PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Evitó denuncia por acoso potencial tragedia

Temeraria, pero muy valiente y con sorprendentes resultados positivos concluyó la denuncia por acoso sexual que se atrevieron a interponer varias estudiantes muy jóvenes, aspirantes a formar parte de la Guardia Nacional en la academia de dicha institución que opera en esta frontera

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 25 noviembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Evitó denuncia por acoso potencial tragedia

-Un mundo de testigos contra exfiscal

PUBLICIDAD

-Loera en la grilla, Maru

-Hacen de palacio centro de gestión

Temeraria, pero muy valiente y con sorprendentes resultados positivos concluyó la denuncia por acoso sexual que se atrevieron a interponer varias estudiantes muy jóvenes, aspirantes a formar parte de la Guardia Nacional en la academia de dicha institución que opera en esta frontera.

Tras la publicación de la denuncia “extraoficial” en El Diario, el área de Asuntos Internos de la propia Guardia llevó a cabo la investigación.

Los mandos de la misma determinaron remover de manera indefinida al director de la Academia, el general retirado, Juan Jesús Vázquez Hernández, quien seguramente ahora es objeto de las indagatorias respectivas.

Esa remoción definitivamente no hubiera sido posible sin la denuncia de las muchachas afectadas y de personal administrativo que sigilosamente las auxilió. Las estudiantes vienen de distintas partes del país.

Incluso, el hecho habría quedado invisibilizado y, por lo tanto, sin castigo, abriendo la ventana de oportunidad para situaciones mucho más graves.

Las mujeres mostraron el coraje necesario para hacer valer sus derechos aún ante la respuesta tardía de la Unidad de Asuntos Internos de la institución que dirige en el país el comisario General, Luis Rodríguez Bucio.

Este grupo de alumnos (as) inició su capacitación hace seis meses y concluye en los próximos 15 días, por lo que las afectadas decidieron cortar con las llamadas “prácticas machistas”, de un general renuente a tratar al alumnado como civiles, como mujeres, y de pasada, acosarlas.

Tras este caso, han surgido murmullos de prácticas similares en otras corporaciones de seguridad que operan en la ciudad, tanto municipales como estatales y federales. Las mujeres en escalafones bajos siguen siendo víctimas de acoso por parte de sus jefes.

***

Son casi dos decenas los testigos presentados contra el exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G.  A., recluido en el Cereso 1 de Aquiles Serdán desde el lunes pasado.

El exfuncionario de la Fiscalía General del Estado cayó acusado por “posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes” cometidos contra una víctima “de identidad reservada” durante un período comprendido entre febrero del 2017 y noviembre del 2018.

Francisco, o “Paquito”, fue detenido el lunes e ingresado de inmediato en el mismo penal donde, sarcásticamente, estuvieron detenidos durante varios años diversos exfuncionarios y empresarios a los que él condujo a la cárcel.

Han saltado de sus confortables sillas de la flojera Javier Corral y sus protegidos en la nómina estatal por esa detención y más todavía ayer que le fue dictada la prisión preventiva como medida cautelar tras dos días de audiencias.

Argumentan venganzas, arbitrariedades, objetivos políticos y cuantas ocurrencias surjan de la imaginación. Saben que esa lumbre ha llegado muy cerca hasta sus propios pies y amenaza con quemarles.

Así sólo para arrancar el proceso, la Fiscalía fortaleció su ataque nada menos que con 19 testigos que han narrado la forma en que Francisco abusó de los detenidos, obviamente reforzados los testimonios con otras pruebas igual de sólidas.

Los acusadores presentaron las evidencias, estudios y análisis llevados a cabo por especialistas del Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

El mundo les ha caído encima al acusado y en particular al exgobernador, Javier Corral, quien sin duda ordenó todas las acciones que en materia de la “operación justicia para Chihuahua”, llevó a cabo el ex-fiscal.

Difícilmente ellos dos, y todos los involucrados en la tortura, podrán eludir la responsabilidad que les corresponde en este proceso.

Las pruebas en su contra son abundantes y contundentes.

***

A fuerza de declaraciones bastante oficiosas y con poco sentido legal y menos político, el delegado del Bienestar y su empleados en nómina, pretenden colocar en el imaginario colectivo que la detención de Paquito es orden directa de la gobernadora, Maru Campos.

La aseveración es lejana a la realidad jurisdiccional porque la batuta la lleva el fiscal General, Roberto Fierro, y es quien responde por la calidad de las investigaciones.

