Opinión

OPINIÓN

Estrena casona sin temor a estafa maestra

Nos aseguran fue de ensueño un open house que tuvo 'El Güero' en Cuernavaca

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 07 septiembre 2019 | 06:00

• Estrena casona sin temor a estafa maestra

• Golpazo de Corral al PAN juarense

• Morenos superarán al PRI en mañas

• Prefiere las promociones de boneless

Lo tiene muy sin cuidado la estafa maestra a Héctor Valles Alvelais, exsecretario de Turismo del Gobierno del Estado y exadministrador del Issste a nivel nacional, ambos llevando como jefe al exgobernador José Reyes Baeza.

Desafortunadamente nos llegó el tip algo tarde y no estuvimos en posibilidades de obtener imágenes fotográficas pero nos aseguran fue de ensueño un open house que tuvo “El Güero” en Cuernavaca.

Fueron muy contados los chihuahuenses convidados al exquisito evento que tuvo de todo, buena música, excelente comida, las mejores bebidas. Si alguien sabe ser anfitrión es Héctor, decía un antiguo miembro de la high life de la ciudad de Chihuahua. Su mundo es de pipa y guante, afirmaba el sibarita.

Es cierto que “El Güero” es descendiente de aquellos Valles que fueron acusados de quedarse con parte de la herencia de “Pancho” Villa porque ellos le administraban sus bienes al momento de ser asesinado en Parral, pero si bien es rancio el abolengo, don Héctor alcanzó nomás chipi chipi de aquella tormenta de dinero y debió trabajar... en la función pública.

Fue la gran mayoría de sus funciones de las mal pagadas, sueldos bajos y lejos de la administración de millones hasta el Issste. Pero justo cuando es incluido en la estafa maestra, tiene la osadía de estrenar una residencia por valor inclusive muy superior a la de 20 millones que está construyendo en la ciudad de Chihuahua el fiscal general César Peniche.

El doble dicen que cuesta la megarresidencia de don Héctor en Cuernavaca, “la ciudad de la eterna primavera”.

Hay adrenalina a raudales en ese exfuncionario... y otros que forman parte de esa lista de la estafa maestra.

***

Muy mala para mentir la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza Gallegos.

Ayer se metió por la fuerza a las instalaciones de su partido en Ciudad Juárez y presidió una conferencia de prensa en la que anunció dos nombramientos... ¡para el Comité Municipal!, en ausencia del jefe de dicho órgano, Joob Quintín Flores.

Aseguró la lideresa originaria de Cuauhtémoc que Joob supo y avaló tales designaciones, lo cual fue una mentira completa porque el susodicho ni estuvo en esa conferencia ni tampoco los integrantes de su Comité Municipal.

Rocío designó a Sergio Acosta y Rubén Trejo en cargos de primer orden dentro de la estructura del Comité en una denominación llamada adjunta. Uno como secretario general y el otro responsable del programa “Pa Arriba Juárez”.

Ambos personajes compitieron en el reciente proceso electoral interno contra Quintín precisamente por la presidencia local panista. Fueron derrotados por quienes son llamados ahora los “Golden Boys”.

Era esperable una reacción como la adoptada ayer por la dirigencia estatal. Rocío sigue las consignas del gobernador del estado Javier Corral, quien tiene planes muy distintos a los de Joob y sus muchachos rumbo a las elecciones constitucionales del 2021.

Corral tiene ya candidatos a la gubernatura, a la alcaldía y muy posiblemente a las diputaciones locales y también federales, sindicaturas, etc.; Quintín debe tener los suyos.

Es un encontronazo el que se está registrando para el que no tiene Rocío como jefa estatal mano izquierda ni voluntad en acordar y negociar con los panistas juarenses al mando de su partido porque su jefe el gobernador ya les agarró ojeriza y encono; los locales tampoco son peritas en dulce ni están mancos. A la vistas están sus demostraciones de fuerza.

Ahora sin duda habrá dos PANES en Juárez, uno que ya está muerto y pretende dar la apariencia de estar vivo y hasta seguir mandando, el de Corral; y el otro, que quiere recuperar al blanquiazul pero bajo sus propios esquemas, con nueva sangre y nuevas formas de hacer política.

Es previsible que la victoria se la lleven los de Quintín.

***

Para evadir los apartados de la convocatoria que les impiden participar en el proceso interno de Morena, diputados locales y funcionarios federales van a renunciar unos días o a pedir licencia, a fin de intervenir en la conformación del Consejo Estatal y dirigencia del partido.

