Opinión

OPINIÓN

Hubo más detalles en la tragedia de Los Portales

Un hombre y una mujer salieron de uno de los antros de dicha plaza localizada en el fraccionamiento Campestre. Ambos fueron arrollados entre el estacionamiento y la avenida Tomás Fernández. Murió la mujer y el hombre quedó gravemente lesionado

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 17 noviembre 2021 | 06:00

-Hubo más detalles en la tragedia de Los Portales

-Cortó la reunión por preguntas ‘picantes’

-De nuevo va a simular que apoya al PAN

-Viene Ciro en plena batalla del INE

Fue mayor la tragedia ocurrida la madrugada del lunes en Plaza Los Portales a la descrita incluso en las primeras versiones oficiales surgidas exactamente 12 horas después de acontecida.

Un hombre y una mujer salieron de uno de los antros de dicha plaza localizada en el fraccionamiento Campestre. Ambos fueron arrollados entre el estacionamiento y la avenida Tomás Fernández. Murió la mujer y el hombre quedó gravemente lesionado.

Ayer abordamos en este espacio el tema. Señalamos la completa falta de vigilancia y de seguridad por parte de los dueños de la plaza y/o de quienes rentan los negocios, así como el ocultamiento voluntario o involuntario de la información por parte de las corporaciones policiacas.

La tragedia fue mayor porque guardias y vigilantes de la plaza abandonaron a la pareja a su suerte a pesar de que imploraban apoyo otras personas que también salían del complejo y atestiguaron los hechos y porque la versión inicial fue de un solo conductor como responsable del incidente, no de dos.

En efecto, fue identificado como responsable principal de homicidio imprudencial Carlos Omar L. A. quien aparentemente habría intentado huir, pero fue detenido por testigos. No es de su propiedad el vehículo tripulado, es de su amigo Jorge Alberto Arenas, quien trató de rescatar el carro y huir, pero chocó contra varias unidades más estacionadas en el lugar.

Hasta ese momento llegaron policías y cuerpos de emergencia para detener a los responsables y trasladar a los lesionados a un hospital, la mujer falleció al llegar al nosocomio.

Transcurrió muchísimo tiempo para la intervención de las autoridades y cero auxilio de quienes manejan la plaza, lo cual sin duda debe obligar a una enésima revisión en los protocolos correspondientes no solo en ese lugar de recurrente mala fama, sino en todos los lugares dedicados a esos giros.

***

Posiblemente fue por temor infundado o por falta de seguridad en sí mismo o de plano falta de confianza hacia quienes se hicieron presentes en la instalación del Comité Municipal de Salud, pero un alto funcionario federal en la materia decidió terminar una reunión de imprevisto porque le fueron lanzadas un par de preguntas a las que consideró “picositas con jiribilla”.

El alto funcionario es el médico Rogelio Covarrubias Gil, titular de la Jurisdicción Sanitaria federal. Cortó la reunión sin decir agua va aunque no hubiera sido convocada por él, sino por la directora de Salud Municipal, Daphne Santana,

La funcionaria municipal citó a los tres órdenes de gobierno para instalar el necesario Comité Municipal de Salud al que, desde luego, fueron integradas diferentes comisiones edilicias del Ayuntamiento, entre los que hay regidores priistas, panistas y morenistas. Uno de los temas “picantes”, las vacunas contra el Covid.

Por evidente buena fe, Daphne decidió abrir la ceremonia-arranque a preguntas y respuestas tras un breve informe sobre el Covid presentado precisamente por la autoridad federal sanitaria.

No dijeron nada nuevo bajo el sol de los análisis y estadísticas estatales y nacionales. Repitieron que ahora los más afectados por la enfermedad fluctúan entre edades de 39 años hacia abajo, pero sobre todo niñas, niños y adolescentes.

El par de preguntas supuestamente incómodas corrieron a cargo del regidor panista, Enrique “Quique” Torres, quien siguió buscando explicaciones a la negativa de vacunar a menores de edad aun con amparos judiciales de por medio y las dificultades enfrentadas para conseguir vacunas del gobierno texano en favor, igualmente, de menores de 18 años.

