Opinión

OPINIÓN

Inicia caravana con tarjetazo de 19 mil millones

Los administradores de Palacio de Gobierno seleccionaron un salón privado que se llama Lago Di Cuomo para que el gobernador lance un tardío plan de inversiones en obra pública con dinero prestado

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

• Inicia caravana con tarjetazo de 19 mil millones

• Pretenden arrebatar la plaza a Juan Carlos

• Rosario y las curiosidades chihuahuitas 

• Returno y no congeladora de la ‘Ley Antifamilia’

Los administradores de Palacio de Gobierno seleccionaron un salón privado que se llama Lago di Cuomo para que el gobernador lance un tardío plan de inversiones en obra pública con dinero prestado ante el fracaso de su decreto de austeridad, pésima ingeniería financiera y nula operación política efectiva con el Gobierno de la República.

El evento será mañana en la ciudad de Chihuahua. Desde luego buscarán echar la casa por la ventana porque está hablando Corral de que repartirán 19 mil millones de pesos, entre ellos 600 millones de pesos para internet gratuito. El plan es para 2019-2021. A sólo dos años de irse. Tardísimo para sacar el barco a flotes.

Falta ver para creer. Es prácticamente imposible hablar de esa cantidad y traducirla en resultados contantes y sonantes así de sencillo. Es poco menos de la tercera parte del presupuesto anual del Gobierno del Estado.

A ver cuáles son los números reales que presentan mañana en Chihuahua y que repetirán en evento similar el 22 de agosto acá en esta frontera.

No hay información clara sobre ese monto ni de los perjuicios reales que provocará respecto de algunos beneficios. Son datos manejados con celo en las oficinas de los operadores de Palacio, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, y los reales beneficiarios personales de comisiones y multimillonarios arrimadijos, Gustavo Madero e Ismael Rodríguez.

Sólo hay una certeza, ni un solo peso es fresco, los 19 mil millones están siendo obtenidos de la famosa reestructura de la deuda directa e indirecta que el Estado tiene con instituciones financieras privadas (y hasta con Banobras) y por lo que se terminarán pagando cantidades muy superiores en intereses a esos 19 mil millones obtenidos.

Es la parte oculta por parte del equipo de Javier Corral. Está sacando a la tarjeta de crédito algo de dinero para terminar su desastrosa administración y dejando un adeudo histórico como nunca, que deberán pagar los chihuahuenses de aquí al 2040-2045. Dejará una deuda muy superior a la heredada por José Reyes Baeza y a la que dejó su odiado enemigo político y personal, César Duarte.

Cero talento para conseguir dinero fuera del carísimo plástico, de la tarjeta bancaria, por ponerlo como ejemplo. Eso es lo que presumirá mañana en Chihuahua y el 22 en Juárez. 

***

A picadillo político pretenden reducir al superdelegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa sus opositores políticos en Chihuahua.

El famoso coordinador del Gobierno de la República en la entidad siente que no ha disminuido un miligramo su fuerza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sus opositores han sostenido exactamente lo contrario en las oscuras esquinas de la intriga, la murmuración y el veneno epidémico.

Dos de los colocados en esa trinchera contra Juan Carlos son el megaempresario de la ciudad de Chihuahua Miguel González Lardizábal en operación con Fernando Villarreal, uno de los chihuahuenses inseparables de Yeidckol Polevnsky, quien busca seguir al frente de la dirigencia nacional de Morena.

Otros enemigos fuertes tiene Loera como el dirigente estatal del nuevo partido oficial a nivel federal, Martín Chaparro, y desde luego el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar.

Todos están apostados a que el superdelegado caerá, así fuera dirigente nacional Esther Mejía o el jefe de los diputados federales morenistas, Mario Delgado. Por supuesto, más rápido caería si Yeidckol alcanza el triunfo.

