Opinión

Hablan de un embarazo ‘nomás por fregar’

De una vez por todas está buscando salir al paso de habladurías y chismes el coordinador del Gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa

LA COLUMNA
de El Diario
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00

• Hablan de un embarazo ‘nomás por fregar’


• El debate no es sobre populismo; es sobre desempeño


• Desde Delicias hasta Monumento a la Revolución


• Amenaza a líder sindical que vive como jeque árabe


De una vez por todas está buscando salir al paso de habladurías y chismes el coordinador del Gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Nada tiene que ver en el embarazo o supuesto embarazo de la subsecretaria del Bienestar en el país y exdelegada de Morena en Chihuahua, Ariadna Montiel.

Ni como especulación ni como conjetura ha sido aquí abordado el tema pero Loera sí quiso aclararlo personalmente desde este espacio y señalar que se trata de “chismes” promovidos por el excandidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua, Fernando Tiscareño, “El Tisca”, y la diputada local también morenista, Ana Estrada.

Un desmayo sufrido por Ariadna en pleno salón de sesiones de la Cámara de Diputados el pasado fin de semana dio pie a la escandalera tremenda y a las intrigas más sórdidas esencialmente hacia el interior del nuevo grupo político en el poder federal. 

De inmediato fueron manejadas las relaciones que habrían tenido durante la víspera ambos políticos, Loera y Montiel. Le adjuntaron hasta imágenes en fotos y todos los condimentos necesarios para tratar de hacer aquello creíble. Buenos amigos y compañeros de andanzas electorales, hasta ahí.

Ariadna ha rechazado aclarar públicamente las razones de dicho desmayo. Ya no contesta a los periodistas el teléfono como cuando era promotora de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua. Nada queda de su disposición “con la prensa”.

Pero Juan Carlos ha sido otra cosa, ha salido al toro en muchos temas escabrosos, también en Este. “Es nomás por fregar... nada hay de eso”, dice enfático el también chihuahuense más cercano al presidente de la república.

El coordinador federal en la entidad permanece en el ojo del huracán a nivel estatal y también en el escenario nacional, junto con Ariadna, porque las fechas para la sucesión en la gubernatura chihuahuense andan aproximándose y es uno de los anotados a la cabeza de Morena.

El partido del presidente en Chihuahua sufre de fuertes fracturas y pocos darían un peso por su triunfo en el 2021... pero AMLO mantiene altos niveles de popularidad que lo siguen colocando también en la entidad como el número uno. Esto explica la pelea trepidante y la viabilidad de que Morena pueda convertirse en el nuevo jefe de Palacio de Gobierno.


***

Aunque la discusión política se centra en quien es más o menos “fifí”, en que si Andrés Manuel López Obrador come en fondas humildes o se detiene en la carretera a tomar agüita de coco, la realidad económica obliga a centrar el debate en el desempeño actual de su Gobierno y en cómo ha incidido para mal en la economía del país.

Hay claroscuros en materia económica y financiera en estos poco más de tres meses de la Cuarta Transformación.

Se pueden ver señales positivas en la inflación a la baja, un mayor nivel de confianza del consumidor, que se encuentra en un máximo histórico, así como el tipo de cambio estable y el incremento en la inversión pública en el arranque del año.

Pero los nubarrones comienzan a destacar: hay una drástica caída en la producción de Pemex, que ya provocó una disminución de 7.5 por ciento en términos reales de los ingresos presupuestados, nada más 24 mil millones de pesos, mientras que las calificadoras internacionales han advertido que podrían reducir la evaluación crediticia mexicana en los próximos meses.

Hay que sumarle las caídas en la producción de autos, en la producción industrial, en la inversión fija bruta y lo que está por salir, la desaceleración de la industria maquiladora de exportación que afecta al motor fronterizo de la economía nacional, fenómeno que comenzó por huelgas en Tamaulipas y representa un peligro de infección para el resto de la franja norteña.

Esto ha llevado a que el Banco de México reduzca sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2019, de un trimestre a otro, en un ajuste pocas veces visto en la historia económica.

Tanta ocurrencia política comienza a impactar negativamente en la economía y nadie se ha puesto a pensar qué hará el gobierno si una ya evidente desaceleración se acentúa en los siguientes meses, porque altos niveles de popularidad presidencial no bastan para frenar las fuerzas del mercado.


***

Bastante le sirvió la lucha de llegar hasta el Monumento a la Revolución desde Delicias a Lupita Chávez, reconocida integrante del sector femenil de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

La también excandidata de Morena, quien se quedó a un pelo de ganar el Distrito 5 que conquistó el panista Mario Mata Carrasco, acudió con la tropa a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahí donde la funcionaria pidió ser considerada sólo una integrante más de la lucha femenil, no sólo como la número dos del Gobierno de la República.

La deliciense fue tratada de forma especial por cortesía de la chihuahuense Lilia Aguilar Gil, quien despacha en una oficina de Bucareli por invitación de la retirada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Doña Lupita Chávez, ampliamente conocida en el sur de la entidad por su labor en la UNTA, no desaprovechó el roce con el primer nivel femenil del círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí mismo salió la convocatoria de Sánchez Cordero a una reunión con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes Sagarpa, entre otros funcionarios, la cual habrá de realizarse en estos días, para atender problemática específica de algunas regiones del estado.

Tenía que ser de Chihuahua. Ni modo de ir desde el norte hasta el centro del país nomás a tomarse la foto para Facebook.


***

El Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), con María de Lourdes Díaz Cruz al frente, promete poner fin al cacicazgo del magnate hasta ahora dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps.

La lideresa mejor conocida por todo el país como “Lula”, promueve la remoción del dirigente sindical que vive como un jeque gracias a la riqueza petrolera nacional.

Ella, la mujer detrás del movimiento disidente más importante que se ha gestado en el gremio petrolero, promueve e impulsa las múltiples denuncias que enfrenta Romero Deschamps por corrupción, ante la Fiscalía General de la República, donde cada queja avanza hacia una carpeta de investigación.

La riqueza del dirigente, está de más decirlo, no se corresponde con sus ingresos formales como trabajador petrolero y líder del STPRM, así de simple.

Por ese enriquecimiento evidente e inexplicable, los que respaldan a Lula lo ven ya con un pie fuera de la organización gremial incluso se habla de que busca una salida negociada para irse a su casa sin necesidad de que lo manden a dormir a uno de los reclusorios de la Ciudad de México o a un Cefereso.

Pues bien, en la lucha por la democracia sindical doña Lula organiza una videoconferencia para las diferentes sedes sindicales.

Este domingo están convocadas sus representaciones de Chihuahua y Parral, a la trasmisión de una videoconferencia a las 10 de la mañana en el comedor del hotel Nueva Vizcaya Suites, en la capital del mundo.

El mensaje de la también aspirante a la dirigencia sindical petrolera no sólo será sobre su plan de trabajo, sino sobre los avances para hacer justicia al interior del organismo, tarea que pasa forzosamente por la remoción e incluso enjuiciamiento de Romero Deschamps.