Opinión

OPINIÓN

Exponen a policías en la región más caliente

De esa manera vergonzante se despidieron de las fuerzas públicas que literalmente han sido masacradas en aquella región

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 06 septiembre 2021 | 06:00

• Exponen a policías en la región más caliente

• Scherer y la alianza corralismo-morenismo

• Marko como candidato viene con Maru

• “Igor” está perdiendo la cordura

Tal vez no quieren verlo o tal vez fueron parte del negocio millonario que le adjudican al secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, en la región más peligrosa para los policías, el municipio de Madera y todo ese agujero negro de la geopolítica estatal.

La semana antepasada, Javier Corral, y el secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz, fueron a inaugurar el centro de seguridad regional en aquella localidad.

Encabezaron una ceremonia a la que, por cierto, no fueron convocados el fiscal general, César Augusto Peniche, ni el responsable de las obras estatales.

No hicieron otra cosa más que alargar los discursos festivos llenos de mentiras, para presumir una supuesta inversión de 89 millones de pesos que, para variar, debía estar terminada hace más de un año, pero apenas se puso en operación.

Hay dudas muy razonables de que la obra se ejecutó a sobreprecios y con deficiencias en calidad tan notables que resulta impensable creer que no las notaron Corral y Emilio.

Los policías estatales enviados a Madera mandan imágenes que exhiben los fundamentos de sus sospechas.

Para empezar, el terreno donde se construyó el centro es una amplia zona que se inunda en las afueras de Madera. Y lo que se presentó en proyecto con concretos y asfaltos es una gran terracería para circular y estacionarse, no muy adecuado para responder en emergencias.

Además las torres de vigilancia debieron electrificarse con cableado improvisado por los propios agentes, dado que, aunque se cobró como tal, no se conectaron a la red de suministro. Son simples extensiones colgantes las que les sirven de apoyo. Vil mexicanada en una obra “nueva”.

Los portones blindados apenas son movidos por pequeños motores de cochera doméstica y, para colmo, esos también fueron puestos por los propios agentes. Ellos debieron gestionarlos con empresarios y colocarlos, de ahí que resulten tan deficientes.

Ante eso cerraron los ojos Corral y Emilio. En cambio se echaron flores ante la incrédula mirada de los agentes que se sienten expuestos en el terreno más peligroso para ellos. De esa manera vergonzante se despidieron de las fuerzas públicas que literalmente han sido masacradas en aquella región.

***

Pareciera muy alejada de Chihuahua la renuncia del abogado Julio Scherer Ibarra  a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Fue, como se sabe, hace una semana, casi junto con la secretaria de Gobernación, la mujer florero Olga Sánchez Cordero, y la llegada de Augusto López.

Pero los días posteriores a su renuncia, sobraron señalamientos que le adjudican a tan cercano hombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención en juzgados federales a favor de la hoy gobernadora electa, Maru Campos Galván.

El señalamiento incluso lo hizo en algunas mesas el excandidato derrotado de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa. Expresó su beneplácito porque haya quedado fuera del gabinete presidencial dada su cercanía, supuesta o real, con abogados que representan a la panista.

La misma acusación que justificaría la renuncia se hizo por otras vías. Ahí está de muestra la imagen de una cuenta de Twitter denominada “YoxJavierCorral”, una especie de bot que replica posturas del todavía gobernador.

Desde esa cuenta se acusa que Scherer, “desde la misma entraña de la 4T”, ayudó a Maru a ganar en los tribunales federales las causas que el Estado jamás le pudo siquiera imputar ante sus propios jueces de Control locales.

Mayor evidencia de la cercanía del exfuncionario federal con Maru no hay. A lo mucho tendrá relación y vinculación con abogados a los que les resulta imposible obviar el notable nombre del hijo del fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García.

Lo que sí queda muy en evidencia es la vigencia de la alianza del corralismo con el morenismo, que fue incapaz de frenar a la hoy electa.

***

Maru Campos, por cierto, rinde protesta pasado mañana en la Plaza de la Mexicanidad, donde habrá de sesionar el Congreso del Estado por primera vez fuera de la capital para un acto de esta naturaleza.

