Opinión

Inseguridad y la sucesión del 2021

El 2019 cerró con un balance negativo con respecto al número de homicidios dolosos en la historia de nuestro país

Alejandro Núñez
Catedrático

sábado, 25 enero 2020 | 06:00

El 2019 cerró con un balance negativo con respecto al número de homicidios dolosos en la historia de nuestro país.

Para la 4T se ha convertido en el principal problema que tiene que enfrentar, ya que ha sobrepasado el número de homicidios del Gobierno panista de Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto.

Durante las mañaneras se le ha cuestionado en diversas ocasiones al presidente de la República sobre la estrategia de seguridad pública y los nulos resultados en esta materia. Es cierto que el tema de la inseguridad fue heredada a las administraciones federal, estatal y municipal, pero ¿qué estrategia se está siguiendo para reducir el número de homicidios dolosos? Por si fuera poco, los recursos destinados a los municipios para el fortalecimiento de la seguridad van a la baja.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inseguridad Pública Urbana (ENSU) que aplica el Inegi, confirman que la gran mayoría de la población vive con inseguridad. La proporción aumentó para regresar al mismo nivel de marzo 2017, con un 73 por ciento de adultos que reportaron sensación de inseguridad. Es lógico que al momento de que aumentan los homicidios dolosos, aumente la sensación de inseguridad.

López Obrador había generado expectativas con su política de ir directamente a las raíces de la violencia e inseguridad, al momento de abrirle los brazos al crimen organizado; la población que votó por un cambio al otorgarle el beneficio de llegar a la Presidencia de la República se ha dado cuenta que la situación en el país no ha mejorado.

Desde la toma de protesta de López Obrador el 1 de diciembre del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019, en el Estado de Chihuahua fueron asesinadas dos mil 745 personas; de las cuales 288 son mujeres y dos mil 457 hombres, lo anterior en base a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

La crisis económica que se vive a nivel nacional ha impactado negativamente al Estado de Chihuahua, con mayor impacto en la capital del estado, la zona serrana y nuestra ciudad; se ha incrementado el numero de asaltos, el despojo de autos con violencia, lo anterior principalmente en  la capital del estado. La industria en la entidad sigue con salarios bajos que no alcanza para que la población cubra sus necesidades básicas; además, se cuenta con pocos programas sociales de prevención del delito, y los que existen cuentan con recursos limitados para generar grandes impactos en la sociedad.

En Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua prevalece una crisis de inseguridad, pese al envío de elementos de la recién creada Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad.

El estudio elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, titulado “Homicidio, una mirada a la violencia en México”, evidencia las consecuencias económicas, psicosociales y políticas del homicidio.

Para este 2020 es poco probable que la sensación de inseguridad en el país se reduzca si no se muestran realmente resultados fehacientes. Este año será importante para medir la aprobación presidencial, lo que impactará de manera positiva o negativa en las elecciones intermedias; lo mismo será para el gobernador del Estado Javier Corral, así como para el alcalde de la ciudad Armando Cababa.

Aunado a lo anterior, es importante señalar que para este año el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) se otorgará a 286 municipios del país. Para este 2020; se destinarán tres mil 921 millones 700 mil pesos; nueve millones 124 mil pesos menos que el año pasado.

Se han iniciado los preparativos para la carrera por la gubernatura del Estado en el próximo 2021, pero los índices de inseguridad y homicidio doloso siguen al alza; Federación, Estado y Municipio tienen responsabilidad directa sobre el tema de seguridad pública.

Ciudad Juárez es donde se concentra la mayor población votante de la entidad, equivalente al 40 por ciento del padrón electoral, lo cual da muestra de la importancia que tiene nuestra ciudad en la cuestión electoral del estado.

Será interesante ver las estrategias que logren llevar a cabo nuestras autoridades por lograr contener y disminuir la violencia, así como la percepción de inseguridad, ya que esto impactará indudablemente en el sucesión del 2021.

close
search