PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Escoltas se asustan y llevan a Maru por brechas

Posiblemente exageró el equipo de seguridad de la gobernadora, Maru Campos, pero ella y su equipo sufrieron el primer gran sobresalto ayer en Juárez mientras concluían un evento en el Cecytech 11

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 11 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Escoltas se asustan y llevan a Maru por brechas

-Otro escándalo en Migración, se llevan a delegado

PUBLICIDAD

-Muy decididos con la autonomía a la FGE

-Desinflada la nueva oleada Covid

Posiblemente exageró el equipo de seguridad de la gobernadora, Maru Campos, pero ella y su equipo sufrieron el primer gran sobresalto ayer en Juárez mientras concluían un evento en el Cecytech 11, localizado allá cerca de Samalayuca, en la Ciudad del Conocimiento.

Todo pasó al concluir la inauguración de modernos laboratorios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el citado centro escolar estatal.

La gruesa comitiva abordó la decena de camionetas Suburban al terminar la inauguración y enfilaron por la única vía pavimentada hacia el Libramiento Independencia (por cierto, pavimento en muy malitas condiciones). De ahí tomarían el Juan Pablo II hacia las oficinas estatales de Pueblito Mexicano para su siguiente evento, la firma de un convenio con UTEP.

Alguien de la comitiva presumiblemente escuchó balazos, otro alertó con alguna supuesta manifestación que bloquearía la salida principal hacia el Libramiento.

El caso es que avanzaron cuando mucho unos 200 metros, regresaron a toda prisa hacia el Cecytech y tomaron por la parte de atrás una calle de terracería; de tramo en tramo por tierra alcanzaron el Libramiento.

Hubo movimiento extraordinario de patrullas estatales y municipales custodiando el convoy de gente trajeada.

El tema fue conocido porque llamaron la atención de los curiosos las Suburbans y otros vehículos cubiertos casi por completo de polvo samalayuquense al arribar al Pueblito Mexicano. No faltaron los que platicaran la aventura.

Ese tipo de sobresaltos sufridos por la comitiva de la gobernadora lamentablemente son comunes para la población fronteriza.

***

Finalmente, el mensaje del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, a funcionarios y regidores para que no anduvieran de ridículos en los conciertos de la Feria Juárez 2022 hizo mella en la asistencia de la zona VIP durante la inauguración, el jueves por la noche.

Una invitación de última hora solo fue atendida por cinco directores generales y cuatro regidoras. El resto prefirió no ir ante la posibilidad de que les tocara tararear las canciones de Gloria Trevi desde gallopa. Ni pagando boleto pueden entrar al VIP.

La que sí aprovechó y muy bien la invitación fue la regidora panista, Amparo Beltrán, tan así que hasta le tocó cortar el listón inaugural junto con la gobernadora, Maru Campos; el alcalde, Cruz Pérez Cuellar y su señora esposa, Rubí Enríquez.

Las regidoras Ana Estrada, Cecilia Reyes Castro y Karla Escalante, también atendieron la invitación, pero solo la edil panista y la diputada Marisela Terrazas, a quien por cierto se le ha visto muy activa en las colonias de su distrito, fueron invitadas por la comitiva de la gobernadora al corte del listón ante la mirada atónita de sus compañeras.

***

Otra vez noticias fuertes sobre la Oficina Regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

De nuevo quedó acéfala la delegación. El último titular, Marco Antonio Fraire Bustillos, fue concentrado en la Ciudad de México y hasta hoy sigue sin ser ratificado. Duró menos que una estrella fugaz.

El cuarto encargado de despacho provenía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En los pocos días que estuvo al frente de la oficina se le vieron ganas de combatir la corrupción interna. Pero lo quitaron.

Frayre sucedió al contraalmirante, Salvador González Guerrero, quien a su vez sustituyó el general, Pedro Alberto Alcalá López; el cual entró cuando fue retirado del cargo el catedrático universitario. Héctor Antonio Padilla Delgado. Todo en tres años y medio.

Tal parece que el Gobierno federal ya perdió el rumbo de su política migratoria en esta frontera. Al menos así se evidencia ante el descontrol que existe al interior del INM, lo que favorece las actividades ilícitas de los altos mandos.

Apenas el jueves pasado el abogado migratorio, Jorge Vázquez Campbell, denunció ante el secretario de Gobernación Adán Augusto López, que el Instituto Nacional de Migración “HA OMITIDO Y ENCUBIERTO LOS ACTOS CRIMINALES COMETIDOS POR SUS FUNCIONARIOS EN CIUDAD JUÁREZ” (así, en mayúsculas) al abstenerse de iniciar una investigación interna por hechos denunciados ante la Fiscalía General de la República (carpeta 2039/2022).

