Opinión
OPINIÓN

Fin a una carrera por acordeón en palma de la mano

El ejército de técnicos vigilantes pertenecientes al Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) descubrió a control remoto los nervios de un alto funcionario electoral de Chihuahua

Tomada de Internet

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

-Fin a una carrera por acordeón en palma de la mano

-La jueza les paga liberando duartistas

-Otra bronca para el Congreso por el desafuero

-Pascal le manda mensaje al corralato

El ejército de técnicos vigilantes pertenecientes al Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) descubrió a control remoto los nervios de un alto funcionario electoral de Chihuahua que participaba en un examen y le descubrieron en la palma de la mano lo que pudo ser una trampa muy quemada e infantil, un acordeón en la palma de la mano.

El incidente quedó registrado el sábado frente a los maestros que aplicaron el examen y frente a decena y media de aspirantes a un cargo que ya es fundamental en la vida de los chihuahuenses, la presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE), que estará a cargo de dirigir la elección de gobernador (a), alcaldes, diputados locales, regidores, síndicos...

De ese tamaño es la importancia de lo ocurrido el sábado. Los aspirantes debían elaborar un ensayo vía electrónica para cubrir una de las últimas etapas rumbo a la designación que deberá quedar concretada antes del 16 de abril por el Instituto Nacional Electoral.

Alejandro Gómez García es el candidato a quien los examinadores habrían descubierto con el acordeón y a quien pidieron abandonar el examen frente al resto de los participantes. Es vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua, segundo de a bordo del vocal ejecutivo en el estado, Alejandro Sherman Leaño.

También hubo observaciones de los examinadores hacia otra candidata, Priscila Torresday, quien volteaba con frecuencia hacia parte distinta de donde era aplicada la prueba. Ella es coordinadora de Educación Cívica en el Instituto Estatal Electoral.

Los 15 candidatos son, o eran, los siguientes:

Priscila Torresdey Arzola, Nohemí Gómez Gutiérrez, Erika Torres Terrazas, Christian Yaneth Zamarripa Gómez y Ruth Arreguí Medrano.

Jesús Miguel Armendáriz Olivares, Ricardo Zenteno Fernández, Alejandro Gómez García, Víctor Yuri Zapata Leos, Héctor Sáenz González, Adrián Jacques Flores, Carlos Santillanes Chapa, Roberto Luis Rascón Maldonado, Ricardo Gándara Hernández y Jesús Rogelio Villalobos Aragón.

Tendrá el suceso un fuerte impacto en varios sentidos. Gómez posiblemente pierda una carrera que había desarrollado con éxito por 19 años en el bien remunerado ambiente electoral.

Habrá repercusiones para su amigo y jefe el vocal ejecutivo Sherman, en quien los partidos políticos dejarán de confiar; y el propio INE mermará su fuerza a la hora de tomar la decisión última con un dilema que muerde: ¿seguirán respaldando a sus candidatos (as) o preferirán que la presidencia del IEE quede entre especialistas electorales de Chihuahua?

***

En apenas una semana la jueza Delia Valentina Meléndez -acusada por el consejero jurídico Jorge Espinoza de supuestos excesos en el caso de Maru Campos- mandó su respuesta sin titubear al Palacio de Gobierno.

La jueza local había sido señalada por Espinoza de favorecer a la alcaldesa con licencia dentro del complejo entramado jurídico que la Fiscalía del Estado y la Consejería Jurídica no han logrado superar, de tal forma que no han podido celebrar la audiencia inicial para declarar como imputada a Campos Galván.

La doble vara con la que miden desde el Ejecutivo a los jueces quedó en evidencia. A Meléndez la hicieron blanco de una queja formal ante el Consejo de la Judicatura del Estado, mientras que a otros juzgadores más obsequiosos con la llamada Operación Justicia casi les hacen un altar.

Pero más tardó la autoridad estatal en su aventurada petición de sanción a la jueza, que la “providencia judicial” en darle la oportunidad de responder.

El 17 de marzo pasado la justicia federal le dio el amparo al duartista Christopher James Barousse, para retirarle la medida de prisión preventiva y permitirle llevar su proceso judicial en libertad.

