Opinión

OPINIÓN

Escapa de la violencia con escoltas y por aire

Nadie se acerca al mandatario sin salvoconducto especial, incluida la directora de una primaria juarense que ayer trató de abordarlo para plantearle alguna problemática de su escuela. Fue dejada con la palabra en la boca

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 27 agosto 2019 | 06:00

• Escapa de la violencia con escoltas y por aire

• Será homenaje a Juanga como ‘el ídolo’

• Ansiosos esperan el juicio de la Corte

• Sube Omar sus bonos al cielo

Eran 10 los agentes de la Fiscalía General del Estado que resguardaban al gobernador Javier Corral Jurado. Hoy es el doble.

Nadie se acerca al mandatario sin salvoconducto especial, incluida la directora de una primaria juarense que ayer trató de abordarlo para plantearle alguna problemática de su escuela. Fue dejada con la palabra en la boca.

Casi en peso los escoltas trasladaron “al jefe del Ejecutivo” de un contrastante evento de inicio de clases en la primaria Abraham González y lo metieron a la camioneta blanca blindada. La foto en versión digital y en la nota correspondiente de la edición impresa.

Horas antes, a la media noche del domingo, tres niñas y un pariente de ellas fueron cruelmente rafagueados con fusiles AK-47, R-15, escopetas 12 y pistolas calibre 40, en un “ranchito” de Riberas del Bravo.

Aparentemente los sicarios iban por otra persona pero en la locura total acabaron con las niñas y el hombre que estaban en el interior de una camioneta. 

Así como ese hecho se han repetido cientos por todo el estado durante el régimen del gobernador Corral. Los grupos delictivos se atacan con ferocidad sin ningún temor a la autoridad y sin detenerse a comprobar si entre las víctimas hay enemigos o inocentes.

Ha optado el mandatario de una forma muy poco decorosa y varonil resguardarse en vehículos blindados y trasladarse por aire para evitar cualquier incidente que asumir su responsabilidad y proteger a los chihuahuenses como la ofreció cuando asumió la gubernatura.

Más de seis mil ejecuciones lleva en su cuenta, una gran cantidad de ellas de personas inocentes, desprotegidas, como ha sido hoy el caso Riberas del Bravo

***

La directora de Atención Ciudadana municipal, Laura Domínguez, no concretó los arreglos finales para inaugurar el Paseo de Juan Gabriel en la zona de la 16 de Septiembre y Colombia, pero Silvia Urquidi sí abrirá mañana el Museo Casa Victoria allá por la calle Lerdo.

Ambos eventos fueron calendarizados para estas fechas como homenaje por el tercer aniversario luctuoso del ídolo michoacano adoptado juarense.

No colocaremos en duda que para ambos actos subyace la genuina intención de honrar la memoria del celebérrimo autor del ‘Noa Noa’, pero también es innegable que en el entorno se libra una trepidante guerra por el usufructo de la herencia de Juanga, que debe ser por muchos, muchos millones, incluidos hasta los nombres de pila y el artístico. 

Son varios frentes los que pelean sin pedir ni otorgar tregua. Atrás de ellos hay políticos y hay empresarios, de ahí que sea previsible un conflicto interminable en perjuicio de los auténticos herederos de las virtudes de ‘El Divo’, sus fans; su incondicional fanaticada abierta, discreta... y/o anónima. Todos. Todas. Tararean y bailan irrefrenables ‘La Frontera’ abuelos, padres, hijos, nietos, cual si hubiera sido compuesta ayer.

Laura Domínguez es funcionaria municipal pero también participa en la disputa como parte del litigio junto a uno de los hijos de Juanga; Silvia Urquidi fue representante del cantautor y maneja la casa de la Lerdo, a la que no ha podido colocar el nombre de Juan Gabriel pero le puso el nombre de su señora madre, Victoria.

Las invitaciones para el evento de mañana están extendidas por un patronato “junto a la señora Silvia Urquidi”. Invitan a la inauguración de dicha casa “en conmemoración y aniversario luctuoso del ídolo de Ciudad Juárez”. 

La apertura al público será a las 10 de la mañana, habrá mensaje de bienvenida, “presentación de cantantes y visitas guiadas al público”. Hasta una misa a las cuatro de la tarde. 

Todo con toda la mano.