Sabremos más sobre el tema a finales del presente mes, ya que finalmente surja la convocatoria justo para la elección de presidente nacional del partido de AMLO. Quien se registre o quienes se registren algún mensaje nos tendrán para Chihuahua que mida la salud real de Loera de la Rosa, de quien ya dependen cientos de burócratas federales chihuahuenses. 

***

La detención de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, es la primera de este nivel desde Carlos Salinas, quien aplicó su justicia política a la medida estilo José López Portillo.

El que defendería al peso como un perro mandó a prisión a Félix Barra García, secretario de Agricultura con Luis Echeverría Álvarez, por mucho menos que la llamada “estafa maestra” de cinco mil millones de pesos, de la que acusan a quien también fuera cercanísima a Andrés Manuel López Obrador.

Otro secretario de Estado preso en el régimen de López Portillo fue Eugenio Méndez Docurro, de Comunicaciones y Transportes.

A Barra le acreditaron haberse quedado con 10 millones de pesos de un terrateniente de Coahuila al que el Gobierno de Echeverría le expropió 37 mil hectáreas; a Méndez un fraude de apenas cinco millones. Ambas eran enormes fortunas a precios de los años 70.

Los siguientes presidentes cobraron algunas venganzas más personales que otra cosa. 

Miguel de la Madrid con su "renovación moral" lo hizo con Jorge Díaz Serrano, exdirector de Pemex y su rival más fuerte en la candidatura presidencial del PRI. Lo mandó a prisión luego de desaforarlo como senador. 

Salinas procesó penalmente por enriquecimiento ilícito a Eduardo Pesqueira, secretario de Agricultura con su antecesor, caso motivado –según la leyenda– porque el afectado se burlaba de la calva de quien fuera secretario de Programación y luego presidente de la República.

No hay más casos recientes de secretarios de Estado procesados en un régimen posterior al que tuvieron el poder, hasta éste de Robles Berlanga. Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto hicieron de las suyas hasta con familiares de los expresidentes, pero no escalaron política y judicialmente tan cerca de sus antecesores.

Por cierto, la historia también nos muestra algunas relaciones de dichos asuntos de escándalo con Chihuahua. 

En la estafa de Robles se menciona con insistencia el nombre del exgobernador José Reyes Baeza, quien fuera director del Issste y el Fovissste, y su ahora inseparable operador, Alejandro Cano. Algunos creen que cuecen a fuego lento.

Curiosidades y casualidades chihuahuenses que vale la pena apuntar, nomás por no dejar.

***

La próxima semana el Congreso del Estado habrá de declarar la invalidez de la reforma que pretendía elevar a rango constitucional el derecho al “libre desarrollo de la personalidad”, lo que se sintetizó como la “Ley Antifamilia”.

El acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista Miguel Ángel Colunga, es el returno de la propuesta de reforma, para darle una revisada luego de la vapuleada que le pusieron los ayuntamientos.

Se mantendrá en análisis la reforma en materia de derechos humanos para armonizarse con la Constitución Mexicana, pero se eliminará el precepto que hizo tanto ruido.

Desde luego que hay pataleo entre los diputados que se dicen progresistas y los que son tachados de “mochos” porque al último metieron reversa. Pero los líderes tienen esta semana para terminar de ‘maicear’ a sus rebaños y hacerlos que se disciplinen.

El criterio que establecía mandar a la congeladora la iniciativa de reforma por 12 meses quedó rebasado en el análisis frío. Esto procede cuando las propuestas son rechazadas en el Pleno del Legislativo, que no es el caso, pues esta la aprobaron sin ver los ilustres legisladores. 

Ya luego se escandalizaron con las consecuencias y todos conocemos el destino que tuvo tan brillante decisión.

Según los tiempos acordados políticamente, tras la declaratoria de invalidez se habrá de enviar de nuevo a comisiones y si hay consenso en la nueva redacción sería tema del siguiente período ordinario, que comienza en septiembre.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search