Los señalados son: Roberto Gaytán Saucedo, Daniel Goray Yosioka, José Guillermo Reynoso Ramírez, Karina Hernández y Leticia Magallanes, todos ellos operaron bajo la anuencia del contraalmirante Salvador González Guerrero, quien ya fue retirado del cargo.

Es sabido que la FGR, guarda celosamente las investigaciones que (creemos) realiza, pero hasta hoy todos los servidores públicos señalados por el abogado local siguen trabajando como si nada.

Nos dicen que son Roberto Gaytán Saucedo, Daniel Goray Yosioka, encabezan la red de corrupción que existe en el INM, pues son los principales operadores de los amparos que ofrecen a los migrantes, a sabiendas de que los van a regresar “de manera voluntaria” a sus lugares de origen. Cinco mil pesos cobran por amparo y el principal gestor sería José Guillermo Reynoso Ramírez.

***

El diputado Francisco “Pancho” Sánchez de Movimiento Ciudadano, quien tiene el mérito de haber desaparecido su bancada en menos de 12 meses, ahora es blanco de los pocos rebeldes que quedan como militantes de su partido.

Desde hace unos dos meses fue puesta en circulación una petición de la plataforma cada vez menos novedosa Change.org, en la que es planteada su destitución como diputado.

Pero desde unos días a la fecha, los peticionarios han intensificado la campaña a favor de que sea removido. Es la comidilla más reciente en el Congreso del Estado porque tiene Sánchez Villegas muchos frentes abiertos y más rivales que amigos.

“Queremos la destitución inmediata del diputado plurinominal Francisco Sánchez Villegas, ya que no representa ningún interés para los ciudadanos que realmente quieren un cambio para sus municipios y familia”, dice la petición.

La solicitud ha tomado más fuerza a partir de que la otra integrante de la bancada de MC, Ilse América García, anunció su adhesión al grupo parlamentario de Morena, lo que terminó de depreciar al legislador más que una moneda venezolana.

La lucha por los casi 30 millones de pesos que recibe el partido naranja es lo que está en el fondo de la pugna actual y de las últimas zarandeadas que le han puesto al diputado.

Lo novedoso ahora es que hasta los diputados panistas hacen mofa de la situación que atraviesa el también dirigente estatal de MC (formal, porque el verdadero jefe despacha en Parral).

Eso indica que la bancada panista percibe y está al tanto de la baja en el escaso valor que tiene el legislador para proyectos y votaciones futuras al haber permitido la disminución del 50 por ciento de su minibancada, hoy anulada al quedarse con un solo integrante.

**

Además de los problemas de seguridad en la región que conforman Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y otros municipios, el proyecto de la presa Palanganas para captar agua del río del mismo nombre sigue siendo un polvorín porque no acaban de conciliarse todos los intereses involucrados.

La obra de mil 700 millones de pesos que impulsa la Comisión Nacional del Agua podría ser la más importante para Chihuahua por parte de la administración federal, de ahí que también a nivel estatal le hayan dado la bendición.

De hecho, al nuevo director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, ya le tocó dar el visto bueno ante un grupo de productores y funcionarios de Nuevo Casas Grandes, quienes también le han dado impulso al proyecto.

Pero las resistencias no han sido vencidas del todo porque hay quienes ven un perjuicio grave para cientos de productores que cultivan unas 40 mil hectáreas en Ascensión y Janos, reclamo que han tomado también liderazgos políticos y sociales de la región.

***

Si dentro de la reforma constitucional estatal hay un proyecto que avanza con consenso es el de dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado, para ajustarla e incluso ir más allá del modelo nacional estrenado en 2018, tan simulador que fue duramente criticado.

Mientras el sistema federal involucra al Senado de la República y al Ejecutivo en la integración de una terna y la elección de titular, en Chihuahua la pretendida autonomía dejaría fuera de la jugada, al menos en la formalidad del procedimiento, al Palacio de Gobierno.

****

En pleno horario hábil de las diez de la mañana, Rubí Guzmán, coordinadora de Transparencia en una de las dependencias municipales, estuvo anunciando un evento partidista con Morena para el 26 de junio. Foto en versión digital.

Ella es hermana de la delegada del Bienestar en Juárez, Lizy Guzmán. De ahí el exceso de confianza.

El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, ha insistido a todos sus colaboradores que cuiden las formas y respeten la ley, pero hay algunos que nomás no entienden, o no quieren entender. Ese es un mal ejemplo.

***

Quedó claro en la visita de Maru Campos a Juárez que el nuevo consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en el estado, será el magistrado juarense Filiberto “Fili” Terrazas. Anduvo pegado a ella en los eventos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search