***

Las confusiones están a la orden del día en el caso de los cinco jueces locales protagonistas de seis juicios de amparo, que podrían ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La atracción por parte del más alto tribunal del país aún no es un hecho, por más ansiosos que haya de que el juicio termine ahí. 

Lo que hay hasta el momento es la propuesta de la ministra Jasmín Esquivel Mossa y la admisión a trámite del ministro presidente Arturo Zaldívar.

La ministra, primera en entrar a la Corte con el nuevo régimen de López Obrador, planteó la atracción oficiosa, mientras que Zaldívar Lelo de Larrea admitió estudiar la petición.

Ello suspende el procedimiento de los seis juicios de amparo en revisión, que tenían dos tribunales colegiados asentados en Chihuahua. Falta esperar unas semanas para ver si la Segunda Sala de la SCJN determina tomar los amparos para su estudio a fondo o deja que continúen su trámite regular.

Además hay que aclarar que los cinco jueces locales –César Miguel Rodríguez Martínez, Laura Velia Mendoza Luján, Blanca Leticia Rojas, Enrique Villarreal Díaz y Elmer Lerma Fontes– buscan el amparo por su remoción que se dio al designar el Consejo de la Judicatura a nuevos titulares de sus juzgados, cuando ya tenían más de tres años como provisionales y lo conducente era su ratificación.

Pero hay un caso especial, Rodríguez Martínez además promueve el amparo contra toda la convocatoria que diseñó la consejera Luz Estela “Lucha” Castro, para designar 56 nuevos jueces el año pasado.

Esto pone en vilo todo el procedimiento que siguió el Consejo de la Judicatura para nombrar jueces a modo y sometidos a Javier Corral.

Este solo amparo es el que va más allá del ámbito personal de cada demandante. Y no es el único, aunque la ministra sólo haya pedido atraer ese caso. 

De ahí, pues, que la previsión es que ante la cascada de amparos la decisión será la atracción y por supuesto el juicio final a tan escandaloso Consejo de la Judicatura.

***

La juarense Marisela Sáenz Moriel aceptó la oferta del PRI para sumarse a su bancada. Fue un sacrificio nada barato para ella que quería dirigir el desaparecido Partido Encuentro Social (PES), y ni se diga para Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán, que debieron conquistarla con la subcoordinación del grupo.

Con los buenos oficios de Bazán Flores hasta el dirigente nacional del PRI, el recién ganador Alejandro “Alito” Moreno, le dio la bienvenida a la legisladora. 

Su adhesión al tricolor en el Congreso del Estado habrá de complicar aún más al PAN y a Morena la difícil tarea de construir mayorías.

Fuera del discurso conservador de la nueva integrante de la bancada tricolor, en realidad la jugada fue para echarle a perder los acuerdos que el diputado pastor Misael Máynez ha hecho en lo oscurito, principalmente con la bancada del PAN, aunque también con otros grupos. Ayer pasó en público el coraje de su vida contra Omar, como si eso le pudiera devolver a la diputada.

Curiosamente era Sáenz pieza más valiosa que Máynez para la bancada albiazul que dirige Fernando Álvarez Monje, en cuestión ideológica y de activismo.

Pero la postura del legislador –que, hasta eso, ha logrado someter a la juarense Martha Lemus y al cuauhtemense Israel Fierro– y sus negocios e intereses con Álvarez Monje, hacían imposible que Marisela contemplara al albiazul como una opción para adherirse…

Corral anda desesperado con el tema del Congreso; ayer no se quedó todo el día en Juárez. Con esa facilidad que tiene en despilfarrar el dinero del presupuesto público, agarró de nuevo el Citation y voló a Chihuahua para encontrarse con algunos diputados operadores de su causa (panistas y de otros partidos).

Está que se muere el mandatario tratando de impedir que caigan los últimos alfileres de los que está prendido su control legislativo y quede a cielo abierto toda la corrupción ahí cometida.

El jueves deberá quedar conformada la nueva mesa directiva del Congreso. Le toca la presidencia a Morena, y se supone amarrado ahí el juarense Benjamín Carrera, pero no sabemos qué hayan arreglado más arriba con Corral los vasos comunicantes del partido de AMLO. 

Hoy deberemos saber algo como producto de la cena de anoche.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search