Opinión
OPINIÓN

Gastaron sus manos en puro aplaudir

Poca o nada de materia fue el resultado de la comparecencia de Javier Corral ante el Congreso del Estado. El discurso fue el mismo que ha repetido en cartas, ruedas de prensa y boletines

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

-Gastaron sus manos en puro aplaudir

-Piden facturas por el doble del gasto

-Buscan regresar a la hielera al pez gordo

-También un militar quiere relevar a Durazo

Poca o nada de materia fue el resultado de la comparecencia de Javier Corral ante el Congreso del Estado. El discurso fue el mismo que ha repetido en cartas, ruedas de prensa y boletines.

Habló de superar el conflicto con la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero no aportó alternativa de solución alguna.

El rollote de cuatro horas llevó al mandatario a criticar a la Guardia Nacional, a echar cuentas del agua en millones de litros y metros cúbicos, así como a repartir culpas por el conflicto al que muy tarde llegó el mandatario.

El crimen impune de Jessica Silva no podría quedar fuera de la manipulación de los actores que participaron en la sesión.

Tampoco se salvaron del manoseo las protestas contra la Guardia Nacional en Villa Ahumada, la ejecución del alcalde de Temósachic, Carlos Beltrán Bencomo, y la desbordada violencia que azota al estado. Ahora todo es causa del conflicto del agua, como si no fueran incompetentes desde mucho antes.

Oposición no hubo ni otras visiones en la comparecencia. Pasaron a aplaudir al gobernador, en orden de aparición, René Frías (Panal), Alejandro Gloria (Verde), Rubén Aguilar (PT), Rocío Sarmiento (MC), Misael Máynez (PES) y Jesús Velázquez (PRI).

Por Morena cerró con una postura descafeinada el coordinador, Miguel Ángel Colunga, para luego dar paso a los aplausos finales a cargo de los panistas Georgina Bujanda y Fernando Álvarez Monje. Los panistas le tupieron al morenista porque fue tibio en todo, se mostró ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario.

Llamó la atención, como era obvio, la tibieza de Colunga, así como la negativa del PRI a participar. El dirigente, Omar Bazán, convenientemente no asistió a la sesión y terminó siendo representado por el diputado más corralista de los 33, Chuy Velázquez.

De nuevo el líder tricolor en el estado, o en el baño o ausente de la sesión.

¿Utilidad de la comparecencia? Ninguna, tal como está prevista. Fue otro foro para seguir profundizando el conflicto y para el lucimiento electoral de Corral, quien fue insistente en su supuesta voluntad de aportar a la solución del problema... sin una sola propuesta orientada a ello.

***

Durante los últimos 15 días los casos de Covid se han incrementado sustantivamente, tanto en contagios como en fallecimientos.

La razón se encuentra, desde la misma información que han divulgado los voceros oficiales de Salud, en el relajamiento de contacto, en particular familiar, durante los festejos del 16 de Septiembre.

No están muy alejados de la realidad. Le mostramos en imagen una de estas reuniones sostenidas en esa fecha.

Es nada menos que la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, en alegre reunión familiar, con motivo del cumpleaños de su cónyuge.

El mensaje publicado por ella misma en redes sociales destila miel, hacia su media naranja y con motivo de personas cercanas.

“Hoy festejamos tu vida, Dios nos conceda tenerte muchos años más con nosotros , te amo...”, le escribió a su compañero de existencia.

Son no menos de una docena de asistentes al alegre festejo, todos sin cubrebocas y sin guardar la distancia social.

Otras ocasiones estas reuniones han provocado brotes de contagio. De hecho los han tenido como origen encuentros familiares, todo ello consta en comunicados oficiales.

Nada menos ayer eran -lo que nunca había ocurrido durante la pandemia- 343 los pacientes hospitalizados y 72 intubados, números muy por encima de lo que se había presentado.

No se entiende entonces cómo es que la líder del partido en el poder, que un día sí y otro también, defiende al Gobierno estatal, y sigue sus mensajes de prevención al Covid, incurre en este tipo de actos que la colocan en riesgo a ella y a sus acompañantes.

Otros podrán alegar ignorancia, ella ni cómo hacerlo.

Seguimos en semáforo amarillo, ya no es naranja como hace unas semanas, pero igual deben seguirse las mínimas medidas de cuidado.