Los genios de la simulación encontraron esa forma de darle vuelta a los puntos cinco y seis, que consideran moralmente reprobable que tengan el poder público y quieran intervenir en el nivel de mando del partido.

Así que para cumplir con las formalidades se habla de la licencia del regidor del Ayuntamiento de Juárez, Magdaleno Silva, así como de los diputados Benjamín Carrera Chávez y Gustavo “Pichú” de la Rosa Hickerson.

Si no pasa otra cosa, lo harán la semana próxima, para estar dentro del tiempo marcado en la convocatoria, un mes antes, de estar fuera de cualquier nómina pública si desean ser consejeros del partido y posteriormente contender por puestos directivos.

En el mismo supuesto estará la delegada regional en Juárez, “Lizzy” Guzmán, quien también habrá de separarse, pero por la vía de la renuncia, pues el suyo no es cargo de elección popular. De todos modos tendrá seguro el regreso.

Pretenden garantizar lugares en la estructura del Comité Ejecutivo Estatal para tener seguras las candidaturas del 2021, lo que significaría un duro golpe a la militancia morenista que estará en desventaja ante quienes manejan recursos públicos.

Eso es lo cuestionable. Sólo renunciarán de dientes para afuera, pues volverán por sus jugosas dietas, sueldos e influencia pública, una vez conseguidas las posiciones de consejeros del partido. Unos genios en definitiva.

***

Luego de las protestas en la Delegación Juárez del Issste, llegó la amenaza de un paro si la “Cuarta Transformación” sostiene a Karina Villegas Aguilar como subdirectora administrativa.

Aunque la versión oficial es que la ola de reclamos del personal sindicalizado fue frenada, lo cierto es que subsisten las quejas por la designación de una funcionaria que ni siquiera tiene título profesional y que arribó a la institución por su cercanía con el superdelegado federal Juan Carlos Loera.

El gran problema es que si con funcionarios experimentados atraviesa una grave crisis el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, qué se puede esperar con inexpertos que llegan al cargo por obra y gracia del influyentismo.

Los sindicalizados creen que con Villegas Aguilar se agudizará la situación que padecen y que todos los días reclaman los derechohabientes.

Ya se sabe, es de lo más común la falta de medicamentos, insumos para estudios y recortes de horario y de personal para determinadas tareas.

Aunque también hay que dejar constancia de lo que perciben quienes recién llegan al mando a una institución que por años ha sido mal manejada y además ha sido afectada por excesivas e injustificadas cargas burocráticas de las dependencias federales.

El despilfarro encontrado es generalizado. El Issste no escapa a eso que ha sido visto, denunciado y expuesto en prácticamente todo el Gobierno federal.

¿Será que entonces quienes se quejan y buscan descalificar a priori a los nuevos funcionarios lo hacen porque creen que se acabó el dispendio que antes los beneficiaba?

Habrá que mantener los ojos encima del Issste.

***

A quien se le han multiplicado los problemas es al titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Carlos González.

Su falta de oficio e incapacidad para dar buenos resultados le están generando un sinnúmero de críticas y abiertas manifestaciones de inconformidad en todos las áreas del sector.

Parte del problema está en que atiende poco el changarro y ha dejado en manos de terceros la operación administrativa y política de la Secretaría, según sus críticos, que van más allá: envidian las horas que pasa aprovechando esas ofertas Applebee's de comer todos los boonles que alcance en determinada hora.

Ubican al menos dos siniestros personajes que operan con su total complacencia todos los asuntos, en particular los que tienen que ver con los dineros: Héctor Villanueva y Samuel Trujillo.

Sin duda alguien debe tomar cartas en el asunto antes que la situación alcance niveles de escándalo... o que tanto boneless provoque indigestión.

***

Ayer hubo en esta frontera “diálogo con Cruz”.

Reunió el senador por Morena a unos 250 seguidores en una comida-cena con bastante aroma a promoción por el 2021.

Entre todos los invitados al centro recreativo Las Fuentes destacó Fernando Villarreal, uno de los personajes más próximo a la jefa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Estuvieron como parte de la organización Luis Manuel Aguirre, Luis Cuevas (aquel que corrió Enrique Serrano por supuesto fraude) y otras centenas más.

Aunque entre los asistentes no fueron vistas así como que grandes luminarias, queda claro que el senador juarense trae muy buena capacidad operativa. No debe de haber dormido anoche por esa razón su principal contrincante, Juan Carlos Loera.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search