PUBLICIDAD

Opinión

Es momento de cuidar el dinero

Creo que todos los juarenses nos hemos percatado que en las últimas semanas los precios de los bienes y servicios se han incrementado de manera significativa

Erasto L. López
Académico

martes, 30 noviembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Creo que todos los juarenses nos hemos percatado que en las últimas semanas los precios de los bienes y servicios se han incrementado de manera significativa. Entre los dichos de “el dinero ya no rinde” y “todo está bien caro”, los fronterizos nos enfrentamos a una realidad que cada día pega más duro en el bolsillo y lo más triste de todo es que al parecer esto apenas comienza. 

La época decembrina siempre ha generado un entusiasmo a las personas que se traduce en gastar más de lo que usualmente hacemos, ya sea en la compra de regalos, preparación de posadas y cena navideña y fin de año. Lo cierto es que en este momento los indicadores nos dicen que es tiempo de cuidar más el dinero, pues el próximo año pinta que pudiese ser más duro que el presente.  

Ha sido perceptible el aumento de los precios en los alimentos y energéticos, y esto tiene que ver con los problemas que se han generado en la cadena de suministros a nivel global, por ello se ha provocado un fenómeno de inflación mundial, donde México alcanzó un 7.05  por ciento en unas cuantas semanas. Si bien, no estamos en los niveles preocupantes como en los que se encuentra Argentina con un 52.5 por ciento, si debe ser tomado como un llamado de atención para cuidar las finanzas personales. 

Los factores externos se están juntando para crear la tormenta perfecta; la nueva detección de la variante de Covid-19, Ómicron, la cual podría generar otra parálisis económica como la de 2020; la escasez de carbón para generar electricidad, donde China ha comenzado a tener problemas de abastecimiento, mismo combustible que utiliza México; la escasez de semiconductores para automóviles, la cual podría extenderse hasta el 2023, pegando directamente al sector maquilador en nuestra región. 

En el caso de México, se ha comenzado a anunciar que habrá incremento de los servicios básicos para el próximo 2022: agua, luz, gas incluso el internet tendrán un aumento de entre el 5 al 10 por ciento por cada uno de los servicios. Aunado a ello, se integran las obligaciones del pago del predial municipal y de la revalidación vehicular por parte del Estado de Chihuahua lo cual acumula aún más el gasto que nos espera en los primeros meses del próximo año. 

Pese a que se está hablando de un aumento al salario mínimo, es importante señalar y ser realistas de que este no será suficiente para equilibrar los aumentos generalizados en los bienes y servicios, y aun así se tendrá esa sensación de que “el dinero no rinde”.

Ante el panorama –un poco pesimista– se recomienda cuidar los gastos personales y en estas fechas decembrinas donde las “ofertas” y la presión de los regalos aumenta, no adquirir deudas innecesarias, y que el dinero que se recibe por cuestiones de aguinaldos y ahorro sea utilizado para liquidar las deudas ya contraídas. Que este cierre de año y la entrada del nuevo no nos agarre en curva, pues como dice el dicho “más vale prevenir que lamentar”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search