La reunión, como se observa en la imagen, se efectuó en un restaurante, espacio público que por cierto es una rama de los servicios que ha sido reiteradamente lastimado.

***

El personal de infantería de Comunicación Social del Gobierno estatal anda que revienta de coraje porque sus jefes obligan a la mayoría de ellos a conseguir facturas de gasolina por el doble de viáticos recibidos.

Por ejemplo, si reciben dos mil pesos para los traslados de la ciudad de Chihuahua a Juárez –los que son muy frecuentes-, les exigen facturas por cuatro mil pesos en un evidente mal manejo.

Alguien se queda con el 50 por ciento o con esa mitad tapan otros gastos que seguramente no tienen nadita qué ver con las actividades de esa área responsable de la comunicación gubernamental estatal con los chihuahuenses.

Los afectados con esa medida involucran en los hechos al propio titular del área, Manuel “Igor” del Castillo porque son operados por funcionarios bajo su mando directo como Miriam Saldívar.

También señalan que ese dinerito pudiera ser usado para pagar en abonos efectivos a las nuevas adquisiciones de Del Castillo en Comunicación Social, Mayré Gómez y Marissa Chávez.

La Secretaría de Finanzas ha girado instrucciones para ir bajando el presupuesto de todas las dependencias en un 20 por ciento hacia el 2021, y Comunicación Social, se supone no es la excepción.

De alguna manera, entonces, deben acabalar para sufragar los extras que se van presentando, pero llegará el momento que ni exprimiendo viáticos o cajas chicas pueden sostener salarios completos de nuevas contrataciones laborales.

***

El consejero jurídico del Gobierno estatal, Jorge Espinoza, pasó lunes, martes y miércoles en la Ciudad de México tratando de regresar a la hielera al pez gordo que escapó cuando apenas era preparado para la fileteada.

Por instrucciones del patrón, Javier Corral, el jefe jurídico busca la forma de regresar a prisión a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general nacional del PRI y tenerlo listo en Chihuahua para la eventual recepción del exgobernador, César Duarte, calculada por el nuevo amanecer entre noviembre y diciembre... Casi casi mañana.

Gutiérrez es el acusado de recibir cerca de 250 millones de pesos de la tesorería chihuahuense para usarlos en campañas electorales del Revolucionario Institucional junto con el exjefe de ese partido en el país y exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

Apodado en el mundo político nacional como “La Coneja”, Gutiérrez pudo doblegar en tribunales federales al régimen corralista y abandonar una prisión chihuahuense bajo fianza “y con brazalete electrónico”.

Hoy goza de libertad en algún punto del país pero Corral se ha empeñado en regresarlo a prisión, sumarlo a Duarte, y detener igualmente a Manlio Fabio.

Jorge Espinoza debió rendir su parte correspondiente al gobernador ayer por la tarde en Palacio de Gobierno.

Los últimos capítulos de entretenimiento del gobernador. La violencia desbordada, la deuda pública más allá del tope y cero austeridad.

***

Aunque se da por descontado que será Ricardo Mejía Berdeja el relevo de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad federal, hay por todo el país versiones que impulsan un mando militar en la dependencia.

Entre los altos jefes de la Secretaría de la Defensa Nacional se comenta que los generales le han dado el visto bueno a uno de los suyos: Sergio Alberto Martínez Castuera, quien se encuentra en retiro del servicio castrense, pero funge en la dependencia de seguridad civil como coordinador de las prisiones federales, super negociazo.

La trayectoria del jefe militar es larguísima. Basta citar que fue comandante de zona, mando de Fuerzas Especiales del Ejército, director del Heroico Colegio Militar y coordinador de operativos castrenses en varios estados del país.

Ahora como titular de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), es a quien se le atribuyen nuevas rotaciones de reos de alta peligrosidad que se han hecho discretamente. Tan discretos que muchos ni siquiera han trascendido fuera del ámbito judicial.

En contraparte al impulso militar, sin embargo, hay otra corriente que ya considera excesiva la presencia castrense en Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Porque la Guardia Nacional no es la única militarizada de dicha dependencia, los generales, tenientes y coroneles, en activo o retiro, ocupan muy altas posiciones fuera de la Sedena.

El obstáculo civil a esa posible designación -que también va creciendo por varios estados- es lo que podría mantener a un no militar al frente de la abollada estrategia de seguridad.