Opinión
OPINIÓN

Hunde en pantano ‘El Diablo’ a Corral

Un nuevo trepidante capítulo ha sido abierto por la adrenalina maligna que fluye intermitente del régimen corralista

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 06 febrero 2021 | 06:00

-Hunde en pantano ‘El Diablo’ a Corral

-Pone ‘Gabo’ primer pie hacia la Alcaldía

-Acecha devaluación del peso en plenas elecciones

-Obligan a vulnerables en amarillo-naranja

Un nuevo trepidante capítulo ha sido abierto por la adrenalina maligna que fluye intermitente del régimen corralista.

Se trata de la obsesión de Javier Corral Jurado por desactivar a la panista, María Eugenia Campos Galván, en su vertiginosa carrera hacia la gubernatura. Ambos son militantes blanquiazules, pero el gobernador sigue empeñado en impedir que sea ella la sucesora. La ataca con ferocidad primitiva.

El 21 de enero pasado, tres días antes de la elección interna por la candidatura del PAN a gobernador, El Heraldo de Chihuahua manejó como nota principal que un notario de Chihuahua, el cuatro, Luis Raúl Flores Sáenz, había certificado como auténticas las firmas de Maru y de su principal operador político, César Jáuregui Moreno, en unos recibos que forman parte de un expediente penal al que el corralato ha llamado “nómina secreta de Duarte”.

Operadores de Palacio de Gobierno adquirieron prácticamente toda la edición de dicho periódico con el objetivo de debilitar a Maru, pero con tan mala fortuna que los ejemplares fueron dejados en una oficina muy cercana a El Heraldo pero de ahí enviados a la basura por los mismos corralistas y auxiliares del entonces exprecandidato, Gustavo Madero. La traición, por si faltara algo.

Ya conocemos el resultado, Maru casi dobló a su oponente en la elección interna estatal del 24 de enero.

Aun con la sangre corriendo por las heridas abiertas, Corral sigue tratado de descarrilar a la candidata en los tribunales judiciales con argumentos que sus fiscales no han podido solventar. Han sido incapaces de dar una.

El jueves por la tarde cayó otro balde de agua a punto de la congelación sobre el corralato. El famoso notario de la “certificación”, Flores Sáenz, también apodado “El Diablo”, negó ante el periódico digital La Opción conocer los multidichos recibos. Dejó abierta la posibilidad de que sean falsos.

En entrevista para El Diario, la directora de El Heraldo, Georgina Morett Cuevas, se resistió a opinar sobre la aseveración del notario y se limitó a decir que los documentos recibidos de manera “anónima” fueron entregados a la Fiscalía General del Estado.

Coincidentemente días antes del 21 de enero, el día 18, publicó el Gobierno estatal un comunicado donde habla de la participación de Morett Cuevas en la “inauguración de obras” en Guachochi y Morelos junto a Corral y la presidenta del DIF, Cinthia Chavira. Manejaron también fotos de la periodista tijera en mano cortando listones. Le metieron más millas al lujoso helicóptero Bell 429.

En un juego más lejos de lo burdo y por completo retirado de la legalidad, la moralidad, y ahí sí la ética, la Fiscalía prácticamente acusó de mentiroso al notario Sáenz e intentó acreditar la autenticidad de los recibos con sus propias supuestas periciales.

Después saltó a escena Corral para reforzar a la Fiscalía y amenazar con hablar sobre “el contexto” de lo dicho por el notario, burlándose inclusive de sus preferencias religiosas... pero lo hará hasta el martes próximo.

A ese nivel ínfimo y hasta cómico ha caído el gobernador; un pantano creado por él mismo que lo traga entre más patalea.

***

Finalmente Gabriel Flores presentó ya su registro como precandidato de Morena a la Alcaldía de Juárez ante poco más de 600 militantes y simpatizantes del partido de la cuarta transformación en el emblemático Monumento a Benito Juárez.

Lo primero que vale la pena destacar es que, pese a ser un evento masivo, fue realizado al aire libre y cuidando todas las medidas y protocolo de prevención por la pandemia, instalaron un túnel sanitizante, distribuyeron gel y cubrebocas a discreción. Hubo una comisión de voluntarios vigilando la sana distancia entre los asistentes.

