Opinión

¿Está planeado el desarrollo sostenible en Ciudad Juárez?

Los 17 objetivos del desarrollo sostenible tienen como finalidad transformar la vida de las personas creando condiciones óptimas para los ciudadanos de todas las regiones del mundo

Antonio Salas Martínez
Analista

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

Los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) contenidos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que contemplan desafíos ambientales, políticos y económicos, tienen como finalidad transformar la vida de las personas creando condiciones óptimas para los ciudadanos de todas las regiones del mundo.

El onceavo objetivo pretende lograr ciudades y comunidades sostenibles donde se pretende transformar la forma como construimos y administramos los espacios urbanos, implicando acciones que mejoren la seguridad, la sostenibilidad, el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. 

Además contempla el mejoramiento del transporte público, la creación de áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva. 

Bajo esta visión nos planteamos la interrogante si el desarrollo sostenible está planeado en nuestra ciudad, si estamos logrando esa transformación en la calidad de vida de los habitantes de éste municipio o si enfrentamos un deterioro en las condiciones necesarias para lograr ese cambio urgente y necesario.

Lamentablemente la respuesta parece ser “No”, ya que no se perciben condiciones de desarrollo que logren un mejoramiento en la calidad de vida de los juarenses. Se percibe una ciudad desordenada, sucia, con un limitado mantenimiento de espacios verdes, desorden vial, calles deterioradas y un enorme incremento en los niveles de inseguridad, un ambulantaje desbordado y fuera de control.

Sin embargo, a pesar de estar aún muy lejos de lograr la visión contenida en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 “Ser un Municipio ordenado, moderno, bonito y en paz con una gestión honesta, transparente y que garantice sus derechos a todos los juarenses”, y realizando una revisión documental podemos establecer que si existe la planeación del desarrollo sostenible en la localidad.

Dentro del citado plan se contiene el eje sectorial cuatro, Juárez Bonito y Ecológico, cuyo objetivo es “Mejorar el cuidado del medio ambiente y la imagen del entorno en Juárez recuperando espacios públicos; fomentando formas de consumo y uso sostenible de los recursos naturales, y promoviendo una cultura ecológica entre los ciudadanos”, donde se puntualizan estrategias en atención al objetivo, como la de “Mejorar la imagen del municipio a través del rescate, mantenimiento y construcción de espacios públicos”, así como la de “Establecer una planeación urbana responsable, integral, armónica y sostenible”. 

Este cuarto eje sectorial establece que para poder ejecutarse, la Agenda 2030 de Naciones Unidas tiene especial relevancia, destacando el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, donde se promueve la mitigación del cambio climático y la adaptación a él; plantea el acceso universal a zonas verdes, y fomenta el apoyo a vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales. 

Entonces, la planeación del desarrollo sustentable que contempla ejes y estrategias específicas si existe dentro de las políticas públicas municipales, pero las condiciones de nuestra ciudad nos hace cuestionarnos: ¿ha fallado la ejecución del plan?

De manera puntual nos obligamos a reflexionar si gestión pública local ha dimensionado de manera ordenada y objetiva su responsabilidad e incidencia en el logro del cumplimiento de las acciones contenidas en los principios básicos de los ODS que buscan garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Las autoridades municipales en cada una de sus áreas deben tener plena conciencia de su función en el logro de estos objetivos, ya que de acuerdo a lo que plantea la agenda 2030 en América Latina y el Caribe, en su plataforma regional de conocimiento, el liderazgo de los gobiernos locales constituye una de las fuerzas impulsoras más importantes para el logro de los ODS. Los gobiernos locales son fundamentales porque los ODS son locales.

Nuestra ciudad debe concebirse como un espacio de gestión estratégica para lograr una transformación radical de las condiciones urbanas a través de acciones contundentes y de largo alcance bajo la responsabilidad y competencia de los funcionarios municipales responsables de todas y cada una de las áreas de la administración pública local. 

Como conclusión presentamos la reflexión del Investigador Ramiro Flores de la Universidad de Tlaxcala que argumenta que tanto el desarrollo sustentable como la gobernanza debieran enfocarse en la forma de hacer gestión y planificación de los gobiernos municipales. Para poder incorporar ambas perspectivas se requiere primeramente, por parte de los gobiernos locales, el entendimiento de ambos principios. Sin embargo, la aplicación de ambos conceptos no descansa sólo en su comprensión por parte de la burocracia, sino también en una serie de cambios y ajustes en el tipo de capacidad de gestión y planificación que realizan los gobiernos municipales.