PUBLICIDAD

Opinión

Ignoraban mandos decomiso de cartuchos

Al menos el jueves a media tarde había altos mandos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) que ignoraban el hallazgo de cartuchos, de muchos cartuchos, en habitaciones del Cereso estatal tres

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 09 diciembre 2023 | 06:00

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

-Ignoraban mandos decomiso de cartuchos

-Finalmente avanza renovación rutera

-Es yonque municipio de NCG

-Sube con Yesenia lista de candidaturas

Al menos el jueves a media tarde había altos mandos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) que ignoraban el hallazgo de cartuchos, de muchos cartuchos, en habitaciones del Cereso estatal tres.

Antier compareció ante diputados del Congreso del Estado el jefe de la SSPE, Gilberto Loya Chávez. Fue acompañado por algunas gentes muy cercanas de su equipo que le ayudaron a contestar dudas y preguntas de los legisladores.

Le fue bastante bien al jefe policiaco. No solo no lo maltrataron ni los rudos(as) diputados(as) de Morena sino que hasta le reconocieron su trabajo.

A la hora de la “bolita”, la diputada expanista, hoy morena, Antonieta Pérez, y el diputado por ese mismo partido, Oscar Castrejón, trataron de obtener más información sobre el operativo de inspección-limpia que desarrolló la SSPE el miércoles en el reclusorio mencionado.

Algún colaborador de Loya dijo que traían más información los medios informativos que ellos. Desconocía el aseguramiento de casi 700 cartuchos tanto para arma corta como larga.

Sabía el funcionario del operativo, al menos eso sí, también sobre el decomiso de dos pistolas, un rifle de asalto y muchos otros artículos prohibidos pero ni la o por lo redondo de las balas.

Así suelen ser esos operativos, con frecuencia sus detalles escapan aún a los altos mandos por el nivel de secrecía que implican.

***

Luego de dar largas y más largas durante años, no sólo después de la última alza del 50 por ciento a la tarifa del transporte público, una cuarta parte de los ruteros que tienen concesiones en la frontera dieron un paso adelante al proyecto de modernización con la compra de 120 unidades.

Las primeras 30 fueron presumidas ayer por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien prefirió no dar detalles sobre las líneas que estrenarán las camiones Mercedes Benz modelo 2024. 

Luego supimos que son para la línea 1A Exprés, que compró 40 de los 120 a crédito. Más tarde llegarán otros 40 para la Universitaria y una cantidad igual para los de la Oriente Poniente.

Mientras en la capital del estado, los transportistas chihuahuitas aventajaban con el 80 por ciento de los camiones modernizados, acá, desde abril, algunos de los grupos se habían conformado con vehículos 2014, lo que solo les daba un respiro de un año más para cumplir con la obligación, más que compromiso, de dejar los armatostes humientos para el yonke.

El único prieto en en la sopa es el de Raúl Rodríguez Santillanes, quien sigue y seguirá vigente en el pulpo camionero a pesar de que destruyó hasta dejar en ruinas la primera ruta troncal. 

La Secretaría General de Gobierno lo sacó de ahí, pero le asignó rutas en las mismas que ahora están presumiendo las nuevas adquisiciones. 

Él es socio mayoritario de la empresa AVANTE, recién conformada, que ahora trae esas tres líneas.

***

Nada bien le cayó al alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, el registro como precandidata a la alcaldía de su jefa de la unidad de transparencia, Valeria Aguirre. 

Algo hubo de discusión y ella decidió brincar del seguro barco crucista a la aventura de la nada, cilindreada por el exdirigente de Morena en el estado, Martín Chaparro, quien terminó bastante devaluado entre los grupos dominantes del partido guinda en el estado.

Es posible que la separación de Aguirre también tenga repercusiones en la oficina municipal de Derechos Humanos que dirige Santiago González, posición de Chaparro en ese lugar y literalmente su asesor de cabecera.

Es enérgico el alcalde cuando de poner los puntos en las íes con sus colaboradores se trata.

Por las mismas anda allá en la Dirección de Parques y Jardines. Es posible sea adelantada la temporada de poda.

***

Tenemos comprobación fehaciente de la manera en que parte del parque vehicular y maquinaria propiedad del municipio de Nuevo Casas Grandes está prácticamente en calidad de chatarra. 

Desconocemos cuáles eran las bitácoras de mantenimiento y si estas existen en relación con esos vehículos, o bien de qué manera eran tratadas dichas unidades, algunas de trabajo como trascabos y otras de transportación como pickups, y las de basura, pero están para llorar. Parece yonque. 

Lo que sí es cierto es que las imágenes dejan muy en claro cómo lo mismo pickups que trascabos, tan útiles para desarrollar las diferentes tareas al interior del municipio valen menos que un peso, en las condiciones en que han sido encontradas, a pesar de que muchos de ellos con seguridad son de modelo reciente. 

La entrega recepción del municipio en sus diversas áreas deberá dejar al descubierto cómo eran manejadas estas unidades hacia el interior de cada una de las dependencias y en su momento fincar responsabilidad para quienes la tengan por el desaseo y descuido de tan valiosos muebles.

Cada vez nos convencemos más de qué a la alcaldesa, Cynthia Ceballos, en su fatídico destino de cárcel será seguida por algunos otros de sus subalternos, como parte responsable de esta ausencia de mínimo control administrativo que debe existir en la administración pública. 

La lealtad y la amistad son malos consejeros en el manejo de recursos económicos, humanos y materiales como bienes muebles e inmuebles, donde es indispensable cuidar los procesos establecidos que son de cumplimiento riguroso, bajo sanción de naturaleza administrativa e incluso penal.

Habrá que esperar entonces a que terminen de entregarse todas las oficinas, porque esta semana Comunicación Social y Parques y Jardines eran un verdadero desorden, a grado tal que no existía en el papel un documento elaborado para la entrega recepción. 

Serán entonces estas dos áreas más la misma Oficialía Mayor, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y Seguridad Pública -¡Todas!-, dónde deberá ponerse el acento en la revisión con lupa. Dejamos las imágenes de esas unidades en nuestra edición digital.

Todos los excolaboradores de Cynthia Marina deben olvidarse de su madrina. No puede ayudarse ni ella misma a pesar de interponer amparo tras amparo, menos ayudarlos de cualquier manera.

***

Tenemos el dato en La Columna que otra funcionaria municipal cercana al equipo del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, también está interesada en una diputación. 

Yesenia Hidalgo, actual directora de Desarrollo e Infraestructura en Desarrollo Social del Municipio, ya se apuntó para competir por Morena por el distrito cuatro local. 

La joven funcionaria ha estado muy activa a lo largo de su carrera política, y actualmente se le ha visto en los eventos de Morena, en la Cruzadas y cercana a los pueblos originarios. 

Aunque las encuestas finales tienen la última palabra, Hidalgo está puesta para competir con el profe Mauricio Padilla, jefe de Gestión Social en Desarrollo Social y Ernesto “Nacarando” Guevara, exdirector de Servicios Públicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search