Los asistentes a la reunión se sorprendieron cuando Covarrubias Gil decretó terminada la reunión argumentando que las respuestas eran “muy difíciles” para ser tratadas en una reunión con los medios de comunicación “encima”.

No era para tanto ni fue nada cortés el médico en la nómina federal. No le correspondía cortar la reunión ni era necesario negarse a abordar el tema de los amparos ya muy masticado en las mañaneras de la Presidencia de la República.

Todo lo que logró el médico fue inflar el ego del regidor Torres en su papel opositor pues nunca imaginó que sus cuestionamientos fueran a adquirir la categoría de picosas, picantes o jiribilla, menos ahora que el gobierno federal regresó a Juárez con baterías recargadas para dar buen avance en materia de vacunación.

***

Hay reclamos del panismo local a la dirigencia nacional del PAN que encabeza Marko Cortés, por andarle rogando al senador Gustavo Madero para que acepte apoyar al partido en las elecciones que están en puerta.

La semana pasada, Cortés hizo un intento tibio de lograr la unidad panista, ofreciéndoles a varios disidentes que apoyen en las tareas electorales. En el caso del chihuahuense Madero le pidió sumarse a las labores en Durango, donde está en juego la gubernatura.

El exaspirante a la candidatura panista de gobernador en Chihuahua fue de los que más se hizo del rogar, después de los meses que tiene de renegar del PAN y del mismo dirigente nacional.

Seguramente producto del ardor de no haber sido candidato ni con todo el apoyo del golfista Javier Corral, Madero Muñoz se ha dedicado a buscarle todos los prietitos al albiazul, que son los mismos que no veía cuando tenía todo el poder de la dirigencia

Eso lo llevó incluso a dejar la bancada del PAN, contradictoriamente sin renunciar al partido, para formar el grupo plural en el Senado de la República, que de poco o nada ha servido.

Pese a eso, Cortés decidió excluir a otros militantes con la camiseta mejor puesta e invitar a gente como Madero a posiciones clave. En específico le ofreció ser coordinador del panismo en la entidad vecina, pese a que los triunfos electorales no son propiamente el referente de Madero.

La respuesta del senador, vía un tuit de hace unos días, fue con la misma soberbia que lo caracteriza. “Con gusto apoyaré al delgado del CEN de Accion Nacional en Durango... Lo haré sin asumir el ofrecimiento del cargo de la coordinación sino como compañero militante con el ánimo de lograr el bien común”, posteó. La imagen correspondiente en versión digital.

Eso le pasa al dirigente nacional, según la queja del panismo chihuahuense, por andarle buscando peras al olmo.

En vez de voltear a ver a los leales, los de casa, los que no se andan con medias tintas, trata de sumar a infumables como el senador, que no entienden de otra cosa más que de negocios al amparo del poder, como lo hizo en todo el quinquenio corralista.

***

El próximo martes se espera que acuda a Chihuahua Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de la agenda de revisión de la distritación en todo el país.

En Chihuahua no se prevén cambios sustanciales en los nueve distritos electorales federales, pero desde ayer arrancaron foros estatales en México más que para una redistritación, para informar a la población de comunidades más marginadas cuál demarcación les corresponde.

Tienen especial atención en esta tarea de la distritación los pueblos y comunidades indígenas, a las que se pretende formar e informar en cultura electoral.

Como todo parece estar muy definido para el INE en Chihuahua, la visita de Murayama será más vistosa porque se da en el marco de la batalla que enfrenta el órgano electoral con el presidente Andrés Manuel López Obrador y las fuerzas morenistas.

El consejero es uno de los más activos en la defensa del INE, su autonomía y sobre todo su presupuesto, al que Palacio Nacional le tiene el ojo encima.

Además de presionarlo para un millonario recorte al gasto electoral, las fuerzas morenistas tienen contra la pared al INE porque está constitucionalmente obligado a realizar el ejercicio de revocación o no de mandato, que sería en abril del año próximo.

Se anticipa, por lo tanto, una intensa batalla en los tribunales federales de los consejeros electorales contra López Obrador y sus huestes.

close
search