Además de los invitados de la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN), con quien Campos ha reconstruido la relación institucional, se prevé la asistencia del dirigente nacional del partido, actualmente con licencia, Marko Cortés.

Obviamente también está prevista la presencia de Héctor Larios, quien ocupa de forma transitoria el lugar de Cortés en lo que se define la elección interna en la que seguramente arrasará el michoacano.

Eso sellará la alianza con Marko, que data desde muchos años antes. De hecho también en calidad de candidato a la dirigencia nacional, Cortés estuvo en la toma de protesta de Maru en 2018, cuando asumió su segundo período como alcaldesa de Chihuahua.

***

El ahora exdiputado federal, Ulises García Soto, se perfila para ser el coordinador estatal de lo que en Morena le han dado por llamar “consulta para la ratificación de López Obrador”, que jurídicamente es el proceso para votar la revocación del mandato presidencial.

Aunque perdió la reelección en el Cuarto Distrito, ganado por Daniela Álvarez en el proceso de este año, García ha sido requerido varias veces por la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, para analizar la forma en que el partido ahora sí va a operar en marzo de 2022.

No quieren los morenos repetir el fracaso de la pasada consulta nacional, que gracias a la anticampaña de la oposición no resultó vinculante por la escasa participación.

Por eso habrá varios coordinadores en el país que tendrán la misión de alcanzar, o acercarse cuando menos, a una participación del 40 por ciento del padrón electoral.

El reto es complejo pero no imposible, más cuando la oposición ya dobló las manos y en vez de promover la revocación de López Obrador, promueve que no vaya la gente a la consulta.

En números gruesos aquí en Chihuahua tendrían que alcanzarse unos 600 mil electores que voten en la consulta, cantidad enorme en comparación con los 444 mil sufragios que obtuvo el morenismo en la pelea por la gubernatura.

Pero acercarse a ese umbral seguramente le permitiría al exdiputado tener casi en la bolsa la dirigencia estatal de Morena, que debe ser su fin último, para el cual le ha servido su cercanía con Mario Delgado.

***

Será el día 15 de septiembre cuando el excandidato a gobernador por Morena, Juan Carlos Loera, asuma formalmente la delegación de Programas Federales o Secretaría del Bienestar.

Tras dejar su cargo como diputado federal, Loera de la Rosa comenzó el proceso de recepción de la dependencia que ya conoce muy bien; a la vez se habla de que prepara una limpia mayor en la representación federal, antes de tomar de nuevo los hilos.

El juarense va a comenzar con apretones de tuercas y rectificación de errores para orientar el trabajo a los nuevos derroteros políticos que habrá de buscar. El aval de Palacio Nacional ya lo tiene, está más que visto. Sólo le falta el cambio de chip para reencauzar su forma de hacer las cosas que le garanticen triunfos, no más fracasos. Mientras siga aplaudiendo a Corral y el encarcelamiento del líder agricultor Andrés Valles no cabrá en Chihuahua.

***

Al finalizar sus horas el corralato está perdiendo la cordura su auténtico vocero, su defensor a ultranza, su portaestandarte, Manuel “Igor” del Castillo. Seguro pretende agarrar liana hacia otro cargo público.

Dice “Igorcito” que si fuera tan malo el gobierno de su patrón, Maru hubiera perdido la elección porque ambos pertenecen al mismo partido, el PAN. ¡Qué locura!.

El intento de mañosada es evidente. Las evaluaciones que colocan a Corral como el peor gobernador del país son mediciones a su administración, no al PAN.

Ha quedado plenamente establecido que la hoy gobernadora electa debió deslindarse de Javier Corral porque éste pretendió impedir que obtuviera la postulación y después la boicoteó para evitar que ganara la gubernatura misma. Es verdad irrefutable y conocida a nivel nacional e internacional.

“Igorcito” o se está volviendo loco porque está a punto a ser expulsado de la nómina pública o anda tras su próximo o próxima incauta… o las dos cosas. 

Notas de Interés

close
search