PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Falló la Marina y ‘El Chueco’ siguió libre

Elementos de la Secretaría de Marina permitieron la huida de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, el 27 de abril de este año

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 22 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Falló la Marina y ‘El Chueco’ siguió libre

-Corral: Pagará caro ‘El Chueco’

PUBLICIDAD

-Sueñan con Presidencia del Congreso

-Muy evidente cargada para Sheinbaum

Elementos de la Secretaría de Marina permitieron la huida de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, el 27 de abril de este año. Bajaron en helicóptero a Cerocahui, pero presumiblemente les falló la ametralladora Minigun Dillon calibre 7.62 y dejaron colgada la escalera por la que descenderían los primeros marinos a ejecutar el operativo.

Subieron rápidamente la nave y abajo desaparecieron en el monte decenas de hombres integrantes del grupo de Portillo junto con su jefe, que habían sido ubicados en una bodega donde tenían gran cantidad de armas, casi media tonelada de goma de opio pura, miles de cartuchos, cocaína y otras drogas.

Policías estatales y la Guardia Nacional respaldarían a los marinos en tierra una vez bajada la aeronave.

La Fiscalía General del Estado y el Gobierno federal emitieron un comunicado oficial sobre ese decomiso y la detención de dos piezas menores del grupo delictivo.

Ahora Portillo es responsable de asesinar brutalmente a dos sacerdotes católicos que intentaron evitar que asesinara a uno de sus escoltas que llegó corriendo a la iglesia del pueblo buscando protección tras sostener una discusión con “El Chueco” porque este “andaba bien loco”, según los muchos testigos que presenciaron los hechos la tarde-noche de este lunes. También fue privado de la vida un guía de turistas que estaba en el lugar.

La peligrosidad de “El Chueco”, apenas de 29 a 31 años de edad, es tan grande que la Marina decidió encabezar la persecución, en particular desde que asesinó al profesor norteamericano Patrick Braxton en las Barrancas del Cobre, en octubre del 2018.

Después del fracaso del operativo en abril ahora queda demostrado que Cerocahui (localizado en el municipio de Urique), a unos kilómetros de las Barrancas del Cobre y apenas a media hora de Creel, fue dejado sin presencia policiaca y de nuevo en las manos del violento criminal.

La Marina ya no regresó, tampoco la Guardia Nacional y las policías locales son literalmente inexistentes desde Cerocahui hasta San Juanito, municipio de Bocoyna, vecino de Urique; igual hacia la parte de Sinaloa por donde transita el famoso ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

***

Casi un mes después que el cuerpo de Braxton fue hallado y entregado a su familia, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa con fecha 18 de noviembre del 2018, que vale la pena transcribir íntegro porque desde entonces hubo una promesa firme para aprehender al criminal que no fue cumplida.

Dice el boletín, aún visible en la página electrónica del Gobierno estatal:

“El gobernador Javier Corral reiteró que el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrew a manos de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, no quedará impune. Pagará caro lo que ha hecho. Advirtió en entrevista con representantes de los medios de comunicación”.

“Una vez que se confirmó el hallazgo del cuerpo de Patrick, el Ejecutivo anunció que ahora se concentrarán en capturar al delincuente que cometió el crimen, sobre quien hay abiertas varias carpetas de investigación”.

“Las acciones para su ubicación se realizan en coordinación con la Policía Federal, pero además se buscará el apoyo de todas las instituciones para capturar a este delincuente y que pague caro lo que ha hecho, sentenció”.

“Explicó que el cuerpo del joven maestro universitario fue enterrado por sus homicidas, pero el operativo que las autoridades policiacas tienen en aquella región, los orilló a exhumarlo para posteriormente abandonarlo en una brecha cerca de la localidad de Guapalayna, sobre el camino que comunica a Urique con el municipio de Batopilas”.

“Hemos hecho la identificación del cuerpo y por supuesto que le hemos comunicado a la familia, estamos haciendo todos los trámites para una vez que se realicen las pruebas periciales, entregar el cuerpo de Patrick, tomar todas las muestras que necesitamos, explicó el mandatario estatal”.

Eso dijo Corral aquella ocasión y no volvió a mover un dedo sobre las investigaciones. Cerocahui, Urique y toda la región lucieron abandonados. Al entregar el cuerpo de Braxton a su familia, recibió en Palacio de Gobierno de sus papas, se tomó fotos con ellos (que hoy publicamos de nuevo en este espacio) y hasta ahí llegó. No hubo más en su administración, que registró más de 11 mil homicidios en el estado durante sus cinco años.

