PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Expulsión rápida de migrantes... pero ‘ordenada’

Aunque quedan cortos los planes de ordenamiento migratorio de Estados Unidos, sí representan un cambio dramático en comparación con la dura política en la materia que había mantenido la actual administración (Título 42 exclusivamente), heredada de la gestión de Donald Trump

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 09 enero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

-Expulsión rápida de migrantes... pero ‘ordenada’

-Se acordó AMLO de Juárez, por Biden

PUBLICIDAD

-Ahora la alerta es por reacomodos de “Los Mexicles”

-Es Claudia el blanco del PRIAN

Aunque quedan cortos los planes de ordenamiento migratorio de Estados Unidos, sí representan un cambio dramático en comparación con la dura política en la materia que había mantenido la actual administración (Título 42 exclusivamente), heredada de la gestión de Donald Trump.

Eso quedó evidenciado ayer en la visita del presidente Joe Biden a El Paso, Texas, donde fue recibido por obligación y cortesía por el gobernador, Greg Abbott, quien no ha dejado de presionar a la Casa Blanca para aplicar medidas más estrictas y totalmente opuestas a las recién anunciadas por el jefe del Ejecutivo de EU.

El cambio que plantean Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, aunque no ha sido del todo bien recibido por no tratarse de una reforma más completa, fue considerado por estudiosos y demócratas como uno de los mayores avances en la materia.

Es una síntesis de anteriores decisiones que facilitaron la recepción de migrantes al país más poderoso del mundo, además de que plantea nuevos esquemas para atacar el fenómeno de la migración ilegal con tecnología y recursos dentro y fuera del país.

Así la promovió el presidente norteamericano en sus encuentros por la ciudad vecina, donde estuvo en un domingo bastante tranquilo antes de partir a la “cumbre de los tres amigos” en la capital del país.

En su visita al Puente Libre y al refugio de El Paso, aseguran que el mandatario abordó con los responsables de cada área los planes de extracción expedita de indocumentados, pero también sobre la promoción de las vías legales y ordenadas para la migración, orientadas a disminuir los flujos masivos que saturan la frontera.

En cuanto a las acciones que impactan directamente a los socios de EU al sur del Bravo, Biden refirió la ampliación del proceso probatorio diseñado para los venezolanos, que ahora será aplicable a nicaragüenses, haitianos y cubanos, para quienes habrá una cuota de entrada de hasta 30 mil personas de dichos países.

Asimismo -y será tema de la cumbre trilateral- el presidente revisó en esta frontera los recursos para lo que denomina como una gestión segura de la frontera, que contempla la desarticulación de las redes delictivas que se aprovechan de los migrantes vulnerables.

En papel y en los mensajes alrededor de la gira presidencial de Biden, la reforma, pues, parece un esfuerzo posible y plausible… pero entre líneas, también el presidente mostró que la gira y sus propuestas podrían quedar en mera propaganda para presionar a los republicanos a aprobar financiamiento y medidas legales en el Legislativo para arreglar el “descompuesto sistema de inmigración” al que muchas veces se ha referido.

***

Gracias al acuerdo conjunto con Estados Unidos y en vísperas de la visita de Joe Biden a México, Andrés Manuel López Obrador y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por fin se acordaron de Ciudad Juárez y la crisis migratoria que se agrava semana a semana.

El titular del INM llegó en 2019 en un relevo ampliamente criticado, pues salió por renuncia Tonatiuh Guillén, considerado experto en migraciones y derechos humanos, y fue designado Garduño, más alineado a la política de la militarización en todos los aspectos de la vida pública.

De ahí que el instituto haya sido sometido a esa supuesta mano dura que no se ve por ningún lado, ni en el freno al avance de los migrantes que llegan desde el sur del país y menos en la colaboración con los gobiernos estatal y municipal, a los que se les carga la mano en la atención de la crisis.

En fin, Garduño Yáñez llegó a la frontera el viernes para instalar dos compañías de refuerzo del INM, es decir, poco más de 200 agentes más destinados a ubicar e invitar a las personas migrantes a recurrir a los albergues, labor que se ha quedado a medias a juzgar por la cantidad de gente en las calles y en los alrededores del río Bravo.

