Opinión
OPINIÓN

Es ejemplo en Europa vacunación juarense

La galería fotográfica del periódico español El País, con imágenes de Reuters, fue tomada como ejemplo de lo que puede hacer la industria para ayudar al avance del proceso de vacunación

LA COLUMNA
de El Diario

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

-Es ejemplo en Europa vacunación juarense

-Ahora fue la de Juan Carlos Loera

-Si no entienden les echarán a la FGR

-El Verde entre versiones de declinación

La galería fotográfica del periódico español El País, con imágenes de Reuters, fue tomada como ejemplo de lo que puede hacer la industria para ayudar al avance del proceso de vacunación.

Miles de empleados maquiladores de 50 a 59 años de edad fueron llevados en camiones a los puestos de vacunación, donde la Brigada Correcaminos los esperaba. Subieron a las ruteras los encargados de aplicar la inyección e hicieron su tarea en tiempo récord.

Fue cuestión de organización y voluntad tanto del sector salud como de las empresas. No fue sólo llevar los camiones de transporte de personal a otro turno y mover miles de trabajadores, sino labores previas de planeación y acuerdos.

El sector duramente golpeado por la pandemia previó paros parciales de labores en varias plantas para cumplir con la tarea que tiene el doble propósito de proteger a los trabajadores y retomar cada vez con mayor normalidad las actividades de producción.

Fabiola Luna, dirigente en Juárez de la Asociación de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), fue volteada a ver por la dirigencia nacional y las agrupaciones del ramo en otros estados del país.

Es buen ejemplo sobre todo ahora que está en puerta la vacunación a las personas de 40 a 49 años de edad, que son la gran mayoría de los trabajadores del sector maquilador. También representan la parte más voluminosa de la población económicamente activa.

De la frontera, pues, salieron buenas noticias a otros puntos del país y de la entidad. En el caso de la capital del estado se sabe que fueron pocas las empresas que hicieron algo similar con sus trabajadores. Hubo hasta versiones de que algunas plantas ni permiso querían dar a los empleados para ir a vacunarse.

Así que ahora, cuando viene una de las etapas más importantes del proceso por el grupo etario que abarca, bien harían las maquilas en organizarse con el ejemplo juarense.

***

Ahora fue la de Juan Carlos Loera. Mientras en la ciudad de Chihuahua su contrincante Maru Campos presumía a su diestra a la todavía candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz, en Juárez el abanderado de Morena hacía lo propio con el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas.

Los hijos de la Cuarta Transformación no esperaron sentados a curar las heridas por la fuga sorpresiva que hizo hacia el PAN Alejandro Díaz, el candidato a la gubernatura de Fuerza por México; rápido se movieron en la Ciudad de México, desacreditaron todo lo que pudieron a Díaz y consiguieron el apoyo de Islas. Ayer lo presentaron como todo un trofeo en el Cibeles.

Lo hemos venido diciendo, movimientos como este no representan gran cosa en números ni en su momento con Alejandro para Maru ni ahora Fuerza por México para Loera, pero mediáticamente son tratados como grandes territorios ganados hacia el seis de junio.

Ese refresco, en ese sentido, le hacía buena falta a Loera de la Rosa hacia la recta final de la competencia.

***

“Se apercibe a las autoridades mencionadas en el anterior punto resolutivo que, en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado, serán denunciadas ante el Ministerio Público de la Federación, por el desacato a la concesión de la medida cautelar otorgada...”.

Firma: Adriana del Carmen Martínez Lara, jueza octava de distrito en el estado de Chihuahua. Fecha, 24 de mayo del 2020.

Es la advertencia que fue lanzada contra el Congreso del Estado, su Comisión Jurisdiccional; gobernador del Estado y fiscal general del Estado. A la cabeza del incumplimiento: Javier Corral Jurado.

Con frijolitos y manzanitas la jueza ordenó a los señalados la restitución en sus funciones del magistrado del Poder Judicial de Chihuahua, Jorge Ramírez Alvídrez, quien ha sido víctima de un auténtico batidero procesal que primero lo retiró de su cargo, lo desterró de Chihuahua durante un tiempo, lo llevó a la cárcel y lo mantiene encerrado en su domicilio con brazalete electrónico.

Los integrantes o representantes de las instituciones señaladas se han estado haciendo patos con los amparos ganados por el magistrado. Habían hecho como que no entendían los alcances de las resoluciones.

Ahora que ha quedado más que claro, los susodichos fueron notificados justamente ayer sobre este nuevo dictamen y apercibidos de su cumplimiento en un plazo no superior a las 24 horas; de lo contrario, el descalabradero monumental a cargo de la Fiscalía General de la República.

Quizá por estas horas le haya sido devuelta su sala penal al magistrado, la cuarta, en el Tribunal Superior de Justicia, aunque sea capaz Javier Corral y su mal aprendiz de brujo, el consejero jurídico, Jorge Espinoza, de continuar empecinados en huir por la tangente. Ayer el Congreso literalmente cerró sus puertas para no recibir la notificación.

Pero el acorralamiento es inocultable. Estiraron la liga hasta casi reventarla más por odio personal contra el magistrado tachado de duartista que por las supuestas motivaciones que los llevaron a procesarlo, actos de corrupción.

Movieron a la Fiscalía General del Estado, al Consejo de la Judicatura del propio Tribunal estatal de justicia, y echaron a funcionar una Comisión Jurisdiccional del Congreso para retirar el fuero al magistrado.

Todo ha terminado en nada para Corral, pero sí con un costo tremendo en dinero público y recursos humanos usados exclusivamente para conducir la persecución.

***

Ahora es la candidata del Partido Verde, Brenda Ríos Prieto, la que anda entre versiones de declinación, luego de las sumas a la panista Maru Campos de parte de Graciela Ortiz del PRI, Alejandro Díaz de Fuerza por México y Maru Baeza de Redes Sociales Progresistas.

La abanderada del PVEM viene hoy a Juárez a dar una rueda de prensa, tras haberse quedado callada por días desde que se dieron las primeras declinaciones de sobra conocidas. Estará en el iStay a eso del mediodía, desde ayer reservó su equipo.

Los operadores de la exdelegada federal se quedaron mudos al ser cuestionados sobre el anuncio que habrá de dar la candidata desde la frontera. Nadie podía decir de qué se trataba la visita que, se supone, no es mera gira rutinaria de campaña.

Así que hicieron crecer las versiones de una nueva salida de la contienda que comenzó con ocho y va a terminar con menos; de hecho se reducirá a los dos punteros, queden los que queden hasta el día de la jornada electoral.

Los intereses que se mueven en el Partido Verde hacen pensar que Ríos puede declinar a favor del candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.

La alianza nacional del Verde con Morena es en 183 de los 300 distritos del país. En el escenario más pesimista para esta coalición, los verdes habrán de conquistar cuando menos 50 curules. Es un salto cuántico dado que en esta legislatura son apenas 11 diputados federales.

Sin embargo, Ríos siempre criticó la alianza y se negó a cualquier acuerdo estatal. Igual al principio de la carrera como hasta el día del debate la semana pasada. Eso debilita la versión de una declinación. Eso y el compromiso que hizo de llegar hasta el final de la carrera.