PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Incendio en Home Depot y el pavor a las extorsiones

Uno de los dos detenidos sostuvo una pelea con su jefe inmediato, fue despedido y en venganza regresó 30 días después para cometer el delito, según lo dicho antes los municipales y a los agentes ministeriales

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 11 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Incendio en Home Depot y el pavor a las extorsiones

-Cayó pastor holandés cinco metros; K9 de SSPE

-Arranca Ibáñez campaña con el pie izquierdo

-No son graves los homicidios, son muy graves

Una riña entre empleados al interior de la tienda Home Depot ubicada a unos pasos de la López Mateos y Simona Barba –colonia Melchor Ocampo- provocó el incendio de un vehículo Ford Edge en el estacionamiento de la propia tienda.

Fue esa razón y no otra, según lo confesado por dos individuos que fueron oportunamente detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El incendio fue ayer por la madrugada, pero la pelea ocurrió hace más de un mes. Uno de los dos detenidos sostuvo una pelea con su jefe inmediato, fue despedido y en venganza regresó 30 días después para cometer el delito, según lo dicho antes los municipales y a los agentes ministeriales.

Durante los últimos días han sido quemadas funerarias, otros vehículos y negocios de otro tipo. O intentos de extorsión o broncas entre grupos dedicados al tema de las funerarias, las posibles razones.

El incendio de un vehículo en el exterior de una tienda del tamaño de Home Depot levantó de inmediato las especulaciones y el temor en el sector privado sobre la posibilidad de la extorsión, ese delito que es latente en la ciudad.

Cuando sube la violencia relacionada con los homicidios, cuando aumentan los decomisos de drogas, casi en automático surge también ese delito que afecta hasta a los microcomerciantes en puestos ambulantes, hasta a los camioneros y a grandes negocios.

Las estadísticas de asesinatos no disminuyen, por fortuna no han alcanzado los niveles del quinquenio pasado, el narcomenudeo mantiene una presencia muy fuerte en toda la ciudad y por lo tanto es permanente la amenaza de la vuelta a las extorsiones sistemáticas.

Si bien ya quedó claro el origen del vehículo quemado en el estacionamiento de Home Depot, bien harán las corporaciones policiacas en formar sólidos diques contra la extorsión presencial, pues la telefónica y por redes sociales sigue convertida en terrible realidad sin mayor freno que la inteligencia y la malicia de las potenciales víctimas.

***

Algún mando mediano de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) no debió dormir anoche muy cómodo que digamos si procedió la sanción ordenada en su contra.

Ayer encabezó la gobernadora, Maru Campos, la colocación de la primera piedra de lo que será la comentada Torre Centinela que albergará precisamente a la SSPE en la zona centro de la ciudad. Será un edificio de alcance estatal.

Mientras la mandataria presidía el evento, una buena cantidad de policías francotiradores y del SWAT fueron ubicados en los edificios aledaños. (Fotos en versión digital).

A una de las azoteas, la del Estacionamiento Plaza, fue llevado un policía canino. El jefe del operativo soltó en algún momento la correa y el can cayó por unos cinco metros, sufriendo lesiones que ameritaron ser trasladado con un veterinario.

El K9 es un pastor holandés detector de explosivos, llamado ‘Oso’. Es uno de los 11 integrantes del K9 de la SSPE.

El incidente pasó desapercibido para los asistentes a la “primera piedra”. Por fortuna no llegó a mayores.

***

Insistimos, la maldita presunción es una arma de dos filos. Y en redes sociales todavía peor.

El martes por la mañana subió a su Face, Óscar Fidencio Ibáñez, el alegre mensaje de su “primer día” rumbo a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ) para “impartir la clase de agua potable y alcantarillado, en ingeniería civil de IIT”.

Antes de ese “reporte”, esperó de sus seguidores en Face “que todos hayan tenido un excelente primer día de clases”; es decir el lunes, porque el lunes reiniciaron las clases en la Autónoma de Ciudad Juárez. El hasta el martes.

Preguntamos en la UACJ sobre condición laboral de Ibáñez Hernández como maestro. Recibimos como respuesta que labora de “tiempo completo”.

Nos preguntamos entonces si había renunciado a su cargo como representante del Gobierno del Estado en Juárez y hallamos que no. Sigue en ese mismo cargo. Continúa siendo “empleado” gubernamental desde octubre del 2016, cuando fue sumado al gabinete de Javier Corral.

Desconocemos por supuesto lo acuerdos laborales que tenga Ibáñez con la universidad y con el propio Gobierno del Estado, pero es evidente que algo anda más que mal, pues en ambas instancias cobra de tiempo completo, pero es claro que su trabajo en alguna de las dos, o en las dos, no es de tiempo completo.

