PUBLICIDAD

Opinión

Habrá partida de ‘hocico’ a ruteros si no cumplen

Siguen los ruteros de Juárez sin creerla, pero les pasará lo mismo que dijo Maru Campos en el EdoMex la semana pasada cuando se refirió a que su partido, el PAN, y sus aliados, le han partido el 'hocico' en varios procesos electorales a la 4T

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 27 mayo 2023 | 06:00

| Camiones nuevos de transporte público que circulan ahora en las calles de Chihuahua. | Camiones nuevos de transporte público que circulan ahora en las calles de Chihuahua. | Camiones nuevos de transporte público que circulan ahora en las calles de Chihuahua. | Camiones nuevos de transporte público que circulan ahora en las calles de Chihuahua. | Camiones nuevos de transporte público que circulan ahora en las calles de Chihuahua. | Camiones nuevos de transporte público que circulan ahora en las calles de Chihuahua. | Camiones nuevos de transporte público que circulan ahora en las calles de Chihuahua.

PUBLICIDAD

-Habrá partida de ‘hocico’ a ruteros si no cumplen

-Dos días de Maru Campos en Juárez

-Placea gobernadora a sus corcholatas

-Nada para tema migrante en dinero para Registro Civil

Siguen los ruteros de Juárez sin creerla, pero les pasará lo mismo que dijo Maru Campos en el Estado de México la semana pasada cuando se refirió a que su partido, el PAN, y sus aliados, le han partido el “hocico” en varios procesos electorales a la Cuarta Transformación.

Será una grosería, pero no una “mentira”, se ha sostenido la mandataria con esa franqueza y con ese carácter que le caracteriza cuando de poner el cascabel al gato se trata. Tiene corazón, pero no se lo toca para actuar con rudeza cuando lo amerita. Remember la Sanjuaneada que le propinó al exgobernador, Javier Corral.

Los ruteros-camioneros del transporte público colectivo subieron gozosos, alegres, jubilosos, en abril, el 50 por ciento de su tarifa bajo el compromiso de renovar el 100 por ciento de sus unidades.

Recibieron tres meses de plazo para cumplir el cometido; es decir, se capitalizarían en este tiempo y no tendrían más pretextos en conseguir créditos y unidades que cumplan con los requisitos de la Ley de Transporte.

Hasta ahora le han hecho al zorrillo rengo, al longe moco. Hacen como que la virgen les habla. Y como siempre, como hace décadas, le tratan de jugar el dedo en la boca al gobernante en turno, en este caso, a la gobernadora Campos, a quien tardaron más de un año en convencer para autorizar la nueva tarifa.

No han comprado ni un solo camión; ni uno solo. Mientras en la ciudad de Chihuahua ya andan rodando 42 olorosos a recién salidos de la agencia y están por recibir otros 85 también nuevecitos, acá siguen en las calles los achacosos armatostes de siempre, humientos, que se quedan tirados en cualquier parte aquejados por viejos y múltiples fallas mecánicas.

Al final de mayo habrán transcurrido dos meses del plazo. La gobernadora y su también rudo nuevo secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, procederán y retirarán las concesiones a quienes no hayan cumplido, así chillen, griten o pataleen como hacen siempre los camioneros.

El siguiente fue un comunicado textual del Gobierno estatal dado a conocer el dos de abril tras una sesión de concesionarios juarenses con Santiago:

“Con el incremento a la tarifa, los concesionarios asumen y están obligados a cumplir los compromisos los cuales se derivan de lo dispuesto en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua sin excepciones: renovar el 100% de las unidades; activar el 100% de las concesiones; cumplir con recorridos, horarios e itinerarios; instalar GPS en todas las unidades; capacitar a los conductores; tener las revalidaciones y accesorios en regla; cumplir con las prestaciones laborales a choferes; integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT); realizar los cobros de acuerdo a los requerimientos de la Subsecretaría y contar con un app de localización de unidades en tiempo real con botón rosa anti acoso”.

“La actual administración estatal tiene el compromiso de mejorar el sistema de transporte público, pero también exigirá de manera puntual que los concesionarios asuman los compromisos ya mencionados para mejorar el servicio y en el caso de no hacerlo aplicarles las siguientes acciones de cumplimiento: al 20 de abril de 2023, se hará un requerimiento al 100 por ciento de los concesionarios para  que en un plazo máximo de 3 meses presenten unidad nueva”.

Ahí está, firmadito por ellos mismos.

***

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos, desarrolló en los últimos dos días una gira nutridita de trabajo en Juárez. Tuvo una serie de eventos sustanciales, no como los acostumbrados durante la pasada administración.