El encargado de presentar a Gabriel fue el destacado obradorista Antonio Attollini, exvocero de campaña del presidente y ahora flamante candidato a diputado federal, quien hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria morenista de  Gabriel a quien calificó de “obradorista de cepa” que garantiza que la cuarta transformación llegue a Juárez.

Luego de concluir su registro Gabriel Flores se dirigió a los asistentes, a quienes les agradeció su presencia y les aseguró que, en caso de ser el candidato de Morena, los principios de la lucha social, la equidad y el combate a la corrupción serían sus divisas para ganar la presidencia municipal de Juárez.

El domingo se registrará para el mismo cargo el senador, Cruz Pérez Cuéllar. No han dicho cuándo harán lo propio Benjamín Carrera, Lety Ortega y Deirdré Bazán.

***

Los temores ante una eventual devaluación del peso crecieron en las últimas semanas, al cotizarse la moneda norteamericana en su punto más alto de los meses de enero desde 2018 a la fecha.

El tipo de cambio a 20.2 pesos por dólar, que aquí en la frontera de forma automática es de un peso más o menos, representa una depreciación de 2.21 por ciento en las dos semanas consecutivas. Las pérdidas colocan a la moneda mexicana por abajo del promedio de 2020 (21.4 pesos por dólar), pero por encima del promedio de 2019 (19.2 pesos por dólar).

El año pasado fue en marzo cuando la moneda estadounidense alcanzó un pico de 25 pesos, que luego disminuyó, pero sin llegar al nivel previsto en los Criterios Generales de Política Económica (18.4 pesos por dólar), fijados por Hacienda para 2020. Este 2021 el alza comenzó más acelerada.

Así puede apreciarse en el último análisis sobre el tipo de cambio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, cuya gráfica se encuentra en la versión digital de La Columna.

En estos momentos de la administración de Andrés Manuel López Obrador son las remesas de los connacionales en Estados Unidos las que sostienen en buena medida el tipo de cambio, porque no hay turismo y tanto las exportaciones como la inversión extranjera están en niveles históricamente bajos.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas extranjeras de México, de ahí que el presidente haya catalogado hace meses a los paisanos como los grandes héroes de la pandemia.

De no ser por esos ingresos y otra importante fuente de dólares, la inversión especulativa en bonos de deuda mexicanos, que dan rendimientos relativamente altos, el tipo de cambio habría superado ya la barrera de los 25 pesos por dólar.

Ese es el riesgo político y económico latente que no está lejos de hacerse realidad. Y será en pleno proceso electoral, alrededor de abril, cuando las calificadoras internacionales de riesgo crediticio valoren la deuda mexicana.

Una baja en la nota podría ocasionar la salida masiva de dólares en minutos y ahí las remesas serían insuficientes para sostener al peso. Se dispararía la moneda norteamericana con un alud inimaginable de consecuencias para el país. Y en especial para la 4T.

***

Toda esta semana el Consejo de la Judicatura envió oficios a los tribunales de la entidad, principalmente de Chihuahua y Juárez, donde se concentra su plantilla laboral, para que sea llamado a trabajar todo el personal del Poder Judicial del Estado considerado vulnerable.

La circular firmada por Óscar Alejandro Jasso Nevárez, secretario ejecutivo del CJE. Pide presentarse de forma obligatoria a todos los que durante la crisis sanitaria fueron enviados a sus casas, a fin de retomar las labores presenciales.

El acuerdo desconoce de facto el semáforo naranja decretado por la autoridad sanitaria federal y adopta el “amarillo seguro” estatal. Básicamente es un subproducto de las confusiones que por falta de coordinación ha generado el sistema de salud y ambos niveles de gobierno.

Pero lo peor es que obliga a regresar a sus labores a todo el personal de riesgo: embarazadas, personas con obesidad mórbida, “personas con hipertensión arterial sistémica descontrolada” y con “diabetes mellitus descontrolada”.

Así lo dice textualmente. La imagen del oficio -prueba plena, dirían los abogados, de ese acto- en la edición digital de La Columna.

Esto es delicado para la población de riesgo y no sólo del Tribunal Superior de Justicia, sino en general. Mientras el Estado juega con la invención de colores, ni en amarillo es seguro exponer a las personas con comorbilidades, que son quienes más sufren y se exponen a la muerte en esta emergencia sanitaria.