PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Incursión de La Línea en reducto de Gente Nueva

Algo raro en materia delictiva sigue ocurriendo en el triángulo dorado, Chihuahua-Sinaloa-Durango

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 29 noviembre 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-Incursión de La Línea en reducto de Gente Nueva

-Frenos morenos a la reducción de la jornada

-Andrea Chávez y la sorpresa en Zeppelin

-“Teto”, productito de las entrañas de Juan Carlos

Algo raro en materia delictiva sigue ocurriendo en el triángulo dorado, Chihuahua-Sinaloa-Durango.

Los dominantes “Linieros” con sede ya histórica en Juárez están ahora disputando un último, pero fundamental bastión de una facción del Cártel de Sinaloa con centro de operaciones en el triángulo Guadalupe y Calvo (Chihuahua) y los límites con Badiraguato (Sinaloa).

Esa facción es el grupo Gente Nueva de los Salgueiro cuyo poder enorme en los últimos 20 años abarcaba desde aquellos linderos, Parral y buena parte de la capital del estado, Chihuahua.

Entre domingo y lunes, “sufrió” tal “ejército” la enésima embestida de la Línea (Cártel de Juárez) con una cantidad indeterminada de muertos y lesionados.

Al hacerse públicos los enfrentamientos el lunes, la vocería de la Fiscalía General del Estado negó que hubiera personas sin vida pero luego aceptó que hubo tres cuando aparecieron las correspondientes fotografías publicadas en exclusiva por El Diario.

Fuentes consultadas en aquella región hablan de cuando menos 10 fallecidos cuyos cuerpos alcanzaron a ser retirados por sus propios grupos.

Hace solo meses parecía improbable que cualquier organización delictiva contraria a Gente Nueva pusiera un solo pie ni en Parral, menos en Guadalupe y Calvo, hoy han penetrado a Parral y siguen incursionando hasta su centro operativo, a solo metros, unos cuantos kilómetros, de sus propios hogares, casi pegados a Badiraguato.

Esa es la parte inexplicable, o rara, la Línea que avanza hacia el extremo sur montañoso y la parte baja hacia Sinaloa, es la patrocinada desde Camargo por el grupo denominados “Los Arellanes” que algún tipo de pacto habría alcanzado con figuras “grandes” del Cártel de Sinaloa.

Antes, en situaciones como la actual, “Sinaloa”, o “Los Chapos”, creadores de Gente Nueva, enviaban refuerzos inmediatos frente a cualquier amenaza a sus afiliados en la sierra, Parral o Chihuahua, hoy evidentemente no han movido a uno solo de sus comandos; vaya, tampoco han intervenido para gestionar el rearme a las policías municipales de la región, que funcionaban muy bien de contención para el grupo local.

“Los Chapitos” traen sus propias grandes broncas con la extradición de Ovidio, la aprehensión de “El Nini” y la corretiza contra el resto de la parentela de “El Chapo” grande, Guzmán Loera, pero no están tan débiles como para abandonar el extraordinario negocio delictivo en el triángulo, a menos que, efectivamente, haya acuerdos con la juarense Línea.

Muy atrás habrían quedado las “irreconciliables” diferencias entre unos y otros cuando “Los Chapos” pretendieron apoderarse de esta frontera, 2007-2011. ¿Vuelta a la página?

***

El Consejo Coordinador Empresarial, a nivel nacional y en todas las ciudades donde tiene presencia, busca ponerle candados a la reforma laboral en puerta que plantea la reducción de la jornada laboral prevista en la Constitución.

La iniciativa de la aguerrida diputada federal morenista de Juárez, Susana Prieto Terrazas, pretende reducir de seis a cinco los días laborales, con dos días de descanso obligatorios; o, lo que es lo mismo, reducir de 48 a 40 el máximo de la jornada laboral semanal, instituida desde hace más de 100 años en las normas mexicanas.

Entre el empresariado ya ven imparable la reforma de la que Prieto Terrazas no quita el dedo de encima, a fin de que el dictamen, salido de comisiones desde abril pasado y expuesto a sesiones de Parlamento Abierto hace unas semanas, sea agendado en las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados antes del fin del período ordinario.

Por ello, el sector privado ahora hace hasta lo imposible para cabildear con senadores, diputados y la misma secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para acotar la reforma con algún transitorio que establezca la reducción paulatina, dado que hay temor de su impacto sobre todo en la micro, pequeña y mediana empresa.

