Opinión

¿Es suficiente la nueva Fiscalía de la Mujer?

El lunes 30 de agosto se inauguró la nueva Fiscalía Especializada de la Mujer en esta ciudad, ubicada en la colonia Salvárcar

Olivia Aguirre Bonilla
Académica

jueves, 02 septiembre 2021 | 06:00

El lunes 30 de agosto se inauguró la nueva Fiscalía Especializada de la Mujer en esta ciudad, ubicada en la colonia Salvárcar. 

Esta nueva Fiscalía resultaba una deuda pendiente que tenía el Gobierno del Estado para con las niñas y mujeres juarenses y que, si bien se reconoce el esfuerzo en que sea posible contar un espacio digno y adecuado para prestar la atención especializada, también resulta claro que es poco de lo mucho que se requiere para compensar tantos años de abandono.

Y es que el abandono no es reciente, sino que viene desde las administraciones del gobierno del PRI y que posteriormente tuvimos otros cinco años de abandono con la administración de Javier Corral, que no logró materializar esta nueva Fiscalía hasta el final de su administración.

Cinco años en donde no se observó la voluntad política para diseñar y planear políticas públicas que lograran a corto plazo visibilizar, prevenir y atender la violencia de género contra las mujeres en el estado y con mayor razón en esta urbe fronteriza que tan lastimada está por los feminicidios que a la fecha continúan latentes. La falta de esfuerzos inmediatos le costó al estado la Declaración de Alerta de Género emitida hace unos días por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), sumándose Chihuahua a las 22 entidades federativas que lo tienen declarado.

A pesar de que la solicitud de alerta de género para el estado fue presentada desde junio de 2019 al INMUJERES, no fue suficiente para que el Gobierno del Estado intentara dar pasos acelerados en la prevención y atención adecuada.

Por otro lado, resulta importante resaltar que la violencia de género contra las mujeres en el estado debe atenderse desde su integralidad, pues si bien el contar con espacios dignos es parte de esa atención integral, esto no lo es todo, pues debe ir acompañado de recursos materiales, financieros y humanos suficientes para atender de manera adecuada a las más de 35 mil niñas y mujeres beneficiarias. 

Y aunque si bien se hicieron entrega en ese acto protocolario de 24 vehículos nuevos para el personal de la FEM, nada se dijo por ejemplo con relación al número de personal con el que cuenta actualmente la FEM y si este ha resultado suficiente para atender a las víctimas.

Resulta importante hacer hincapié en el recurso humano pues en la actualidad los agentes del Ministerio Público no se dan abasto en la integración de las carpetas, lo que ocasiona una atención deficiente para las usuarias, pues la integración de una carpeta puede durar hasta un año o más y aunque si bien hay factores externos al Ministerio Público que inciden en la tardanza en la integración, también es cierto que no cuentan con plazos y metas claras para la integración de las carpetas, dejando a un lado el principio de prontitud por el que se debe regir la investigación. 

Y es que según datos obtenidos a través del portal de transparencia tan solo de enero a junio de este año en Ciudad Juárez, se han presentado tres mil 284 denuncias por el delito de violencia familiar, de las cuales solo 150 carpetas de investigación han sido judicializadas, es decir tan solo el cinco por ciento de las tres mil 284 carpetas han sido turnadas al juez, lo cual pone en evidencia que no existe una debida diligencia e incluso conlleva a una violencia institucional pues se obstaculiza el acceso a la justicia de manera pronta.

Los espacios si bien pueden cambiar la imagen del servicio público para las mujeres y niñas en esta ciudad, estos espacios deben ir acompañados de atención integral especializada, de investigación pronta y exhaustiva, pero sobre todo calidad humana en el trato a las víctimas por parte del personal. 

Esperemos que la próxima administración estatal realice acciones inmediatas que logren prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer, pues la procuración de justicia para las mujeres sigue siendo una deuda pendiente.

Facebook: Dra. Olivia Aguirre Bonilla

close
search