PUBLICIDAD

Opinión

Hablan de muchos contagios en el Cereso

Según la información extraoficial, hasta ahora son cerca de 30 los presos infectados con el virus y casi 40 sospechosos

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 29 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

-Hablan de muchos contagios en el Cereso

-Advierten que no quieren más humillaciones

-Los de Maru van a revisar la letra chiquita

-En vilo recursos federales a la UACJ

Son múltiples las pruebas sobre ocultamientos, confusiones y de plano errores cometidos por el Gobierno del Estado como vocero del coronavirus en Chihuahua.

Entre esos elementos aparece la negativa a reconocer un fuerte brote de Covid-19 al interior del Cereso estatal en Juárez que inclusive ha sido ya comprobado por autoridades federales.

Según la información extraoficial, hasta ahora son cerca de 30 los presos infectados con el virus y casi 40 sospechosos. Por supuesto, los familiares de los infectados desconocen la situación pero han repetido sus sospechas sobre el encubrimiento de la información.

Desde hace semanas ha trascendido la existencia de contagiados en los Ceresos estatal de Chihuahua y de esta frontera pero la Secretaría de Seguridad sólo confirmó la existencia de un caso entre personal administrativo en la capital.

En la cárcel de Juárez hay recluidos (as) más de tres mil presos (as). Indudablemente representaría un desastre la dispersión del virus entre más personas y significaría una grave irresponsabilidad del Gobierno estatal que, por disimular la realidad, no estén siendo tomadas preventivas indispensables, entre ellas la más complicada, la de aislamiento. Son más de tres mil reos para una instalación con capacidad para dos mil. Es evidente el hacinamiento.

Es una bomba de tiempo en materia de salud que seguro ni ha pasado por la mente del gobernador, Javier Corral, jefe máximo de ambos penales.

***

‘Se armó la gorda’, dijo sin mucho asombro un panista con categoría de dirigente al compartir el link en Face del grupo autodenominado “orgullo panista” que fue ayer la sensación en todo Chihuahua y fuera de él.

“El enemigo del PAN está en casa y se llama Javier Corral”, dice el encabezado que da entrada al video elaborado por obvias mentes y manos panistas que le dedicaron sobre todo tiempo a editar los bien conocidos antecedentes del Caín gobernador.

Empieza diciendo la “locutora” en la producción difundida por el “orgullo panista” que “Javier Corral es el principal enemigo del PAN y ahora quiere acabar con nuestro partido”.

Reseña que a su actual socio electoral, Gustavo Madero Muñoz, antes lo acusó de desleal, corrupto y entreguista. “Con saña y descaro se atrevió a comparar a Madero con un hotel de paso” cuando el susodicho era dirigente nacional del PAN y había agarrado “la idea de ser candidato a la Presidencia de la República”.

En 2015, Corral “se cansó de denigrar y desprestigiar a Ricardo Anaya, que nunca se recuperó y llegó a la campaña presidencial sin oportunidades para el PAN”, señala la voz en el video.

Cierra la producción señalando su motivación de fondo, el intento de Corral por conseguir una reforma electoral que le permita meterse hasta la cocina de todos los partidos políticos e impedir que sean sus bases y/o sus militantes los que elijan a los candidatos para la elección del 2021, intención ya aceptada públicamente por el propio gobernador.

Así es el remate dicho con énfasis por la locutora: “quiere entregar las candidaturas a la izquierda y a sus consentidos, simulando una reforma electoral en la que el voto de los panistas no sirva para la elección de su propios candidatos… Yo no quiero la reforma antimilitante de Corral… Yo soy panista y no quiero más humillaciones de Javier Corral”.

Obviamente por cuidar sus propios tiempos, los panistas no habían “salido” a protestar contra Corral pero ganas no les han faltado. No sólo ha sido un mal gobernador para los chihuahuenses en general sino ha convertido también en pedacitos al panismo del estado.

Los únicos triunfos obtenidos por el blanquiazul desde que llegó a la gubernatura han sido los conseguidos por el equipo de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, de ahí que ahora busque agarrar personalmente la sartén por el mango de la sucesión con una reforma electoral a modo.

Hará pataletas y ruido el gobernador pero no le permitirán ni el PAN ni los otros partidos salirse con la suya, menos cuando su músculo se deteriora conforme prepara las maletas para el retiro.

***

Un hecho implícito y evidente de esa reforma electoral que desea Javier Corral es que se busca hacer cualquier cosa orientada a darle la candidatura del PAN al senador Gustavo Madero.

Pero la insistencia de elecciones primarias y segunda vuelta electoral con las que se especula como deseos del corralismo ha comenzado a ser algo más que sospechosa; ir contra la constitucionalidad de forma tan abierta hace dudar de los fines reales de la reforma, más allá de la obsesión de Corral por dejar un sucesor cómodo como Madero Muñoz.

Es por eso que los allegados a la alcaldesa, encabezados por su jefe de Gabinete, el exdirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, van a reunir a los expertos albiazules en derecho electoral de toda la entidad para evitar que les pasen goles en el paquete de modificaciones que tarde o temprano llegará al Congreso del Estado.

Manos y cabezas no les van a faltar, pues se habla de que están en el proyecto de Campos alrededor de 60 comités municipales, mientras que los siete restantes sólo esperan la llamada. Serán convencidos con el mínimo intento.

El punto es que las más polémicas propuestas -las primarias y la segunda vuelta- podrían ser meros distractores de la jugada real. Es evidente que se encaminan a un fiasco constitucional porque no son figuras contempladas en la máxima norma del país.

Por ello podrían ser mero farol que intenta ponerse el gobernador encima, para variar, a fin de presumir a nivel nacional su talante pseudo rabiosamente democrático... o una trampa en la que espera caigan los incautos.

El análisis, así, no se habrá de centrar propiamente en las dos propuestas más polémicas y novedosas sino en lo que pudieran ser los detalles donde mete la mano el diablo. Van a ver puntos y comas, sobre todo letras chiquitas que pudieran colarse en artículos transitorios.

Obvio ya conocen los estilos del pluri que despacha en Palacio de Gobierno.

***

El adeudo que tiene la Secretaría de Hacienda con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, poco más de 60 millones de pesos, es poco significativo entre los mil 500 millones que ronda su presupuesto anual.

Cobra mayor relevancia si se suman adeudos por alrededor de 120 millones de pesos de ejercicios fiscales anteriores, como antes lo había revelado el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo. Y más aún cuando las explicaciones del incumplimiento por parte de la autoridad estatal son nulas.

Pese a todo, la Universidad puede subsistir con las políticas de gasto razonable y eficiencia que ha mantenido los últimos años.

El problema del incumplimiento en las transferencias que el Estado debe hacer a la máxima casa de estudios se encuentra en el convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los subsidios que recibe la educación superior de los gobiernos estatal (30 por ciento) y federal (70 por ciento) van ligados. Si una parte incumple la otra también puede hacerlo en las proporciones que les corresponden a una y otra administración.

En un escenario tan adverso como el actual, con la economía deprimida y una previsible caída en la recaudación y reparto fiscal, es mucho el riesgo que se corre al poner los recursos federales en vilo. La educación superior podría resentir el mayor impacto de su historia si no se hacen esfuerzos por, cuando menos, mantener la inversión que demanda.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search