PUBLICIDAD

Opinión

Juarenses vacunados

Durante la semana que hoy termina más de 100 mil juarenses mayores de 60 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Francisco Ortiz Bello
Analista

domingo, 18 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Durante la semana que hoy termina más de 100 mil juarenses mayores de 60 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, sin mayores contratiempos de forma ordenada y en medio de una logística bien planeada, bien coordinada y ejecutada, que dio como resultado, además de la cifra mencionada, una aplicación ágil, sin demoras ni filas excesivas y mucha gente contenta con su vacuna.

Este es el primer lote del biológico que se aplica masivamente en nuestra frontera, de acuerdo con el calendario federal, correspondiendo primero en orden de prioridad a los adultos mayores de 60 años al ser considerados población de mayor riesgo ante eventuales contagios por Covid-19.

De acuerdo con el más reciente Censo Nacional de Población de 2020 del Inegi, en Ciudad Juárez los mayores de 60 años son un total 145 mil 763 personas, y suponiendo que se hubiese aplicado el total del lote de vacunas recibido, unas 108 mil, estaríamos hablando de que se cubrió solamente el 74 por ciento de la población mayor de 60 años, es decir, tres cuartas partes del total. Además de considerar que esta es la primera dosis, falta la segunda dentro de unos 60 a 80 días aproximadamente.

Del total de los adultos mayores de 60 años, 66 mil 907 son hombres, el 46 por ciento, mientras que 78 mil 856 son mujeres, es decir, el 54 por ciento, y más de la mitad se concentran en zonas consideradas de alta marginación social y económica, es decir, condiciones que significan un incremento adicional en el riesgo potencial a esta población.

Lo que nos dicen estas cifras es que a tres meses de iniciado el proceso de vacunación masiva en el país, en Chihuahua y en Ciudad Juárez el porcentaje de avance es muy bajo, además de que “camina” a un ritmo muy lento debido a la sensible disminución de entregas de las vacunas compradas por México, un problema que hoy está presente en casi todos los países del mundo. Excepto claro, las potencias.

Incluso existe la controversia acerca de los llamados héroes de la salud, personal médico en general y de asistencia, quienes han presentado el frente más duro de batalla, pero que sin embargo aun no concluye su vacunación completa, incluso dejando fuera de esta primera etapa al menos, a quienes laboran para instituciones privadas, como si su heroísmo real dependiera del lugar en donde prestan sus servicios.

Para no hacer suposiciones basadas en meras suspicacias o sin fundamento, echemos un vistazo a la situación actual de la vacunación en el mundo, en América Latina y en nuestro país, con datos verídicos, serios y confiables.

De acuerdo con el portal europeo Statista, dedicado a la recopilación de datos, estadísticas y a la realización de investigaciones y estudios de mercado en todo el mundo, y tomando como base el número de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas por cada 100 habitantes, Israel ocupa el primerísimo lugar con 117.31 dosis, es decir, ya inició con la segunda aplicación, por eso sobrepasa el 100.

En segundo lugar, aparece Emiratos Árabes Unidos con 87.55 dosis por cada 100 habitantes, le sigue Chile en tercer lugar con 59.13 dosis, luego Reino Unido con 54.68, después Estados Unidos con 50.41, en sexto lugar Bahrein con 50.33, en seguida Serbia con 38.59 y México aparece en un lejanísimo 21 lugar con 7.5 dosis por cada 100 mexicanos, incluso por debajo de Brasil.

Si bien es cierto que el ritmo de vacunación ha sufrido una desaceleración en el mundo entero, principalmente por insuficiencias en la producción y contratiempos generalizados en la logística de entrega y distribución, también lo es que otros países de América Latina han avanzado a un ritmo muy superior al de nuestro país desde el inicio.

En otra gráfica publicada en Statista.com se observa en primer lugar el biológico producido por Oxford-AstraZeneca al ser distribuido y aplicado en 118 países del mundo, en segundo lugar la vacuna de Pfizer-BioNTech distribuida en 85 países, luego la de Moderna en 36 países, en seguida la de Sinopharm-Beijing en 27 naciones, luego la de Gamaleya (SputnikV) en 24, Sinovac en 19 y así otros laboratorios y sus vacunas ya con una distribución y cobertura mundial bastante menor. 

