Expone Corral a Tena con asesinos de Peñaflores

Hubiera sido un miembro de La Línea o del Cártel de Sinaloa y hasta los apellidos, apodos y ojos le ocultan

LA COLUMNA
de El Diario
lunes, 25 marzo 2019 | 06:00
|

• Expone Corral a Tena con asesinos de Peñaflores


• Campaña política con logo oficial de la CEDH


• Pérez Cuéllar con la diputada y la exdiputada


•A ver si algo les roza de los 12 millones


Hubiera sido un miembro de La Línea o del Cártel de Sinaloa y hasta los apellidos, apodos y ojos le ocultan, pero como era el incómodo alcalde Carlos Tena, de Cuauhtémoc, ahí sí hasta con gusto lo boletinaron con foto y nombre completo los de la Fiscalía General del Estado.

Porque no fue sólo la detención y la negociación de un acuerdo. A Tena lo difundieron en un comunicado oficial como si acabaran de capturar a un gran capo del crimen organizado internacional. Corral debió gozar con las imágenes y satisfacer así su patología contra el edil. 

Esa detención del activista venido a presidente municipal, ocurrida el pasado sábado cuando se le ocurrió tratar de impedir el decomiso de un carro “chueco”, mostró el grave nivel político al que ha llegado el Gobierno corralista cuando se trata de combatir a los rivales.

Porque, haya sido como haya sido, el detenido no es un delincuente como los miles que sobran y andan libres en Cuauhtémoc y toda la región, a los que ni por error enfrentan los angelitos disfrazados de sicarios de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad (así los muestra el video que circuló en redes ayer).

Tena no hizo otra cosa más que sostener la bandera con la que se ha conducido toda la vida; y ni modo que los agentes estatales no hayan tenido que consultar a sus superiores, mínimo al fiscal regional Jesús Carrasco Chacón y este a César Peniche, sobre el procedimiento a seguir en un conflicto político.

El argumento de la legalidad es una vacilada con la que salió el fiscal César Augusto Peniche y luego el director de Gobierno estatal, Joel Gallegos Legarreta.

Fueron rebasados con el simple cuestionamiento político: ¿a quién en su sano juicio se le ocurre detener a uno de los alcaldes más populares por una falta menor y cuando sabían que es bastante cuestionable el papel de los estatales en esa ciudad? En la alcaldía de Maru Campos deben estar furiosos contra Palacio. Morena sube sus bonos por todo el estado.

Irracional esa escalada corralista contra Tena, pues pese a todo fortalece a quien victimiza. Y muy grave desde otro punto de vista: hace justo un mes fue ejecutado en la salida de la ciudad de Chihuahua el jefe de la Policía Municipal de Cuauhtémoc y amigo entrañable de Tena, Efrén Peñaflores.

Con los asesinos sueltos, Corral no hace más que facilitar la actuación del crimen organizado contra el edil.


***

El secretario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Alarcón Ornelas, de plano se destapó como candidato oficial para suceder a José Luis Armendáriz.

Bueno, ya todo mundo sabía que era el candidato de Armendáriz para sentarse en la codiciada silla del ómbudsman, que vale más de 105 mil pesitos al mes, pero ahora hasta usa el logo oficial de la CEDH para invitar a su registro formal.

Alarcón giró invitaciones vía digital con la convocatoria a que lo acompañen mañana martes al mezanine del Congreso del Estado, donde habrá de presentar su registro, como si fuera candidato a otra cosa por alguno de los desprestigiados partidos políticos. Qué papelitos.

En esa contienda por la CEDH, se estima que para el cierre de los registros el choque entre Alarcón Ornelas y Karla Ivette Gutiérrez, la primera visitadora actual, va a tener consecuencias en ambos.

El secretario se presenta como la carta fuerte del actual presidente, quien por algo lo ha placeado durante el último año en todos los foros posibles; mientras que la visitadora juega con el color azul como patrocinador y hasta con la idea de que trae el respaldo del Palacio de Gobierno.

Pero los dos van a acabar quemados y descarrilados por seguir ese juego, tal es la advertencia que lanzan los conocedores, quienes anticipan una jugada sorpresa final en la comisión.


