en diversos temas en el plano nacional y a nivel mundial, estamos trabajando duro para ello, y hablo en plural porque en nuestra administración tenemos la fortuna de contar con perfiles de experiencia y alta capacidad para generar proyectos que atraigan la atención de otras esferas gubernamentales, organismos internacionales, y por supuesto, de empresas interesadas en las bondades de nuestra frontera. 

PUBLICIDAD

Como hace muchos años no sucedía, trabajamos de la mano con el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, un hombre que entiende el daño histórico a nuestra gente, maltratada por la indiferencia de gobiernos centralistas que acaparaban el poder y daban un trato injusto a Juárez, como si la patria estuviese delimitada por el altiplano. Volvíamos al período de la Colonia, donde nomás veíamos pasar los carros repletos de metales que extraía nuestra gente y que trasladaban al centro del país con escasos o nulos dividendos para los nuestros.     

Hacemos equipo con el Gobierno del Estado cuya dirección a cargo de Maru Campos nos permite crear nuevas oportunidades para mejorar las condiciones de los juarenses. Lo reconocemos y propiciamos esta relación porque es lo que más le conviene a los juarenses, quienes han sido por décadas víctimas del orgullo y soberbia de varios gobernantes que prefieren imponer sus intereses políticos y personales por encima de los del pueblo.

Acabamos de ser testigos de una de las mayores justas deportivas en nuestro país, con la Universiada Nacional 2022, que tuvo como sede por primera vez Ciudad Juárez, y en particular de la UACJ, donde se congregaron jóvenes deportistas representantes de 133 universidades del país, y quienes tuvieron además las oportunidades de conocer nuestra ciudad y desmitificar tantas historias falsas o exageradas de nuestra realidad.

Y nada menos esta semana que concluye fuimos sede del “Foro Interconectando Ciudades Inteligentes, Planeando Ciudades Resilientes”, que forma parte de la Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, una excelente oportunidad para ventilar en el ámbito internacional, lejos del discurso político, la resiliencia que caracteriza a las y los juarenses. Pero sobretodo, la transformación que estamos haciendo de nuestra frontera con la unión de voluntades de todos los sectores sociales y gubernamentales.  

Luego de la reunión que sostuvimos con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se confirmó a nuestra frontera como una de las 20 ciudades sede de estos foros, cuya finalidad es promover un espacio de diálogo para generar ciudades que empaten sus proyectos con la Agenda Urbana 2030, a través del Desarrollo Sostenible.

Es la primera vez en la historia de Ciudad Juárez que participamos y que logramos entrar en la primera y segunda ronda de selección. Pero a decir de Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Administración y Control de Proyectos del Municipio, de continuar así pronto estaremos entrando a la tercera etapa, lo cual nos da la posibilidad de participar de una bolsa de 63 millones de dólares, que nos permitiría seguir desarrollando programas en beneficio de diferentes sectores, sobretodo aquellos que le dan prestigio a nuestra ciudad con su trabajo y esfuerzo. 

Este evento organizado por la Universidad de Guadalajara junto con la alianza ONU-HABITAT, el sector gubernamental, educativo, sociedad civil e iniciativa privada, y por supuesto el Gobierno Municipal de Juárez, coloca a nuestra frontera en el plano internacional, como una referencia de trabajo, de constancia, de capacidad, entre otros, a pesar de tantas adversidades, de tipo social por nuestra condición de frontera; climática y geográfica por ser desierto y un lugar donde se extreman el verano e invierno, por marcar el límite del territorio nacional; de tipo económico, por el gran desarrollo de la industria manufacturera y la producción de diversos sectores económicos que nos convierten en la sexta economía nacional, pero en contraste por regla recibe a cambio una bicoca de participaciones por esa enorme producción (en lo cual ya estamos trabajando con la iniciativa que presentamos recientemente para que los municipios con mayor población reciba más recursos federales, lo que duplicaría dichas aportaciones y participaciones federales). 

Por lo anterior y por muchas cosas más es fundamental que sigamos atrayendo este tipo de encuentros, y que entremos de lleno a esa dinámica que haga justicia a nuestra ciudad, precisamente por esa lucha incansable de todos los días de las y los juarenses.

Seguridad y Compromiso

Esta semana que concluye quedó formalizado el Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde tomé protesta como miembro del consejo y representante ante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (Cnspm), desde donde podremos seguir trabajando en coordinación con otras esferas de gobierno para reducir aun más los índices delictivos. 

Por cierto, en la instalación del Consejo Estatal que es presidido por la gobernadora Maru Campos, estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como don Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quienes reconocieron que prevalece una reducción muy significativa de los delitos de alto impacto de años anteriores, lo cual habla de un avance muy importante en la protección y seguridad de los ciudadanos, así como de los buenos resultados de la coordinación de las autoridades municipales, estatales y federales.

Nuestra participación en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal nos da la oportunidad de coordinar nuevas estrategias con la Guardia Nacional y sus casi 10 mil elementos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con el Ejército. También nos permite estar vigilantes, para que la Policía Municipal reciba más apoyos que nos permitan eficientar más su trabajo y seguir aumentando la prevención de delitos en toda la ciudad. 

Quise mencionar este último tema porque a final de cuentas se relaciona con el primero: si no hay estabilidad difícilmente podremos posicionar las ventajas económicas y sociales de nuestra frontera en todo el país y el mundo. Ambos asuntos hablan de que estamos avanzando, estamos transformando a Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search