Ayer el exgobernador escribió en sus redes sobre la muerte de los sacerdotes, pero ni una palabra de su culpa en la impunidad de la que gozó Portillo en la administración anterior.

***

El grupo parlamentario de Morena, encabezado por el juarense Cuauhtémoc Estrada, pretende comenzar cuanto antes con la construcción del acuerdo para quedarse con la Presidencia del Congreso del Estado en el segundo año de ejercicio.

El siguiente año comienza en septiembre, pero desde ahora los morenistas quieren hacer válido el compromiso que, aseguran, tenían con los panistas en el arranque de la legislatura actual, para encabezar la directiva del Legislativo.

De darse, la beneficiaria podría ser la expriista juarense, Adriana Terrazas Porras, considerada la mejor carta del partido guinda para llevar las riendas desde la principal posición a la que pueden aspirar los legisladores, además de las correspondientes coordinaciones de bancada.

Sueñan los morenistas con encabezar los trabajos del Congreso porque nunca lo han logrado antes, a pesar de ser la segunda fuerza política.

Las legislaturas anteriores la mayoría panista les jugó el dedo en la boca a los morenos, a los que nunca les cedió la posición con mil y un artimañas. Nada de qué espantarse dado que Morena a nivel federal hizo lo mismo en cuanto tuvo el poder a partir de 2018.

Ahora es de suponerse, pero sólo de suponerse, que hay condiciones, acuerdos, compromisos de llevar la fiesta en paz y no salirse de las líneas obligadas de institucionalidad que demanda la primera posición del Congreso.

Pero del dicho al hecho... Falta ver cuál es la posición que asume la mayoría coordinada por el panista Mario Vázquez Robles, que legalmente no tiene obligación precisa de ceder el cargo a una minoría dado que controla las decisiones al interior de la Junta de Coordinación Política.

Aunque exista un acuerdo como el que dice tener la bancada de Morena, arriesgarse a hacer un hueco de ese nivel en el Legislativo no es cualquier cosa.

***

Tal como estaba previsto, ayer surgió formalmente el grupo de apoyo a la candidatura presidencial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Fue notable la cargada morenista local hacia la que venden como la mejor opción de darle continuidad a la 4T.

Los liderazgos que participaron en la presentación del grupo fueron Miguel Colunga y Rubén Castañeda Mora, dos cabezas que mueven gran cantidad de consejeros de Morena, así como el exdirigente Víctor Quintana, Osmand y Hugo González, Luisa Rey, Jorge Maravé, entre otros.

Desde atrás del escenario también fue notable la mano del actual dirigente estatal, Martín Chaparro Payán, quien está concentrado en la estrategia de penetración de Sheinbaum en Ciudad Juárez.

Esta organización interna del morenismo es ahora la más cotizada al menos aquí en la entidad, donde son pocos, si no es que nulos, los que apoyan otros proyectos presidenciales como el del canciller Marcelo Ebrard o el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Este grupo tiene como primera tarea organizar la visita del exdirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, cabeza del ala guinda que arropa a Sheinbaum Pardo y que apareció públicamente hace poco más de un mes en Jalisco.

El también exdiputado federal y fundador del viejo Barzón que nació del movimiento de los deudores de la banca en los años 90, tendrá una reunión en Chihuahua el próximo viernes y Juárez al día siguiente, donde podrá reafirmarse la evidente cargada del morenismo local a favor de la aspirante.

***

Además de la consulta a los pueblos originarios que se realiza en comunidades serranas, la comisión especial para la Reforma a la Constitución del Estado, que encabeza el diputado panista Mario Vázquez, contempla foros regionales y conversatorios con la participación de reconocidos especialistas.

Este jueves será Ciudad Juárez sede del Conversatorio “La Constitución local como instrumento de reconocimiento de derechos y sus garantías de protección”.

Vienen la legisladora Kenia López Rabadán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y el Dr. Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Jalisco.

En el evento a celebrarse a las 11:30 de la mañana en el auditorio de la CEDH de esta frontera, participará también su presidente estatal Néstor Armendáriz Loya y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quien coordina también la bancada de Morena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search