En otra gráfica publicada en diversos portales informativos, elaborada por Bloomberg con datos de la Secretaría de Salud de México, en la que se analiza el ranking mundial de vacunación en función del porcentaje total de la población con el esquema completo de vacunación aplicado, Israel vuelve a aparecer en primer lugar con el 54.8 por ciento de su población total vacunada.

En segundo lugar Chile con el 26 por ciento, en tercera posición Estados Unidos con el 23.6 por ciento, en cuarto lugar Serbia con el 16.8 por ciento, en quinto lugar Hungría con el 13.2 por ciento y México aparece rankeado en la posición numero 20, con el 2.1 por ciento de su población con el esquema completo de vacunación aplicado.

Esas son las condiciones de la vacunación en el mundo en relación con nuestro país, y por supuesto con nuestro estado y ciudad, la verdad es que apenas empezamos con este proceso y aunque fue todo un éxito en cuanto a la logística, organización, coordinación y ejecución, no faltaron los negritos en el arroz.

Días antes de que se iniciara  con la aplicación en Juárez, el presidente del Comisariado Ejidal de San Agustín, Héctor Hernández García, publicó en estas páginas un desplegado dirigido a las autoridades de salud, solicitando que se incluyera un punto de aplicación de vacunas ubicado en San Agustín.

Esa petición se hizo considerando que los pobladores de la zona del Valle de Juárez, y en general del oriente y suroriente de la ciudad, se encuentran bastante alejados de la zona urbana y más del centro, a unos 25 kilómetros aproximadamente, por lo que, en su desplegado junto con la exigencia del puesto de vacunación, ofrecían los ejidatarios sus instalaciones y todo lo necesario para su instalación y operación.

Les dijeron que sí, les comunicaron que instalarían un punto de vacunación el pasado viernes, pero los dejaron plantados. Así, sin mediar la más mínima explicación, simplemente decenas de adultos mayores se quedaron esperando a que llegaran con las vacunas para su aplicación. ¿Olvido? ¿Omisión? ¿Descuido? ¡Vaya usted a saber! Pero en El Valle dicen que ya están acostumbrados a no ser tomados en cuenta para nada.

En los próximos días, en coordinación las áreas de salud tanto estatales como federales estarán dando a conocer a detalle las incidencias de esta primera jornada de vacunación, números totales de personas vacunadas, porcentaje de alcance, casos de reacciones secundarias así como nivel de intensidad, y en general toda la información al respecto.

Lo que sí ha dejado con preocupación a diversas autoridades del sector salud, de ambos niveles de gobierno, es que en casi todos los países ocurrió que, al iniciar las jornadas de vacunación, se dispararon los índices de nuevos contagios, ya que las personas, al recibir la vacuna, creyeron que sus efectos serían inmediatos por lo que asumieron que ya no era necesario observar ninguna medida de prevención.

El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, Director Médico de la Zona Norte de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, nos dijo en una entrevista para el programa Pido la Palabra de Canal 44 que una vez aplicado el biológico, tarda de tres a cuatro semanas en crear anticuerpos dentro del organismo, más aún aquellas vacunas que requieren una segunda dosis, por lo tanto, la protección no es inmediata.

De ahí que el llamado urgente a la población en general, y particularmente a quienes acaban de recibir la primera dosis de la vacuna, es a no bajar la guardia, a no dejar de usar el cubrebocas, a seguir evitando reuniones o lugares muy concurridos sin la adecuada ventilación, a seguir manteniendo la sana distancia, pero sobre todo, a continuar evitando las fiestas o reuniones familiares, porque es ahí en donde se multiplica con mayor fuerza el virus. 

Covid-19 continúa, no se ha ido, y se espera en los próximos días una tercera ola o pico de contagios de pronóstico reservado. Así que, sigamos cuidándonos, por favor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search