Desde noviembre del año pasado, cuando fue detenido, buscaba el exfuncionario la protección de la justicia federal y tras muchas audiencias diferidas, al fin le llegó el fallo protector, que otra jueza de control, Juana Gabriela Córdova Ortiz, le trató de escamotear durante algunas horas.

El hecho de que le hubieran retrasado la libertad inmediata al que el exlíder nacional de las juventudes priistas provocó amenazas de la defensa contra la juez que se negaba a atender la sentencia de amparo.

Fue hasta un nuevo turno, que casualmente cayó en manos de Meléndez, que la jueza tuvo oportunidad de pagar la cortesía por la queja presentada por Espinoza, dándole a James Barousse el beneficio del arraigo domiciliario sin mayor trámite. Era lo procedente, ciertamente, pero igual pudo la justicia local estirar la liga para favorecer la pretensión estatal de mantener retenido al duartista.

Así respondió la jueza, pues, abonándole a la devaluación de la operación supuestamente justiciera del Palacio.

***  

Ahora sí tendrá que ponerse duro el coordinador de los diputados panistas, Fernando Álvarez Monje, pues de Palacio amenazan con enviar una nueva iniciativa de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, a raíz de sonoro fracaso en el desafuero y proceso penal contra el magistrado Jorge Ramírez.

Al menos la Comisión Jurisdiccional que encabeza la panista Georgina Bujanda, del mismo PAN, ya mandó avisar a su coordinador que no habrá de emitir resolución alguna, dado que es precisamente la falta de reglas y normas lo que echó a la basura el proceso instaurado contra el duartista.

En sí la falta de reglas es una bronca monumental para el Congreso del Estado, que pese a ello desaforó a Ramírez. El litigio habrá de heredarse a la siguiente legislatura, sin duda, restándole tiempo y recursos a la labor legislativa, más de lo que ya le ha quitado.

Si no fuera suficiente y con la intención de sumar a otro magistrado, Luis Villegas Montes, a la lista de los aborrecidos del régimen corralista, Álvarez Monje se puso (o lo pusieron) a arrastrar el lápiz sobre las alternativas legislativas que se tienen para enfrentar la situación. El Congreso entra como pieza clave en el entramado del desafuero, pues siempre alegó Ramírez la ausencia de una ley para la procedencia de su caso y para colmo la Suprema Corte invalidó en su momento la normativa vigente en la que se apoyaron los legisladores.

De esta forma, tanto al gobernador Javier Corral como a los diputados que aprobaron el desafuero les urge justificar la decisión y mantener al magistrado sometido a proceso, de ahí que se hable de otro mecanismo legal para ello.

Pero ya la mayoría panista está más dispuesta a romper con Palacio que a seguir siendo arrastrada por el peligroso camino de la ilegalidad, que les puede traer consecuencias penales acabado el quinquenio.

***

El periodista Pascal Beltrán del Río, que presume sus raíces chihuahuenses que se remontan al siglo 18, exhibió a los gobernadores en su afán de controlar a los medios de comunicación locales... en muchas de las entidades. Duro y sin miramiento.

No lo dijo con sus letras, pero sin duda se leyó Javier Corral en el fondo de la respuesta a la pregunta realizada con motivo del intercambio de ideas, tras su conferencia en Filosofía y Letras de la UACH, allá en la capital del estado.

Ha sido Corral fiero persecutor de la libertad de expresión desde el mismo momento en que tomó posesión.

Tiene razón. Los chihuahuenses “disfrutan” de una libertad de expresión como nunca se había tenido, acotada, perseguida, vilipendiada.

Trató el gobernador, sin tener afortunadamente éxito, desmontar todo el sistema de comunicación social, atacando a diestra y siniestra a los medios y sus directivos, para sustituirlos con sus aplaudidores.

Por eso, cada una de las palabras que pronunció el columnista y responsable de uno de los principales noticiarios matutinos en el país, retumbó en la casona de Aldama y Venustiano Carranza.

No fue nada fácil para el periodista explicar la salida de Ángel Verdugo del espacio radiofónico que él conduce.

Verdugo hoy tiene un canal de YouTube, con videos cuyas vistas no bajan de 60 mil y suscripciones crecientes.