PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Es tomada masacre como crimen organizado

Las autoridades de los tres niveles de gobierno quedan obligadas a reforzar la comunicación y la acción entre ellas para evitar que sigan ocurriendo estos sucesos

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 18 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

• Es tomada masacre como crimen organizado

• Quería “Chucho” respuesta de Maru

PUBLICIDAD

• Es inminente aumento de la deuda

• Ahora sí, en serio relevo en Morena

Uno solo era el objetivo de los sicarios que ingresaron al Denny’s de la Tecnológico el jueves durante la mañana, según los resultados de las primeras indagatorias dadas a conocer ayer por el fiscal general del Estado, Roberto Fierro.

Uno era el objetivo pero los dos sicarios observados en los videos que circularon profusamente en los medios de comunicación acabaron con las otras tres personas que acompañaban al “objetivo” y lesionaron a una más que nada tenía qué ver con el grupo victimado.

Esas primeras investigaciones confirmaron parte de lo dicho en este espacio ayer mismo. Hubo en medio elementos relacionados con grupos delictivos locales dedicados al tráfico de drogas pero mezclados con factores de carácter pasional. Una de las víctimas enviudó a finales de mayo.

De cualquier forma el hecho sangriento fue tomado como asunto del crimen organizado y de inmediato arrancadas las investigaciones respectivas por parte de la Fiscalía General. Ni sus luces de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República ni salidas a ofrecer explicación por parte de la Guardia Nacional u otras instancias.

La masacre llevó al Gobierno estatal a reforzar acciones contra la violencia en esta ciudad. La gobernadora, Maru Campos, suspendió su agenda en la ciudad de Chihuahua y estuvo coordinando acciones en Juárez junto con el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

También fue incrementada la presencia policiaca en Cuauhtémoc, donde igualmente sigue en ascenso la violencia. Llevaron más policías ayudados con el famoso helicóptero Bell 429 que Javier Corral usó para su servicio exclusivo.

Al tiempo que deberán seguir siendo desarrolladas las investigaciones sobre esta, otras masacres y otros delitos de alto impacto, las autoridades de los tres niveles de gobierno quedan obligadas a reforzar la comunicación y la acción entre ellas para evitar que sigan ocurriendo sucesos que mantienen a Chihuahua en el top ten de los estados con mayor cantidad de asesinatos.

***

No fue por mera cortesía la visita del dirigente nacional del PRD, Jesús “Chucho” Zambrano, a la gobernadora Maru Campos este jueves.

Tampoco fue para pedir algo que fortalezca la alianza de la mandataria panista con lo que queda del llamado partido del sol azteca, materializada con el nombramiento de Pável Aguilar como subsecretario de la Coordinación del Gabinete, casi casi el número tres en Palacio.

La comida privada que tuvo Campos Galván con el líder perredista y otros invitados fue para algo sencillo pero a la vez muy trascendente por el impacto que tendrá a partir de hoy y hasta el año de las elecciones presidenciales.

Zambrano le preguntó a la gobernadora qué tan seria es su aspiración a obtener la candidatura a la Presidencia de la República a través de una alianza opositora que no acaban de construir entre el PAN, PRI y PRD.

La idea del perredista, que es de los promotores principales de “Va x México” para pelear contra Morena, es conformar una lista de 10 a 12 presidenciables de todo el país, entre azules, tricolores y amarillos. Esa lista iría a medirse en encuestas internas a partir de ahora.

Con la integración del grupo de aspirantes, las dirigencias partidistas y líderes de sectores que participan en el proyecto opositor, buscarían sondear, descartar y posicionar, en ese orden, a los que mejor logren encarrilarse.

Como ya es conocido, en el listado están Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, Santiago Creel, Marko Cortés, Ricardo Anaya, Gustavo Madero, el propio Zambrano y otros tantos que buscan agregar los creadores e impulsores del bloque opositor.

Del encuentro privado no pudieron conocerse muchos resultados, pero el líder perredista salió con sonrisa de oreja a oreja ya entrada la tarde, junto con Aguilar Raynal y otros acompañantes con los que ha estado haciendo el mismo ejercicio en varios estados del país.

La respuesta de la gobernadora es casi obvia. Podrá conocerse bien cuando comiencen a medirse los nombres no en los sondeos que sirven para hacerse públicos, sino en los que se quedan en privado del “Va x México”.

***

La alerta en el gabinete económico estatal, que formalmente encabeza José de Jesús Granillo, está en el incremento de la tasa de interés de referencia que fija el Banco de México, la cual está por elevarse al ritmo que marcó durante la semana la Reserva Federal de Estados Unidos.

Es por eso la agitación de los últimos días en la Secretaría de Hacienda y Palacio de Gobierno, donde siguen buscándose alternativas para un blindaje en un entorno de alta volatilidad como el actual.

En realidad está en chino encontrarle soluciones a dos problemas de las finanzas públicas que se agudizan: por un lado el encarecimiento del crédito en caso de contratación de más deuda y por otro los pagos actuales de pasivos.

Es decir, con las alzas será cada día más caro cada peso prestado a partir de ahora y, por si fuera poco, también será más caro el servicio de la deuda actual, toda contratada con una tasa adicional a la tasa oficial.

Hay seguros contratados para cubrir eventuales alzas a las tasas, pero no más allá del 8.5 por ciento, cuando la previsión es que al cierre de 2022 la tasa de referencia llegue hasta el nueve por ciento.

Así, es inminente el incremento de la deuda tanto por nuevos créditos que pudieran considerarse en los planes estatales, como por el costo de los pasivos heredados.

***

Ahora sí en serio, el relevo de la dirigencia estatal de Morena, a cargo del profesor Martín Chaparro, tiene fecha de vencimiento en el mes de agosto, según acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Mario Delgado.

Es cuestión de días para que la dirigencia nacional oficialice las convocatorias y condiciones en que habrá de relevar a sus dirigentes en los estados, después de cuatro años vencidos que tienen en la mayoría de las entidades.

Supuestamente el dato no es como las especulaciones que desde fines de 2019 abundan sobre el necesario relevo en la dirigencia morenista de Chaparro, pues ahora están dadas las condiciones para una transición ordenada. Bueno, ordenada dentro de la normalidad rijosa del partido guinda.

Aunque no trascendió públicamente, el miércoles por la tarde la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, convocó al comité nacional para depurar las bases de una convocatoria que será prácticamente igual en todos los estados.

Ahora es cuestión de días para pulir los términos y dejar en total libertad de participar por la dirigencia local a cualquier militante, con las condicionantes y requisitos normales para el caso, como no tener cargos públicos ni algún tipo de ventaja para competir.

La idea es que haya cero interpretaciones de que alguna convocatoria lleva dedicatoria.

Como las dirigencias morenistas operan de forma colegiada, en cada entidad habrán de celebrarse asambleas por distrito electoral federal y los consejeros que de ellas emanen tendrán en sus manos la elección del dirigente, así como de los secretarios de cada cartera de los comités estatales.

Por ello, no será un proceso simple ni corto sino complejo y con varias semanas de duración, en el que los aspirantes a dirigir el partido o buscar alguna consejería y demás puestos en juego, podrán hacer campaña interna a conveniencia.

Así que ya puede decirse que los interesados y sus grupos de respaldo están en pleno arrancadero. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search