PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Fue dejada Juárez a su suerte por décadas...

Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar llenó de mensajes alusivos a la 4T su discurso central

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 05 septiembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

• Fue dejada Juárez a su suerte por décadas...

• Sabe cantar “El Shakira”, primo de “El Chueco”

PUBLICIDAD

• Juárez tiene esperanzas en Tesla y Litio-Mx

• Es la impunidad, no la prisión preventiva

Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar llenó de mensajes alusivos a la 4T su discurso central, para ir a tono con la gestión presidencial que privilegia reconocer los rezagos y no perderse en anuncios rimbombantes de proyectos sin concluir; ello sin despegarse de los ejes que rigen la administración estatal de Maru Campos, quien acompañó al edil.

“(...) es que la transformación de Juárez no es imposible, pero tampoco se logra en un año, mucho menos si ésta representa un cambio profundo y real. Mucho menos cuando los retos son grandes. Y qué reto podría ser más grande que transformar una ciudad que fue dejada a su suerte durante décadas en el periodo neoliberal”, dijo el presidente municipal en su mensaje desde el Centro Cultural Paso del Norte.

Pérez Cuéllar prestó atención especial al más grande problema que ha enfrentado la frontera las últimas dos décadas, el de las inseparables inseguridad y violencia.

“No vengo a mentirles diciendo que en Juárez no hay problemas, mostrando obras y portentos. La tarea aún no está concluida y falta mucho por hacer. Nuestra gente todavía necesita mejores empleos, necesita agua y necesita mejores servicios”, aseveró.

En estos rubros, presumió inversiones históricas en programas contra la violencia dirigida a las mujeres, para comenzar con una estrategia con real perspectiva de género desde todas las dependencias municipales.

Además, el alcalde mostró el engranaje de la administración municipal con la estatal, al referirse a la estrategia de seguridad basada no sólo en más policías, armas y balas, sino en equipamiento y tecnología de punta para tratar de ir un paso adelante de la delincuencia.

En este renglón, anunció la operación de las más de mil 200 cámaras nuevas de vigilancia conectadas al Centro de Emergencias y el blindaje de la frontera con nuevos arcos carreteros y centros de comando móviles para maximizar los resultados de la policía más grande de la entidad.

Sin saturar de cifras su mensaje político, el presidente municipal también hizo hincapié en la inversión educativa y deportiva, así como en otros aspectos del gasto social destinado a los sectores marginados de la ciudad.

“Y no es por presumir, pero por primera vez en un arranque de gobierno, preferimos comprar vehículos para las dependencias que hacen la chamba en las calles, que para los funcionarios, porque es más importante invertir en barredoras, camiones recolectores, vehículos de emergencia, patrullas, equipo para pintar las rayas de las calles, unidades médicas móviles y en camionetas para las cuadrillas de servicios públicos, que en lujos para unos pocos”, remató Cruz en un claro mensaje a sus antecesores del PRIAN.  

Aunque fue en pleno domingo, el acto del informe fue bien visto hasta entre los opositores al alcalde morenista; también fue seguido con lupa desde la capital por todo lo que representa la alcaldía fronteriza.

***

Han sido detenidos amigos, compadres, tíos y media parentela de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, pero ninguno ha sido tan valioso en la persecución del líder criminal que su primo Gilberto Portillo Vega, “El Shakira”.

Los amables interrogatorios -no registrados oficialmente- a los que ha sido sometido el primo antes y después de su vinculación a proceso registrada hace dos semanas, han arrojado luz para mantener cercado al “El Chueco”, acusado de varios crímenes de alto impacto.

“El Shakira” mostró que también tiene dotes similares a los de la cantante colombiana que lleva el mismo nombre, o sea que sabe cantar, pero obviamente busca salvarse de los años de prisión que le esperan, ya sea en Aquiles Serdán o en algún penal federal, alternativa de hospedaje que seguramente le ofrecieron para estar más cómodo.

Los allegados a la investigación que realiza la inteligencia militar, la Fiscalía del Estado y otras instancias, asientan que Gilberto era igual o peor que su primo en cuanto al manejo delincuencial se refiere; eran tan temido como su jefe desde Bahuichivo, municipio de Urique, donde tenían sentados sus reales, hasta pueblos enteros en el vecino Sinaloa.