A la gobernadora se le ha visto ocupada atendiendo los problemas que atañen a las y los chihuahuenses. De hecho hoy presidirá el “Primer Encuentro de Mujeres, Juntas contra la violencia”, aquí en Juárez, donde también reactivará una unidad médica para ellas, a la que debieron ser invertidos varios millones de pesos para rescatarla del abandono precisamente del corralato.

De Juárez Maru se trasladará a la región serrana de Chihuahua. Allá hará entrega de más de dos toneladas de alimento en Baborigame y la cabecera municipal de ese lugar, Guadalupe y Calvo, una de las zonas consideradas más pobres de aquella región.

Maru anda bastante ocupada como para andar en revanchas o persecuciones de esa índole.

Juan Carlos, así llanito y simplista como se lee, debería hacer lo mismo –trabajar- dejar su afán protagónico y de encono contra la mandataria chihuahuense a quien no le perdona todavía el nocaut electoral que le asestó en el 2021.

La palabrería que ahora repite en cuanto foro se lo permite, queriendo culpar a Maru por todo, es simplemente un reflejo de sus frustraciones múltiples y continuas; y como reza la sabiduría popular: quien hace alarde de grandes cosas es porque tiene otras muy pequeñas.

La gobernadora estará aquí justo en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Está programada su participación en el “1er. Encuentro de mujeres, juntas contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”.

El evento va dirigido a contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia, a través de la prevención y concientización y alentando a las instituciones, grupos, Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía en general.

El Gobierno estatal respalda ese esquema brindando atención psicológica y jurídica a través de 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres, en los municipios de Chihuahua, Juárez, Guachochi, Ojinaga, Camargo, Madera, Parral, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Creel y Morelos.

Por la tarde, la mandataria estatal recorrerá las instalaciones del área de oncología del Hospital General que había sido cerrada con motivo de la pandemia y que reinició sus actividades para ofrecer este servicio a la población a través de una unidad encargada del diagnóstico y tratamiento médico a los pacientes portadores de padecimientos oncológicos.

Aquí la Fechac tuvo una valiosa aportación de casi tres millones de pesos en dotación de medicamentos para tratamiento oncológico

***

Oportuna la comparecencia en el Congreso del Estado por parte de Cruz Pérez Cuéllar hoy, pasado el mediodía, para aprovechar y tocar barandilla con algunas gestiones, entre ellas precisamente la inversión del año que entra en materia de seguridad.

Estos días son claves para el cabildeo de recursos que deberán bajar vía el Gobierno del Estado en beneficio de los municipios para ser invertidos en seguridad.

Pudieron haberse determinado desde el Gobierno federal partidas excepcionales para el Ayuntamiento de Juárez, por el simple color partidista guinda, pero no se hizo, más que en la medida de lo estrictamente legal.

Estará en la decisión de Palacio de Gobierno, particularmente de la gobernadora, Maru Campos, a través del secretario de Hacienda, José Granillo, esa distribución, con algunas excepciones de recursos etiquetados.

Decimos que es oportuna esa visita a la capital del estado por parte del alcalde juarense, porque allá en la capital, el alcalde Marco Bonilla no se duerme ni un minuto.

Desde ayer –sino es que desde antes- cabildea al respecto el alcalde de la capital. Fue tema central el presupuestal en la reunión que sostuvo primero en privado y luego con su gabinete municipal, con la titular del ejecutivo, ayer por la mañana.

La jornada de Bonilla fue larga en Palacio, porque se siguió con una comida que la gobernadora ofreció a los alcaldes que se encuentran en la ciudad de Chihuahua y que corresponden a 15 capitales de entidades federativas, entre los cuales destaca Luis Donaldo Colosio, de Monterrey.

***

En el Congreso del Estado, las fracciones parlamentarias mayoritarias de Acción Nacional y Morena han entrado en una dinámica interesante en materia de puntos de acuerdo para demandar a los gobiernos federal y estatal resuelvan diversas problemáticas sociales.

En unos asuntos sí se ponen de acuerdo dejando de lado los matices político-electorales, pero en otros que se discuten en tribuna, se percibe a una bancada morenista más cerrada en admitir que a Chihuahua no le ha ido nada bien con un gobierno federal que redujo programas en favor de las mujeres como el de los refugios, las estancias infantiles, subsidios al campo y a la seguridad pública en los municipios.

Los panistas dicen tener voluntad política para abrir el debate y tocar las puertas que sean necesarias para solucionar las cosas pero, dicen, ni cómo avanzar cuando la estrategia de los morenistas es la defensa a ultranza del régimen federal.

Replican los guindas una y otra vez las cifras de apoyos asistenciales pero no reconocen el desmantelamiento de instituciones y programas por parte de la Cuarta Transformación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search