Tuvieron que pasar cuatro años de la administración de López Obrador y media docena de picos de la crisis migratoria permanente para que por fin la Federación enviara refuerzos, aunque no complementados con las necesarias aportaciones presupuestales para los gobiernos locales.

Antes de partir a México para integrar la comitiva nacional que recibirá al presidente Biden y al premier canadiense Justin Trudeau, el titular del INM también estuvo en El Paso, Texas, en un encuentro con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino.

En el encuentro, Garduño Yáñez dejó un contacto directo con el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de colaborar en las estrategias recién anunciadas por Estados Unidos el jueves en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

***

La alerta en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez es ahora por los reacomodos violentos que vienen tras la fuga de reos del Cereso y la muerte de uno de los cabecillas de “Los Mexicles”, Ernesto “El Neto” Piñón de la Cruz, abatido en un enfrentamiento la madrugada del jueves pasado.

A esto se suma la detención de Josuán David J., alias “El 50”, a otra media docena de integrantes del mismo grupo delincuencial, lo que conlleva a una reconfiguración de los mandos que llevan las riendas de todos los negocios ilegales que maneja.

En la dependencia que dirige César Omar Muñoz tienen bien estudiado el panorama de las pandillas de la frontera; son más de 800 las que existen en la ciudad y al menos una tercera parte son extremadamente violentas y están vinculadas a todo tipo de delitos, especialmente el narcomenudeo.

De esas conocidas como las más activas y organizadas para las actividades ilícitas, buena parte obedece o está sometida a “Los Mexicles”, y aunque “El Neto” era sólo cabeza de un grupo, con jefes de Cártel más arriba, no se descarta una pelea por el liderazgo de ciertas zonas de la ciudad y de las prisiones. Igual pasa con la célula de “El 50”, todavía más amplia.

El diagnóstico de las pandillas en Juárez no ha variado mucho en los últimos años. Las tres principales que existen agrupan a más de 15 mil integrantes, aunque no todos sean personas dedicadas por completo a la actividad criminal sistemática.

Distribuidas en cientos de células, las pandillas están medianamente organizadas y alineadas con grupos criminales más grandes, con presencia territorial en el estado e incluso en otras entidades del país.

De ahí que el trabajo preventivo y reactivo de la Policía Municipal, reconocido por todos los órdenes de gobierno en medio de esta crisis que comenzó el primero de enero, es vital para regresar a la normalidad y para que los juarenses retomen como propia la ciudad.

***

Hoy por la mañana, los líderes del PRIAN en Chihuahua, Gabriel Díaz y Alejandro Domínguez, además de la presidenta del PRD, Nohemí Aguilar, acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar la enésima queja contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La cita de los dirigentes es en las oficinas centrales del INE en la entidad, ubicadas en la avenida Independencia de la capital, para sumarse al cúmulo de denuncias que se han hecho en buena parte de los estados del país por los espectaculares que promueven el slogan “Es Claudia”, con la imagen de la presidenciable morenista.

El reclamo local llega algo tarde, pues desde que comenzó el llamativo operativo para posicionar a Sheinbaum a lo largo y ancho de México, se ha presentado una denuncia local ante el INE cada tres días.

La razón de que apenas ahora se presente la queja es que fue bien sustentada por los abogados electorales de los tres partidos que conforman el frente opositor, además de que está plenamente engranada y palomeada por los partidos a nivel nacional, obviamente con el intento de frenar el avance de la favorita de muchos morenistas para 2024.

***

El fin de semana fue instalado el Consejo Estatal de Acción Nacional, casi tres meses después de la elección del centenar de integrantes del máximo órgano político del albiazul.

Los encumbrados panistas que protestaron como nuevos consejeros serán quienes se encarguen de diseñar la estrategia electoral de la competencia en puerta y tomar las decisiones más importantes, incluidas candidaturas y sanciones disciplinarias, entre otras que por fuerza deben pasar por debate interno.

A la cabeza de los panistas figuraron el dirigente Gabriel Díaz Negrete y la gobernadora Maru Campos, quien no podría tener más control del partido, al que ha mantenido unido desde el cambio favorable en la administración estatal de septiembre de 2021.

Dicha unidad quedó reflejada en el posicionamiento oficial del consejo panista para apoyar a la mandataria estatal y respaldar sus decisiones en materia de seguridad, luego de los días violentos que marcaron este comienzo del año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search