El perfil criminal de ambos es similar. Igual de desalmados, todo lo arreglaban a balazos o machetazos y gustaban de los excesos cuando podían hacer lo que les viniera en gana en la amplia región de influencia que tenían.

Así que su detención, entre casi una veintena de personajes apresados ligados a Portillo Gil, fue de los avances más importantes logrados por los investigadores y el personal operativo estatal y federal desplegado en Urique, pero también fuera del alejado municipio.

La cantada de “El Shakira” puso en alerta a las corporaciones para cercar todavía más a su primo, debido a que está a días de tener un “acontecimiento familiar muy íntimo” por el que puede aparecerse en cualquier momento en alguno de los puntos donde solía andar antes con total impunidad... o incluso más hacia la región de Guerrero.

No se ha sabido más acerca de ese acontecimiento que “El Chueco” no quiere perderse, pero puede seguir siendo noticia en las próximas semanas.

El otro dato relevante es que tanto Gilberto como José Noriel tenían algunos meses metidos en negocios con fentanilo, la droga que ha causado gran parte de las nuevas alertas policiacas tanto en el estado como a nivel nacional.

Así que proveedores y compradores que tenían tratos con ese grupo podrían aportar algo valioso para encontrar al presunto asesino del norteamericano Patrick Braxton, el activista Cruz Soto Caraveo y los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, entre muchos otros.

“El Shakira” dispone de tres meses, el plazo de la investigación, antes de una nueva audiencia para ser llevado a juicio u obtener alguna ventaja que lo aleje de su escurridizo primo.

***

La puesta en marcha de la empresa pública Litio-Mx anunciada a nivel federal, parece caerle de perlas a un proyecto que maneja la administración del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, cuya conducción encargó al director de Desarrollo Económico, Iván Antonio Pérez.

La factibilidad para explotar el litio, su nacionalización recién decretada, el papel económico de este mineral en el presente y el futuro, son temas de profundos debates en estos momentos, sin embargo, la discusión pública del tema no ha sido obstáculo para que a nivel local avancen los trabajos para articular un plan de largo plazo.

Es por eso que el Gobierno de la ciudad busca aterrizar inversiones que podrían ser mediante el esquema de asociación pública-privada, a fin de aprovechar desde ahora la parte de los yacimientos compartidos entre Chihuahua y Sonora, considerados de los más importantes del país.

De forma paralela, la administración de Pérez Cuéllar ha buscado hacer contacto con las empresas del magnate Elon Musk, cuya bandera es Tesla, para fijar desde ahora bases que no dejen a Juárez y Chihuahua como simples sitios de explotación, sino de industrialización y transformación de materia prima.

El ambicioso proyecto llevaría años, pero no es lejana la posibilidad de que sea aterrizado a la brevedad, más con el impulso que la Federación dio al crear la empresa estatizada que algunos vislumbran como el futuro Pemex de México.

***

Hay casos en el sistema penal de robos muy simples –de bicicletas, herramientas, tanques de gas de las casas- por los que los acusados son enviados de inmediato a prisión; también los hay de detenidos con armas de alto poder a los que dejan en libertad los jueces, ya sea sujetos a proceso o totalmente exonerados.

Además, existen casos documentados del casi increíble robo famélico que también tienen prácticamente garantizada, ante la imposibilidad de reparar el daño, la prisión preventiva como medida cautelar. Otros acusados de corrupción política, en cambio, gozan hasta de los recursos robados al erario para pagar a costosos abogados.

Visto así, el problema delictivo-social no es la prisión preventiva oficiosa sino la impunidad y la falta de investigación eficiente de los delitos lo que agrava la inseguridad.

Esta es la visión que comparten los abogados expertos en materia penal, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación comienza el debate sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, esa que cualquier juez puede determinar sin que deba solicitarlo el Ministerio Público.

El máximo tribunal del país proyecta, por lo que se ha conocido hasta ahora, eliminar la oficiosidad o cuando menos endurecer los criterios para aplicarla, porque en los hechos la medida cautelar puede resultar prejuiciosa para un acusado cuya culpabilidad no ha sido probada.

Pero hay presiones intensas de los gobiernos estatales y el federal, para que la SCJN no elimine un precepto contenido en la misma Constitución, dado que ello representaría la liberación de todos los presos que, sin haber sido enjuiciados, están detenidos sin recibir sentencia.

El tema será la polémica de estos días a partir de hoy, que está agendada la discusión entre los ministros de la Corte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search