PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Hace llorar a su presidenta

Ahora resulta que para el gobernador, la principal culpable, la causante de su rotundo fracaso en su iniciativa para reformar la Ley Electoral hacia el relevo de la gubernatura en el 2021, es la presidenta del PAN, Rocío Reza Gallegos

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 03 julio 2020 | 06:00

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

-Hace llorar a su presidenta

 -Hay reo VIP en Cereso estatal

 -Ahora defiende la dizque ciencia libre

 -Arma encerrona Cruz con consejeros

 

 

 Hay algunas frases popularísimas para definir las reacciones a determinado plan o proyecto que desembocan en el fracaso.

 La menos violenta de esas expresiones dice que la hebra se rompe por lo más delgado; nuestros lectores podrán ir agregando sinónimos al conocer el tema correspondiente.

 Ahora resulta que para el gobernador, Javier Corral Jurado, la principal culpable, la causante de su rotundo fracaso en su iniciativa para reformar la Ley Electoral hacia el relevo de la gubernatura en el 2021, es la presidenta del PAN, Rocío Reza Gallegos.

 Esa es la hebra delgada sobre la que cayeron todas las furias del mandatario estatal. No sobre el jefe del PAN en el Congreso del Estado, Fernando Álvarez; tampoco sobre el secretario particular de Palacio, Roberto “Betito” Fuentes; menos sobre el secretario Gobierno, Fernando Mesta; tampoco sobre el subsecretario, Carlos Olson; y desde luego, ni el menor reclamo a quien iba destinado ese intento de reforma y primer beneficiario de la misma, el precandidato a gobernador, Gustavo Madero Muñoz.

 Son varios los panistas y funcionarios cercanos tanto al gobernador como a la lideresa blanquiazul, testigos de sus amonestaciones y palabras fuertes que inclusive han provocado lágrimas en Reza Gallegos.

 Debe ser mucho el coraje y la impotencia acumulados por Corral Jurado en ese periplo de absurdos y disparates que fue su iniciativa de ley. Los análisis respectivos se cuentan por volúmenes completos; sin embargo, la menos culpable del sonado descalabro no es ni por mucho la presidenta panista.

 El gobernador y Madero dejaron toda actividad relacionada con los cargos para los que fueron electos y se metieron de lleno a “operar” su plan. No hay más culpables que ellos.

 ***

 La nueva Subsecretaría del Sistema Penitenciario, lo que antes era la Fiscalía de Ejecución de Penas, le cayó de perlas a uno de los reos VIP que se hospedan en el Cereso 1, ubicado en el municipio vecino de la capital, Aquiles Serdán.

 Algunos ligeros cambios que no tocaron a la subsecretaria, Nora Angélica Balderrama parece que les hicieron la vida más llevadera a varios pesos completos recluidos en la prisión. Entre los favorecidos está el empresario deliciense Carlos Cuevas Abundis, bajo proceso por asesinato.

 Del interior del penal aseguran que la orden de protección al reo vino desde el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, bajo quien se encuentra todo el sistema carcelario desde que dejó de depender de la Fiscalía General del Estado. Eso explicaría el trato privilegiado hacia quien fue el protagonista de graves escándalos entre los meses de febrero y marzo pasados.

 Supuestamente hasta visitas le han sido concedidas, de abogados principalmente, no de familiares, en estos tiempos en que se ha endurecido el confinamiento de los reos por razones sanitarias.

 Tal vez por ese trato preferencial es que la Planta Tratadora Poniente de Delicias -que le contrataron a la empresa de Cuevas la Junta Municipal y la Junta Central de Agua y Saneamiento- sigue su avance como si nada pasara.

 La urbanizadora propiedad del ahora recluso se ha mantenido en pie en medio de la tormenta, mientras su dueño es acusado de los homicidios de sus escoltas. Es la misma constructora ganadora de una licitación previamente orientada a favorecerla la que lleva los trabajos de la planta, la cual se reporta a un 50 por ciento.

 No tiene relación -comprobable, al menos- el crimen que se le acusa con el contrato de más de 100 millones de pesos que le dio la administración estatal, encabezando la inauguración correspondiente el propio gobernador Corral y su director de la Junta de Aguas, Fidencio Ibáñez.  

 No cualquiera se puede dar el lujo de manejar desde prisión sus negocios, menos en estos tiempos en que están prohibidas las visitas.

 La deuda que tiene el Palacio de Gobierno con el deliciense evidentemente es muy grande... o ya buscó un nuevo arreglo con la SSPE. Que hable, de nuevo, el secretario García Ruiz.

 ***

 Hace unos días se presentó la ponencia virtual “Ciencia libre para su socialización”, en el webinar “Colaborando en el camino hacia la ciencia abierta”, por parte del bibliotecario del Hospital General de Zona 35 del IMSS ubicado en Juárez, Alejandro González Portillo.

 Se trató de un foro organizado por la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), cuya oficial nacional de Publicaciones Médicas, la doctora interna Suzzette Anaís Navarro Rodríguez, se encargó de moderar.

 La mesa de discusión se enfocó en el tema del Movimiento Mundial de Acceso Abierto, el cual promueve que la información científica sea de dominio público. En ese sentido el ponente se refirió a la iniciativa de reforma a la Ley General de Bibliotecas presentada por el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar.

 Dicha propuesta busca integrar el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) a las bibliotecas públicas del país. Con ello, finalmente, pretende ejercer lo que establece el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referente a las libertades culturales y el acceso libre al progreso científico.

 La AMMEF tiene presencia en 62 universidades y 68 facultades de medicina del país y cuenta con más de cuatro mil miembros; dicho grupo va contra fuertes intereses creados en materia de ciencia y ha logrado el compromiso del precandidato por impulsar cambios importantes en la legislación.

 ***

 Convencido de que debe seguir pedaleando desde la senaduría para buscar la gubernatura, el mismo Pérez Cuéllar estuvo en Juárez y aprovechó la visita para asistir a una reunión petit comité, con los miembros del consejo político estatal de Morena en esta frontera. Busca quedar bien con quienes mandan en su nuevo partido.

 Ante esa directiva, reunida por Antonio Domínguez, aseguró que aunque le “agrada sonar” como uno de los punteros del partido guinda en las encuestas no se duerme en sus laureles.

 También les aseguró que respetará los tiempos electorales y el piso parejo para todos los aspirantes aunque ya sabemos que la precampaña avanza a toda velocidad entre todos los precandidatos no sólo de Morena sino de todos los partidos e independientes.

 En la autocrítica, planteó la necesidad de organizar desde el partido una estrategia de posicionamiento para que se reactiven las estructuras morenistas.

 Reveló a los presentes que buscará hablar con el dirigente estatal,  Martín Chaparro, para plantearle la necesidad de que el partido organice desde ya sus comités de base, a sabiendas de que quien llegue como candidato, seguramente empezará desde cero.

 Supo bien Pérez Cuéllar el terreno que estaba pisando, se concentró en hablar de temas particularmente domésticos.

 Entre los consejeros aparecieron ahí Mary Adame, Ivonne Barraza, Andrés Domínguez, José Mauricio Padilla, la doctora Rocío Muñoz...

 

 

 

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search