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Opinión

Golpe directo a las cocinas

En honor a la verdad, hace sexenios que las amas de casa no habían hecho tanto esfuerzo y padecido tanto para 'estirar' lo más que se pueda el salario mínimo o el raquítico ingreso familiar

Isaías Orozco Gómez
Analista

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

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En honor a la verdad, hace sexenios que las amas de casa, las “jefitas”, las abnegadas y amadas ecónomas naturales del hogar y, más precisamente de la cocina, de la despensa, no habían hecho tanto esfuerzo, y padecido tanto para “estirar” lo más que se pueda el salario mínimo o el raquítico ingreso familiar, como lo que se experimentó y soportó desde el último trimestre del 2021, y se  está viendo y viviendo en lo que va del año.

En tal sentido, en El Diario, leemos que el precio del limón agrio se ha incrementado hasta en 135 por ciento más, respecto a noviembre cuando se vendía en 34 pesos, por lo que llegó  el kilo de limón a 80 pesos. En tanto, el kilogramo de limón agrio se ofreció ayer en Alsuper y Walmart a 79.90 pesos, respectivamente; Bodega Aurrerá a 79.00. (Manuel Quezada Barrón/ El Diario/18 enero/ 2022).

La angustia de la madre y del padre –por supuesto–, es que semana tras semana, están subiendo los precios no sólo del limón, sino de las frutas, legumbres, cárnicos y lácteos, de los detergentes y jabones para el aseo personal, incluyendo los medicamentos, siempre tan necesarios, pero más en los momentos actuales.

Abundando en información de tan lacerante realidad, en la sección de Economía de El Diario de Chihuahua de ayer miércoles 22, se reporta que “En el Estado no le alcanza al 29 por ciento para la canasta básica. Tan sólo en diciembre del año pasado su costo era de un valor aproximado a los mil 844.32 pesos; se incrementó hasta en un 45.7 por ciento entre ese mes del 2015 al del 2021”.

Agrega que “La canasta alimentaria alcanzó el valor de mil 844.32 pesos a diciembre del 2021 según reporte de Coneval [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social], del cual, al menos el 28.7 por ciento de los chihuahuenses no la pudieron adquirir por tener ingresos inferiores, considerando que ese indicador porcentual se tenía al corte del tercer trimestre del año pasado. [Que] Datos del Coneval, indican que el costo de la canasta básica alimentaria se incrementó hasta en un 45.7 por ciento entre diciembre del 2015 a ese mes del año pasado al pasar de mil 265.80 a mil 844.32 pesos.

“En la zona rural pasó de 897.22 a mil 344.94 pesos, por lo que tuvo un incremento del 49.90 por ciento del 2015 al 2021. Por lo que hace al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, se ubicó en tres mil 542.1 pesos a diciembre del 2021, un 32.4 por ciento respecto al 2015 cuando era de dos mil 675.7 pesos, informó a su vez, la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado.” (Manuel Quezada Barrón/ El Diario/19 enero/ 2022).

Desde luego, que la ciudadanía, un amplio sector de la población, reconoce que la carestía de los productos aquí señalados, y demás que son necesarios e indispensables en los hogares, no es  privativa del estado de Chihuahua o de los EUM; sino de la crisis económica mundial, agudizada por la inflación que desafortunadamente se presenta periódica o cíclicamente; y por la pandemia, generada por el indeseable virus del Covid-19, que en considerable proporción ha paralizado temporal o permanentemente la producción industrial, manufacturera y agropecuaria.

Sin embargo, también sabe la clase trabajadora, que el alza de los precios de los productos en referencia, no es de  ahora, ni de vez en cuando: sino que es consecuencia, de la especulación y la cotidiana voracidad de los grandes comerciantes y/o dueños del capital.

Y, “pa’ acabarla de amolar”, arguyen los susodichos especuladores, que el alza en los precios de los artículos citados, se debe principalmente a que no deja de subir el precio del diésel, del gas y de las gasolinas, ya que eso repercute en el gasto de la transportación de sus lugares de cultivo y producción, a las diversas entidades federativas del país, a las centrales de abasto y a las tiendas de comercialización y venta; y de estas a la venta de entrega a domicilio.

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