***

Seguro le han de ver buenas piernas al senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien no deja de practicar para la carrera en la que ya tiene boleto, la de 2021.

El legislador, exdirigente estatal del PAN y excandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, se reunió con la diputada local de Morena Ana Carmen Estrada García, a la que atrajo a su lado en la pelea grupera del partido presidencial.

La subcoordinadora del grupo morenista en el Congreso del Estado es de las pocas que, por privadas pero obvias razones, no obedece la línea del superdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa, así que encaja perfectamente en el ala que desde ahora le apuesta a las piernas de Pérez Cuéllar.

Pero además fue visto hace unos días en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México con la priista juarense Adriana Fuentes Téllez, exdiputada federal y local, dado que tampoco se cierra a una de las corrientes que le apostó fuerte a Morena.

Se ve que Cruz no desaprovecha el tiempo que pasa en la capital del país ni las ocasiones en que viene al estado.

Juan Carlos tampoco baja la guardia y se mueve por todo el estado, pero como el bendecido por AMLO. Es su amigote.


***

De la reunión del Consejo Nacional del PAN realizado este fin de semana llegan datos importantes para el panismo estatal, pero sobre todo para el juarense.

El Comité Directivo Estatal a cargo de Rocío Reza Gallegos recibirá 12 millones de pesos por parte del Comité Ejecutivo Nacional, una buena cantidad de prerrogativas que se suman al presupuesto público que recibe por parte del Estado.

Por eso los panistas juarenses que lidera Joob Quintín Flores se frotan las manos, a ver si Rocío ahora sí les manda algo más que saludos, luego del reclamo público que hizo el líder local hace unos días.

Sobre los resolutivos del Consejo Nacional, reportan que la dirigente estatal de Chihuahua, además, fue designada como integrante de la comisión para la reforma de los estatutos del PAN, a pesar de sus desafortunadas participaciones en la Comisión Permanente, ya de todos conocidas.

En el proyecto de nuevos estatutos, ya se habla de la prohibición de que el presidente estatal del partido, en todas las entidades por supuesto, se postule para cualquier cargo de elección popular; y una disposición para que los que pierdan elecciones internas sean incluidos por norma, de manera proporcional a su votación, en los órganos del partido. Hay que apuntar ambos temas para el debate.

Por otra parte, en la Comisión de Ética Partidista fue incluida Teresa Ortuño Gurza, la directora del Colegio de Bachilleres; y como nueva integrante del Consejo Nacional del PAN fue incluida y recibida Lupita González, gente del senador Gustavo Madero, quien no pierde oportunidad de meter la cuchara en todas las posiciones albiazules y gubernamentales.

Por lo visto el dirigente nacional Marko Cortés sigue regalándole espacios al gobernador Javier Corral en los órganos directivos partidistas.

Luego a ver cómo se lo quita de encima cuando se atreva a decirle un “no”.


***

En la reunión en el Palacio de Gobierno de la semana pasada, en la que se dio el visto bueno a un aumento a las tarifas de transporte urbano en el estado, participó a nombre de los concesionarios de la Confederación de Trabajadores de México el dirigente Francisco “El Güero” Lozoya.

Erróneamente fue citado en este espacio al dirigente de la CTM, Jorge Doroteo Zapata, como uno de los asistentes, pero sólo estuvo el famoso “Güero” de parte del sindicato de camioneros agremiados a la central obrera. Fue el propio Zapata quien se deslindó de esos aumentos.

Pero lo que es un hecho es que al encuentro también acudieron representantes morenistas, de Encuentro Social y del PAN que pastoreó el secretario administrativo del Congreso del Estado, Jorge Issa, para ser convencidos por los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, con César Jáuregui a la cabeza, de la necesidad del aumento al costo del servicio.

Y ya se puede apuntar en la agenda, es cuestión de días para que sea convocado el Consejo Consultivo de Transporte para plantear el incremento, por el que por alguna extraña razón, nadie del Legislativo va a reclamar o criticar dicha decisión del nuevo amanecer. Ya se verá