PUBLICIDAD

Opinión

Cultura de la paz para el buen vivir

Hablando de fiestas patrias y Paz

Hablar de la construcción de entornos más pacíficos y seguros en la localidad a propósito de los eventos implicados en septiembre podría ser de utilidad

Dra. Adriana Guadalupe Varela Prieto
Doctora en Psicoterapia Humanista

lunes, 12 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Hablar de la construcción de entornos más pacíficos y seguros en la localidad a propósito de los eventos implicados en septiembre podría ser de utilidad.

Las fiestas patrias han funcionado a lo largo de la historia para impulsar y reforzar la identidad nacional. El hecho de gritar ¡Viva México! la noche del 15 de septiembre en conmemoración del Grito de Dolores por el aniversario del grito de Independencia dado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, y escuchar las campanadas, es una tradición que fortalece el orgullo por ser mexicanos. Esto da lugar a que los mexicanos y las mexicanas se reúnan en las principales plazas de los estados y las ciudades de la república continuando tradicionalmente con los desfiles más importantes donde se muestran las tropas del ejército nacional y los símbolos patrios el día 16 de septiembre. Muchos mexicanos y mexicanas suelen vestirse con ropa artesanal con bordados llamativos y colores vibrantes para conmemorar la fecha y son también famosos los chiles en nogada propios de la ocasión, así como la diversidad de platillos típicos para aprovechar las fechas y hacer reuniones con familiares y amigos donde se suele brindar con mezcal, tequila o pulque. 

PUBLICIDAD

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra identidad se define como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. La RAE también define la palabra orgullo como el sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida. Y son éstos los dos elementos protagónicos en esta época del año, ya que lo acontecido en la historia se percibe como triunfo propio a nivel colectivo. 

Los mexicanos y las mexicanas tenemos elementos de identidad tales como el mariachi, la gastronomía y las celebraciones que inciden en la felicidad y el orgullo de ser mexicanos mediante pirotecnia y festejos. Un adjetivo que desde la cultura y que se proyecta hacia el resto del mundo para los mexicanos es el de ser fiestero, esto en buena medida debido a las numerosas celebraciones sociales y religiosas que se celebran y conmemoran en todos los estados de la república, no sólo en el mes de septiembre si no durante todo el año. Algunas de dichas celebraciones han sido incluso nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

 Por otra parte, la alegría es una emoción básica que todos los seres humanos deben sentir como parte del proceso de regulación del organismo. Sin embargo, resulta también interesante pensar hasta dónde funcionan dichas celebraciones como efecto anestésico de la problemática social cada vez más preocupante e indigna que se vive y se percibe en las calles, tanto de la nación como de la localidad. Nada menos, agosto fue el mes más violento en esta ciudad en lo que va del año…

Los rituales son de utilidad, fungen como un factor antropológico de cambio. Sirvan estas fechas de conmemoración patria con sus celebraciones para generar procesos de reflexión encaminados hacia una conciencia social que derive en la configuración de entornos más pacíficos y seguros para el desarrollo del potencial de todas y todos los habitantes principalmente de esta localidad. Y ojalá que con las organizaciones de los festejos, las autoridades no se distraigan del urgente e interminable trabajo que se tiene en relación con erradicar la pobreza, la desigualdad y la violencia que se respiran en esta ciudad y siguen alejando a los y las habitantes de procesos relacionados con la paz.

------------------------------

Cultura por la Paz es un proyecto de El Diario de Juárez en alianza con el Tecnológico Nacional de México, campus Juárez;  el Comité de Pacificación  y Bienestar Social (Copabis), y el Centro Familiar para  la Integración y Crecimiento A. C. (CFIC).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search