PUBLICIDAD

Opinión

Formación cívica y el progreso de Ciudad Juárez

¿Cuál es la relación entre la formación cívica y el progreso de una localidad?

Francisco Llera
Acádemico

lunes, 12 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

¿Cuál es la relación entre la formación cívica y el progreso de una localidad? Recordemos que el concepto de civismo se refiere al cumplimiento de los deberes del ciudadano que implican el respeto a las leyes y la contribución al funcionamiento correcto de la sociedad, que conlleva al bienestar de los demás.

Esta concepción se encuentra en crisis porque, quizá como nunca en la historia, el respeto por la norma, el orden y la procuración del bien común, han sido objeto de tanto cuestionamiento y debate y han sido reemplazados por preceptos como el pragmatismo, el individualismo, el consumismo y el materialismo. Todo ello como consecuencia del proceso globalizador que la sociedad actual ha experimentado en las ultimas tres décadas.

PUBLICIDAD

Por ello, la crisis en la conducta cívica de las personas no se circunscribe sólo al ámbito de Ciudad Juárez o del país, sino que es una crisis mundial y puede convertirse en el mediano plazo, en una amenaza para la estabilidad de las naciones y sus instituciones.

Estudios llevados a cabo por el Centro de Política Pública Annenberg y el Centro de Investigación Pew, encontraron que entre la población estadounidense existe un bajo conocimiento para nombrar al menos a uno de los poderes de la unión, así como baja participación en organizaciones comunitarias y en los procesos electorales, especialmente, entre los jóvenes.

En nuestra ciudad, me parece que experimentamos situaciones similares. Existe muy bajo conocimiento tanto en jóvenes como en adultos, acerca de qué hacen las instituciones gubernamentales, de cómo operan los poderes de la unión y un bajo involucramiento en actividades de consulta ciudadana como son los procesos electorales o los de presupuestos participativos.

El bajo involucramiento de la gente en actividades del bien común, puede llevar a lo que Peter Levine llama “desiertos cívicos” los cuales son lugares en donde hay muy pocas oportunidades para que la gente se reúna a discutir problemáticas y temas diversos.

En general, son espacios donde la gente no es capaz de involucrarse  en la toma de decisiones, simplemente se deja llevar por lo que acontece en el momento. Este fenómeno no debe ignorarse o subestimarse porque se ha identificado que, por ejemplo, en los Estados Unidos el 30% de los ciudadanos urbanos jóvenes  experimentan desiertos cívicos.

Me parece muy importante evitar que Ciudad Juárez se convierta en un “desierto cívico”. Horace Mann ha señalado que “es fácil establecer una república, pero es una tarea muy laboriosa darle vida y dinamismo a esa república”. Acostumbrarnos a evadir el cumplimiento de los deberes cívicos y a no dignificar la importancia de respetar las leyes en todos nuestros actos de la vida diaria, representa un gran riesgo, porque dejamos de darle vida a la patria. 

Indudablemente el progreso en cualquier comunidad es el resultado de la mentalidad y creatividad de sus habitantes. La bonanza económica y el bienestar social pueden lograrse a partir del respeto a las normas y a las instituciones públicas y no pasando sobre ellas.

Trabajar la mentalidad es lo que marca diferencia entre las sociedades. En ninguna comunidad del mundo se ha logrado alcanzar progreso y desarrollo, sin contar con una sociedad que pondere como premisa máxima de su accionar valores como la honestidad, la conciencia de grupo y la solidaridad, que conducen a la búsqueda del bien común.

En Ciudad Juárez, los adultos, jóvenes e infantes, necesitamos asumir mayor compromiso con las instituciones, con un comportamiento ordenado y responsable. Si en verdad nos proponemos ser una sociedad desarrollada, convendría trabajar en el diseño de iniciativas y estrategias que fortalezcan los valores cívicos y estimulen a la población a sentirse orgullosa por pertenecer a una comunidad en la que se priorice el ser un buen ciudadano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search