Llegó el jueves primero a encabezar los premios a la Generación Excelencia 2022. Después a anunciar una importante inversión, la de la maquila Becton-Dickinson por 80 millones de dólares con la apertura de una tercera planta en la ciudad, botón muestra de que existen condiciones en el estado para seguir desarrollando de todo, en este caso dispositivos médicos esenciales, la única en el mundo con altos procesos de especialización.

Precisamente, en el marco de la visita de Maru a Juárez, fueron concretadas importantes detenciones de sujetos que perturbaron la paz pública: Gabriel Fernando L., uno de los presuntos asesinos de Ulises, estudiante de 17 años en el CBTIS 128, y Osvaldo N.M, un potencial terrorista que fracasó en su intento de explotar bombas caseras en un concurrido centro comercial.

Con ese escenario la gobernadora tuvo toda la cara para hablar de la estrategia de seguridad que tiene su administración.

En la entrega de patrullas y equipo nuevo para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) habló de eso, de cómo ha trabajado su Gobierno para devolver la paz de forma determinada, “dentro de lo legal, la ética y lo moral”.

No dejó pasar un tema que no solo le duele a ella sino que ha afectado severamente a todos los chihuahuenses.

Se trata de la deuda dejada por el corralato que llegó a superar los 65 mil millones de pesos. “Después de años de hablar de deuda, deuda y deuda”, ahora el estado tiene finalmente una calificación de A , que da la posibilidad de tener finanzas sanas y “de pasar de un cinco a un siete y hasta una beca”, destacó la mandataria al afirmar que Chihuahua ahora tiene el mejor paquete de incentivos en todo tiene el país.

***

Las corcholatas panistas de Maru no dejaron pasar el momento para tratar de generar al menos la impresión de que la mandataria los placea en pos de la candidatura a la alcaldía...

Los tiempos no dan para menos. En el PAN no se ha quedado atrás en esos menesteres. En Morena la candidatura será decidida solo entre dos personajes: el alcalde Cruz Pérez que va por la casi segura reelección; y el delegado federal, Juan Carlos Loera, que le sigue haciendo mosca.

No se le separaron a Maru los diputados Daniela Álvarez, federal; así como Marisela Terrazas, local; tampoco Gabriel García Cantú, legislador local, los tres con abiertas aspiraciones a la Presidencia Municipal de Juárez.

No se ve que alguien más se le pueda meter en el ojo a la primera panista del estado.

Lejos de ese círculo estuvo el recaudador de Rentas, Rogelio Loya, quien no es la primera vez que suspira también por la silla en la Unidad Administrativa Benito Juárez. Serio serio, pero es quien más exitosamente opera en las bases.

***

Ayer estuvo en la sesión de Cabildo la presidenta del PAN municipal, Xóchitl Contreras Herrera, pero solo interesada en la inminente licitación para el servicio de recolección de basura en la entidad, ese súper negocio de aproximadamente 25 millones de pesos por mes.

Los regidores panistas, Beltrán, Quintín, Galindo, Talamantes, Torres, Arredondo, se quedaron con las ganas de revisar sus correspondientes temas con la jefa del partido, pero ella solo tuvo oídos y palabras en relación al concurso que tienen como objetivo relevar los malos servicios de PASA e Ivasa en recolección de basura y su compactación en el relleno sanitario.

***

Fue publicado el pasado 20 de mayo en el Periódico Oficial del Estado, un convenio firmado entre la Federación y el Estado, en el cual aportan ambas instancias un millón 600 mil pesos y 687 mil respectivamente.

Serán utilizados los recursos para la modernización del Registro Civil en el Estado, en las distintas oficialías de la entidad.

Participó en la firma del convenio Rocío Juana González Higuera, jefa de la unidad de política migratoria, registro e identidad de personas, así como el espiado Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos.

Por un momento pensamos que algunos pesos y centavos irían a la atención de los miles de migrantes que aún continúan en esta frontera, pero no.

Hay unos pesos, 100 mil para campañas especiales para la regularización del estado civil de personas nacidas en los estados unidos, de padres o madres mexicanos por nacimiento, y la asignación de CURP.

Hay otros 90 mil pesos para implementar campañas de registro de personas nacidas  en México de Población Migrante.

Además de las cantidades que resultan irrisorias, por lo minúsculo de las mismas, hay otras prioridades. Esos dineros no pagarían probablemente ni un par de días de alimento de los migrantes y sus familias, menos instalaciones cómodas y dignas.

Qué bueno que hay esos recursos con fines específicos, pero se pierde la mirada integral. Ya son semanas sin estancia provisional para los migrantes, y siguen las deportaciones por cientos, que ahora deben aguantar las inclemencias del calor, en condiciones pésimas.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search