Opinión

OPINIÓN

Granada, la indirecta a Corral en cena con los Margo

Es una diferencia bastante notable entre la señora Adair Margo y su marido el alcalde de El Paso, Dee Margo

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

• Granada, la indirecta a Corral en cena con los Margo

• Una fake conveniente para la Cuarta Transformación

• Tena disparó sus puntos con el disfraz

• Encerrona con Rocío y Gustavo, mejor que la cabalgata

Es una diferencia bastante notable entre la señora Adair Margo y su marido el alcalde de El Paso, Dee Margo. Ella llevó la batuta, dirigió la tertulia y puso cuantas cerezas requirió el pastel durante una cena en el restaurante juarense Custodia de San Pablo la noche del jueves.

Dee Margo apenas si abrió la boca para decir salud y gracias a los anfitriones por la velada, pero ella agradeció profusamente el reconocimiento que minutos antes recibió del Cabildo de Juárez por fomentar el turismo hacia esta frontera. Habló maravillas de la región.

Fue de tal manera elogiosa en sus palabras, sin duda exquisitamente política, que el independiente alcalde de Juárez, Armando Cabada, terminó por nombrarla “embajadora” de Juárez en El Paso... y en todo Estados Unidos. 

Tomó nota de la “designación” el excónsul de México en tierra de los Margo, Juan Aceretto Cervera, hoy representante de la alcaldía juarense en suelo paseño.

A nivel doméstico quien puso algo de pimienta politicona al gastronómico encuentro fue el dueño de la Custodia, el panista José Mario Sánchez Soledad, amigo por muchísimos años de la señora Margo, y por lo tanto razón principal por la que se llevó a cabo ahí la cena. 16 de Septiembre, adelantito de la Federal 1 o “la secundaria del parque Borunda”.

Sánchez Soledad felicitó a Cabada Alvídrez por haber respaldado esa misma tarde la votación de la mayoría de los regidores contra las prohibiciones de peleas de gallos y corridas de toro promovidas desde Palacio de Gobierno por el también panista gobernador, Javier Corral y ediles de Morena en el propio Ayuntamiento juarense.

Antes de la cena escribió José Mario en su Face: “el día de hoy el Honorable Ayuntamiento de Juárez rechazó con votación de 13 a 7 el punto de acuerdo que buscaba prohibir las peleas de gallos y las corridas de toros en nuestro Municipio. Tristemente dentro de los siete que buscaban atentar contra el modus vivendi de miles votaron los dos regidores del PAN Amparo Beltrán y Enrique Torres en alianza con algunos de Morena y del Verde Ecologista. Estos últimos votaron en contra de las familias que viven de la actividad de 1000 galleras, 5 palenques, 100 tiendas de insumos para esta actividad y decenas de veterinarios de esta ciudad. Además estos mismos votaron en contra del patrimonio histórico y económico taurino. Afortunadamente fueron derrotados”.

Los Margo aplaudieron a José Mario igual que el resto de los invitados, algunos amigos del panista y funcionarios cabadistas como Víctor Valencia, Alberto Guzmán y varios más.

A la cena le faltó chef para redondear pero le sobró buen ambiente y buena cantada a cargo del propio José Mario en su faceta de tenor... “Granada, tierra ensangrentada de toros...”, fue la pieza que eligió para abrir boca y hacerla coincidir con su idolatría por la tauromaquia.

***

La falsa noticia sobre la detención del exgobernador prófugo César Duarte, que corrió la noche del jueves pasado, tuvo su origen en la cuenta de Twitter de Genaro Villamil, periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión.

El cargo público se lo debe a Andrés Manuel, quien lo propuso para ser ratificado por el Senado de la República.

Imposible que pase inadvertido el puesto de quien, además, propició la nota de un portal sensacionalista, dedicado a difundir historias con un 95 por ciento de ficción o verdades a medias.

La exclusiva de la detención no resistía el menor análisis, pues básicamente reseñaba de forma incompleta una supuesta captura de Duarte en Italia, pero era en realidad una copia de otra historia.

Salvo detalles menores, la noticia falsa del ballezano era la noticia real de abril de 2017 de la detención del exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia.

Obviamente para la nota le quitaron y sumaron elementos, pues el que gobernó “Mataulipas” de 1999 a 2005 fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero, por acuerdos con los cárteles del Golfo y Los Zetas. No por nada lo requería Estados Unidos. 

Nada que ver, pues, con el chihuahuense. Éste sólo enfrenta una veintena de órdenes de aprehensión por peculado, pero sin relación, que se sepa, con la “Cosa Nostra”, la “Camorra” o la “Sacra Corona Unita”.

El caso es que sólo se sobrepuso el nombre de Duarte al de Yarrington; pero el medio es el mensaje y es aquí donde se cuestionan las razones de Villamil. 

La idea generalizada es que fue un mero distractor para inundar las redes sociales hasta antes de ello rebosantes de noticias reales y críticas a la recesión técnica en la que se encuentra la economía mexicana.

La Cuarta Transformación parece que también recurre a esas estrategias con facilidad, ante la vapuleada que se ganó luego de indirectas salidas de la Junta de Gobierno del Banco de México y las directas de Bank of America-Merrill Lynch.

Noticias distractoras... aunque sean fake.

***

Desde Cuauhtémoc hasta el último rincón del país corrió la foto del alcalde independiente de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, disfrazado de persona con discapacidad.

Le llovieron críticas y también aplausos por el ejercicio de jefe encubierto que realizó, pero como haya sido, según los que midieron el impacto de la medida y su difusión, sus puntos se dispararon.

Él jura y perjura que no fue una acción tendiente a ganar popularidad, así haya sido en este aspecto donde mejor le redituó.

El independiente se disfrazó de ciudadano en silla de ruedas, acudió a pedir apoyo al personal municipal y fue tratado con la punta del pie. Quería constatar el nivel de atención de la gente a su cargo y salió decepcionado.

Por ello después vino la renuncia de Jorge Morales, director de Desarrollo Social Municipal. No había de otra en vista de la exhibida que su jefe el alcalde le puso a todo el personal de la dependencia.

Es por esto que justifican la medida de Tena como una acción de gobierno y no algo publicitario. Si fue capaz de deshacerse de Morales, uno de sus colaboradores más cercanos, quiere decir que va en serio en mejorar el servicio que presta la administración municipal.

Ahora los funcionarios del independiente andan caminando derechitos, pues la amenaza de la guillotina está latente, mientras Tena con los bonos en el cielo está quedando anotado como precandidato a la gubernatura 2021. Nada más y nada menos.

***

Fue esperado todo el tiempo que quiso y ni así se apersonó metros afuera de su oficina para encabezar la concentración de la Cabalgata Villista que partió de la ciudad de Chihuahua rumbo a su destino final, Parral.

El gobernador Javier Corral dejó plantados a los “Dorados de Villa” encabezados por el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, líderes ganaderos y representantes de distintas agrupaciones agrícolas integrantes de la cabalgata.

No quiso el gobernador bajar de su despacho por angas o por mangas. No ofreció explicación alguna. Arriba permaneció en su oficina con su secretario general, Luis Fernando Mesta; su secretario de Desarrollo Urbano, el juarense Felipe Siqueiros, y directivos de la oficina de Transporte.

Varios de ellos fueron vistos llegar a Palacio mientras esperaban los cabalgantes. Casi a las tres de la tarde prefirieron iniciar su marcha cuando supieron que llegaron con el gobernador el senador, Gustavo Madero y la presidenta del PAN en el estado, Rocío Reza.

Notas de Interés

close
search