PUBLICIDAD

Opinión

Javier ‘El Chueco’ Corral y la curva de San Lorenzo

Una vela, un pastel y mucha fiesta amerita hoy la Curva de San Lorenzo. Será abierta por completo a la circulación tras un año y varios meses de ser cerrada por la ineptitud y la corrupción de Javier Corral Jurado, ahora también apodado 'El Chueco'

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 23 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Javier ‘El Chueco’ Corral y la curva de San Lorenzo

-Hablan de una ‘cumbre’ en Balleza

PUBLICIDAD

-Boicot de Nevárez golpea relación Maru-Cruz

-Dejan pasantes mudo a director de ICB

Una vela, un pastel y mucha fiesta amerita hoy la Curva de San Lorenzo. Será abierta por completo a la circulación tras un año y varios meses de ser cerrada por la ineptitud y la corrupción de Javier Corral Jurado, ahora también apodado “El Chueco” por todas las movidas que fueron un grito a voces durante su administración, ahora confirmadas en investigaciones y denuncias penales formales.

El pasado fin de semana observamos a un Corral alegre, avejentado, pero aparentemente contento, disfrutando en El Paso de un juego de beisbol de Los Chihuahuas. Se supone que allá no hay necesidad de escolta, pero cargó con el suyo, Juan Manuel Escamilla, su único acompañante.

Todavía no encontramos lógica a su falta de cargo de conciencia para pasearse y gozar de la vida como si no debiera nada. Mientras miles de juarenses llevan dos años de penurias por la construcción de una ruta troncal que en esta frontera nadie pidió, él nomás armó el batidero y se largó a digerir la buena vida a costa de los chihuahuenses.

Uno de los marraneros, en lenguaje de papá “de los de antes”, fue precisamente la Curva de San Lorenzo, no solo fue cerrada inicialmente para continuar por ahí la famosa Troncal 2, sino después para colocar un loco y carísimo muro que nadie en su sano juicio hubiera planeado salvo por el apuro de gastar lo más que fuera al término de la administración y echarse a la bolsa los diezmos correspondientes.

Las quejas masivas de los conductores juarenses fueron oídas por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar que a su vez las expuso a la gobernadora, Maru Campos, y entre ambos decidieron quitar ese muro que provocó docenas de choques, claustrofobia, miedo y malhumor general.

Retirar la mole de cemento no solo significó otro gasto similar al de su construcción, 10 millones de pesos (20 en total),  sino cerrar la Curva por varios meses más, que representaron la prolongación de una agonía con muy escasas alternativas de salida por atrás de la iglesia de San Lorenzo o hasta las mentadas gasolineras gemelas de Pérez Serna y Hermanos Escobar.

Obras Públicas prometió que reabriría esta semana; primero dijeron que el miércoles, luego el jueves, y después que este sábado. Esperemos así sea.

***

Hacia el nada discreto interior del mundo policiaco del sur del estado corre la especie de una “cumbre” llevada a cabo en la región de Balleza entre altos mandos de varias corporaciones y líderes o interlocutores de algunos grupos delictivos que operan en el estado.

El objetivo habría sido el inicio de “pláticas” hacia acuerdos de pacificación en la entidad debido al alto índice de homicidios y otros delitos, el narcomenudeo como principal detonante, que siguen colocando a Chihuahua cada semana en las mañaneras correspondientes.

Son acuerdos secretos y, por lo tanto, resulta prácticamente imposible obtener detalles sobre los mismos, pero en los hechos futuros, en las calles, en las detenciones y en las no detenciones, en las ratificaciones o renuncias de funcionarios, sabremos su alcance.

***

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Ángel Félix Sánchez, habría recibido en un solo año, cerca de 226 multas por parte de la Secretaría de la Función Pública Federal.

Ojo, estas infracciones son en razón de su ejercicio como funcionario público por el período junio 2021-junio 2022 y no afectaría la operatividad financiera de la dependencia.

Fuentes enteradas del tema señalan que estas multas de 100 UMAS significan convertidas a pesos algo así como ocho mil, cifra que podría considerarse pequeña, pero que en conjunto es del orden de un millón 800 mil pesos.

No hay salario burócrata que lo aguante, ni al nivel de gobernador o Presidencia de la República.

Varias dudas surgen a partir de este dato. ¿De qué vive este funcionario si prácticamente todos sus ingresos no alcanzan para responder a estas amonestaciones?

¿Cómo es que se sostiene en el puesto un funcionario que recibe casi 20 sanciones mensuales en uno de los estados que tienen mayor rezago en trámites y donde la eficiencia del agua es factor determinante para garantizar la subsistencia del sector primario?

Sabemos que no solo hay sanciones administrativas como es el caso en la Conagua, sino que existen denuncias legales en contra de sus funcionarios por corrupción.

Un productor acusó en el mes de junio a uno de los subdirectores de apellido Vázquez porque supuestamente le pedía 50 mil pesos para sacar adelante una solicitud de título de aprovechamiento de agua.

Sigue siendo Chihuahua dolor de cabeza para la administración federal desde tiempos inmemoriales y ahora para la 4T, que no encuentra –por ridículo que parezca- la cuadratura del círculo para atender el gravísimo problema del agua.

***

En ese terreno estremecedor de la escasez de agua, es tan grave la denuncia hecha ayer por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, contra el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en esta frontera, Sergio Nevárez Rodríguez, como delicada la respuesta ofrecida por el funcionario estatal.

El alcalde fue colmado por las quejas de cientos de miles de ciudadanos que habitan Los Kilómetros (carretera a Casas Grandes). Tradicionalmente, han recibido agua a través de pipas del Municipio y de la propia Junta Municipal, pero hace días empezaron a “fallar” las del Municipio.

Pérez Cuéllar acusó de boicot a Nevárez y este no hizo más que aventar la desafortunada respuesta de reconocer que no surten a las pipas del Municipio porque “no hay agua”.

Ninguna disposición al diálogo con la Alcaldía en bien de la población requerida del vital líquido al menos en atención a lo que puede llamarse excelente relación entre Pérez Cuéllar y la jefa de Nevárez, la gobernadora del estado, Maru Campos.

A estas alturas de iniciadas ambas administraciones sigue siendo un enigma el nombramiento de Nevárez para una área tan delicada como es la JMAS. No solamente llegó ahí tras haber sido funcionario del corralato, sino que sus antecedentes son de persona problemática en los cargos que ha ostentado.

Y mientras eso ocurre entre ambas instancias, los regidores que conforman el Ayuntamiento y se supone representan a la máxima autoridad en el municipio, andan de plácidas vacaciones. Todos sin excepción de panistas, priistas y morenistas.

***

No encontró palabras el director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el doc Chava Nava Martínez, para defenderse de estudiantes y pasantes de Medicina que le reclamaron el miércoles por la pasividad hacia el Gobierno federal en la asignación a plazas rebosantes de inseguridad.

Insistió el directivo universitario que la máxima casa de estudios ha estado reclamando por seguridad en las poblaciones correspondientes, pero los muchachos le insistieron que es insuficiente. Le plantearon si aceptaría que sus propios hijos fueran enviados a las zonas de peligro. Fue citado inclusive el nombre de una hija que aspiró a ser médica.

Se quedó mudo el jefe de ICB. Varias universidades ya decidieron que no enviarán a sus pasantes a regiones expuestas a la violencia. Falta UACJ.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search