PUBLICIDAD

Opinión

Gobierno y perorata

Desde que la Cuarta Transformación asumió el poder, lo único que ha hecho es tratar de eliminar instituciones, y cambiarle el nombre a las que ha dejado

Sixto Duarte
Analista

martes, 26 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Desde que la Cuarta Transformación asumió el poder, lo único que ha hecho es tratar de eliminar instituciones, y cambiarle el nombre a las que ha dejado. Después de casi desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales, ahora siempre que hay un evento trágico, el gobierno apela a la solidaridad de los mexicanos. Entonces, ¿para qué era el FONDEN? Lo mismo ha tratado de hacer con el INE, la Corte, los plurinominales, y otras figuras que le estorban en su anhelo de acumular más poder y discrecionalidad.

Al cambiarle el nombre al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el presidente decidió cambiarle el nombre por “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”. A toda frase o denominación oficial la acompaña de palabras que son terreno común para todo “esperanza”, “bienestar”, “pueblo” entre otras frases huecas y populistas. A la Secretaría de Desarrollo Social ahora le llama “Secretaría del Bienestar”. “Susana Distancia” fue tan solo una caricatura, así como lo ha sido su gobierno.

PUBLICIDAD

A nivel local, nos recuerda cuando Javier Corral decretó que Chihuahua se encontraba ahora en un “Nuevo Amanecer”. Dicho amanecer se eclipsó y se volvió noche al tener el peor gobierno que ha tenido Chihuahua en su historia.

¿Creerá genuinamente el presidente que cambiando el nombre de algunas dependencias, cambiarán las cosas? Evidentemente no, pues el presidente es listo. Sin embargo, sabe que a través de medidas tan huecas y ridículas, se gana el aplauso fácil e irreflexivo de un sector de los votos que él busca.

El presidente parece estar más preocupado de echar a andar una maquinaria de propaganda para llegar al poder, habiendo olvidado que ya llegó y que tiene la posibilidad de incidir en la vida de millones de mexicanos con sus decisiones. Han pasado casi cuatro años desde que asumió el poder y absolutamente todos los indicadores reflejan que este gobierno ha fracasado en todos los rubros: seguridad (pues ya tiene más homicidios que el gobierno de Calderón), economía (pues México ha descendido varios peldaños en las economías más desarrolladas del mundo), gobernabilidad, salud, entre otros.

Sin embargo, para el presidente, esos son otros datos. En la realidad alterna en la que vive, parecería que México se encuentra en el mejor momento de su historia. Varios corifeos de su régimen repiten irreflexivamente estas frases, pues genuinamente creen que las cosas van bien. En pocas palabras, López Obrador ha creado un culto tipo secta, no un movimiento político sólido que se nutra de ideas de especialistas en cada área. Él mismo dijo que, para elegir a sus funcionarios, buscaba 90 por ciento honestidad y 10 por ciento capacidad. Personajes como Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Manuel Bartlett, (entre otros) dan testimonio que no son ni honestos, ni capaces. Quizá en todo caso sean “leales”. Por eso digo que son una secta.

Se acercan tiempos muy difíciles para México. Su autoexclusión del escenario internacional ha marginado a México a niveles inéditos. En este momento, lo que diga México en el mundo no tiene relevancia, y esto es debido al trabajo en política exterior que ha llevado el gobierno federal. Aunado a esto, el pleito gratuito de México con Estados Unidos y Canadá en el contexto del T-MEC lo aleja más y más del concierto de las naciones, y hacen ver a México como un país en el que no es seguro invertir.

Si no hay inversión, ni becas para mandar a profesionistas al extranjero, ni una cercanía con otros países, ¿Cuál puede ser el futuro de México? Asumiendo una postura tan aislacionista, México entra en la época más oscura de su historia.

Pero bueno, el presidente está poniendo canciones de Chico Che en las mañaneras. Quizá eso tenga contenta a mucha gente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search