La laboralista juarense, sin embargo, se ha mostrado cerrada a cualquier negociación en ese sentido. Su argumento es simple, pues considera que más de un siglo de cuasi explotación laboral permitida en la norma máxima del país, hacen indispensable el cambio absoluto y sin concesiones que luego terminen por convertir la reforma en letra muerta, como otras tantas.

***

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de Chihuahua llevaron a cabo el foro “Violencia digital contra las mujeres que participan en política” en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

La jornada reunió a académicos, magistradas, consejeras electorales, funcionarios y estudiantes. También acudió el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien recordó aquellos años de joven incipiente demócrata partícipe de la grilla juvenil.

Bromeó con su edad y la edad del rector Juan Ignacio Camargo, y recordó cómo votaban en el mismo auditorio donde se realizó el evento, a mano alzada, en el 88, 89, pero también los contaban cómo iban saliendo. “Desde entonces era contreras”. “El rector se ve más joven pero somos de la misma edad”.

Reconoció la pertinencia del evento y lanzó pullas a Vicente Fox, por la violencia política -“cobarde señalamiento”, dijo Cruz, contra Mariana Rodríguez, la esposa de Samuel García.

Estuvo la presidenta del TEE, Roxana García Moreno; también el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar; funcionarios municipales como la presidenta del DIF Municipal Rubí Enríquez, Lucia Chavira y Sebastián Aguilera.

Las magistradas electorales de otras entidades como Blanca E. Hernández, María Dolores López, así como los magistrados Hugo Molina y Gabriel Sepúlveda.

Los temas tratados versaron sobre violencia digital, inteligencia artificial, y violencia política, que cada día avanzan más, siendo los tribunales electorales quienes le han entrado al toro por los cuernos, en tan delicado tema.

***

La renta de un Zeppelín como el que usó ayer para promocionarse sobre la ciudad la diputada morenista federal plurinominal, aspirante al Senado, Andrea Chávez Treviño, no es para nada, nada barato.

El dirigible tripulado con publicidad de la legisladora, considerada entre las masas chairas de Morena como la “representante del relevo generacional”, llevaba mensajes sobre una campaña permanente contra el cáncer de mama, “porque todos los meses son rosas”. Aunque los lectores y electores sabrán el fondo de la intención.

No esperaremos mayores explicaciones acerca del gasto que habrá tenido la renta del aparato, el cual sobrevoló por algunas horas algunas áreas de la zona centro durante la mañana, causando asombro y desconcierto entre los fronterizos.

Nos dimos a la tarea de hacer algunas cotizaciones con empresas nacionales que se dedican a vender este tipo de publicidad aérea, y descubrimos que la renta de estos artefactos aero dirigibles llevan precios que van de los 150 mil a los 300 mil pesos por vuelos de tres horas; equipados con banners publicitarios, un piloto capacitado, además de seguro de responsabilidad civil y combustible.

Algunas compañías en el país cobran hasta el medio millón de pesos.

Una de las razones es el costo del gas helio, escaseado desde hace unos años en la ciudad.

Por las dimensiones del globo, cuya capacidad aparente es de 160 metros cúbicos, fácil debieron caber 26 tanques de seis maestros cúbicos cada uno. Tomando en cuenta el último precio de 12 mil pesos el tanque como localmente se ofrece en el mercado, fácil solo de gas se pudieron invertir 320 mil pesitos.

Será el sereno pero luego se ve que, literalmente, no se detendrán en gastos en la búsqueda de la nominación por la senaduría.

***

De tin marín, finalmente “Teto” Murguía extendió la manita a la Cuarta Transformación para sumarse a la campaña electoral que culminará con gigantesco repartidero del pastel gubernamental en las elecciones del año entrante.

Antes le presentaron algo de oferta por el PAN y hasta de su antiguo partido, el PRI, el que le hizo ganar una auténtica fortuna (de amigos, claro) y hoy lo desdeña por feo, pobre y manoseado.

Ahora dice “Teto” que busca ser senador o alcalde por el PT o por el Verde, los aliados de Morena, lo cual significa que cuajó aquella pelota de pechito que le puso Juan Carlos Loera en el Shangri para platicar e iniciar negociaciones con la todopoderosa secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Fue aquel día que presentó su segundo informe de gobierno el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.

Hoy Juanca está lejos, muy lejos de la sombra de su exmadrina Ariadna y Teto arrimado a ese equipo aunque muy lejos, a años luz, de las nuevas generaciones encabezadas por Pérez Cuéllar y Armando Cabada, uno que va por la reelección; y el otro que busca la senaduría, ambos por Morena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search