No necesitamos imaginar cómo imparte las materias de “agua potable y alcantarillado”, o cómo desarrolla el descomunal trabajo que le aguarda en el gobierno estatal, sobre todo el heredado en tiradero por toda la ciudad de su expatrón Corral.

Algo anda muy mal ahí. Es un innegable conflicto de intereses.

Presumió Ibáñez su regreso a clases sin reparar en las consecuencias. Seguramente solo pensó en lo que publicamos aquí precisamente el lunes, su interés en buscar o un puesto de elección popular en el 2024 o la rectoría de las propia UACJ.

Quedó claro que arrancó su campaña el martes con esa publicación; fotos posadas, comentarios guiados, boots, etc.

Desafortunado arranque. Quizá por ello la gobernadora lo mantuvo ayer a prudente distancia durante su gira de trabajo por esta frontera.

***

Hoy comienza la fase crítica en la elección de la nueva dirigente de Morena en Chihuahua que habrá de llegar al relevo del vencido líder estatal, Martín Chaparro Payán.

Entre las últimas horas de hoy y las primeras de mañana, los 90 consejeros estatales electos el 31 de julio habrán de recibir su ratificación oficial para que estén en posibilidades de asumir su cargo como debe ser, pues no son algo hasta que tengan la bendición de la dirigencia nacional.

Esos consejeros serán los que instalen el Consejo Estatal de Morena el próximo domingo y los que, de entre sus miembros, elijan a la mujer que habrá de llevar las riendas, además de elegir a secretario general, tesorero, secretario de organización y demás cargos del Comité Ejecutivo Estatal.

De entre las 45 mujeres que ganaron la contienda para ser consejeras, parecen estar muy bien identificadas las fichas de cada grupo político interno del morenismo.

La exdiputada juarense Ana Carmen Estrada responde al equipo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar; Brighite Granados de la Rosa es apoyada por su pariente, el superdelegado Juan Carlos Loera y Mayra Chávez es la propuesta que no ha dejado de lado la gente de la secretaria del Bienestar, “la dueña” de Chihuahua, Ariadna Montiel.

La tensión entre esos tres perfiles ha hecho subir durante los últimos días la idea de una alternativa que no genere tantos choques. Por eso surgió un perfil que se ha mantenido discreto y alejado de los reflectores, mas no por ello menos interesante; se trata de la consejera recién electa, Eduwiges Armendáriz.

Armendáriz Fierro logró el primer lugar en la votación interna en el sexto distrito federal con casi mil votos, además de contar con más de 15 años de trayectoria como operadora y politóloga. Ella fue nombrada como enlace con alcaldes de la alianza electoral de Morena, a propuesta de Pérez Cuéllar en consenso con todos los integrantes.

Cuatro años en Morena complementan el perfil de la mujer, quien también ha trabajado en ambas cámaras del Congreso de la Unión, es ambientalista y exfuncionaria del Registro Civil.

****

Le hicieron caso los integrantes de la Comisión Jurisdiccional a Gerardo Cortinas y adoptaron un acuerdo impecable jurídica y jurisdiccionalmente hablando, lástima que sea para acordar de manera positiva su solicitud de dar por terminado el juicio intentado contra Javier Corral.

Había sido muy manoseada la primera sesión de la comisión en la cual se autorizó darle entrada a la solicitud de Cortinas, desde la supuesta existencia de un acuerdo inicial negativo hasta la misma votación e inclusive el quórum necesario. Solo era cuestión de tiempo que se cayera.

Ahora con el retiro del juicio, la cosa no queda ahí. Viene remasterizado uno nuevo que casi trae en borrador el litigante. Lunes-martes tendremos la segunda intentona, con el enroque que pretende el abogado.

Va con el asunto de Pensiones Civiles del Estado como ariete en el juicio político y el desorden en el manejo de la deuda con los organismos descentralizados, asunto que dormía el sueño de los justos en la Secretaría de la Función Pública.

Tratará Cortinas de sacarse la espina. Por lo pronto lleva los oficios donde solicitó la información respectiva y Pensiones aún no le da contestación. Le pedirá a la Comisión Jurisdiccional que los requiera para que Hugo Gutiérrez, el Director, envíe la información conducente.

Va cuesta arriba Cortinas en una nueva actuación para tratar de sacarse la espina que trae atorada a mitad del gaznate.

***

No debe verse repunte de homicidios como algo grave, dijo ayer el fiscal General, Roberto Fierro. No es algo grave, es muy grave. Ayer fueron seis los asesinatos; en el mes van más de 40.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search