PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Envío de pasantes al matadero no es nuevo

La memoria no es buena aliada del doc, Salvador “Chava” Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB)

LA COLUMNA
de El Diario

martes, 26 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Envío de pasantes al matadero no es nuevo

-Molesta en IMSS cargar con la culpa

PUBLICIDAD

-Castigo a Morena le quita dinero público

-Preparan los ministeriales torneo de relax

La memoria no es buena aliada del doc, Salvador “Chava” Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB). Olvidó que en 2017 fueron literalmente rescatados de Gómez Farías los pasantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que hacían su servicio social en aquella localidad porque era escenario de dantescos enfrentamientos entre grupos delictivos. Acribillados por todas partes, casas, negocios y vehículos incendiados, igual que en cualquier guerra.

Tenemos esta vez en versión digital fotos de aquellos pasantes (10 de noviembre del 2017) participando en las protestas correspondientes. La memoria es flaca.

Hoy ha sido rechazada por los pasantes y por la propia universidad una plaza igual de peligrosa aunque la tengamos a solo 100 kilómetros de Juárez, como es Villa Ahumada.

Es bonito el lugar, sus burritos y asaderos son obligados para los viajeros. Cuenta hasta con un cuartel de la Guardia Nacional inaugurado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero el gobierno no manda ahí.

Aparte de muchísima gente en la zona, también saben eso los virtuales médicos que rechazaron ir a Villa Ahumada. A cambio les abrieron... ¡Gómez Farías!, olvidando por completo la reciente historia del 2017 que no ha cambiado un centímetro.

La decisión no es completa de la UACJ, sus directivos reciben casi órdenes de la Secretaría de Salud federal sobre los espacios disponibles para servicio social; la “carne de cañón”, como se autonombran los propios pasantes, es determinada por la institución educativa.

Los muchachos de UACJ han decidido protestar porque han visto flojos a sus directivos, vacilantes, en un tema tan delicado como es la indiscutible falta de seguridad prácticamente en todo el territorio estatal para desarrollar un servicio social que es, apenas, el inicio de sus carreras profesionales. Sus edades apenas alcanzan los 25 años.

En el 2017 fue en Gómez Farías el escenario de infierno vivido allá. Ahora fue la violación y muerte a balazos sufrida por la doctora Masiel Mexía Medina, ocurrida en San Juanito, si acaso tres semanas después de acontecido el asesinato de los dos sacerdotes, el guía de turista y varias personas más a menos de 200 kilómetros de ahí, en Cerocahui.

A los directivos de la universidad juarense les falta la determinación de otras instituciones del estado, la UACH por ejemplo, de poner los puntos sobre las íes y condicionar a los distintos niveles de gobierno, al federal en este caso, de enviar pasantes a poblaciones exclusivamente bajo la condición comprobable de seguridad…

No hay de otra...

***

En ese tema, ha provocado molestia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crea que es dicho instituto el que obliga a los estudiantes a realizar tareas de atención a la salud en sus unidades médicas, sobre todo en aquellas localizadas en zonas de alto riesgo.

Se aclara que la responsabilidad del IMSS es únicamente ofertar las plazas para el servicio social con base en las necesidades de cobertura que actualmente tienen en el sector, conforme a un proceso público, basado en las calificaciones de los médicos pasantes.

Por lo anterior, es postura de dicha institución respetar la decisión que tomen las autoridades educativas de determinar las instancias médicas y los lugares para que sus alumnos continúen con su formación educativa; es pues, combinado el acuerdo.

***

Desde mayo recibió respuesta el Instituto Estatal Electoral de una consulta realizada al órgano nacional en la materia (INE), en relación con los remanentes que Morena debe regresar al órgano electoral, por irregularidades detectadas desde el 2019 y que son por el orden de los once millones de pesos.

La interrogante iba dirigida en relación con el acuerdo INE/CG650/2020, en el que se contienen las conclusiones 7-C1-CH, 7-C2-CH, 7-C3-CH, 7-C4-CH, 7-C6-CH, 7-C10-CH, 7-C12-CH, 7-C14-CH, 7-C19-CH, 7-C21-CH, 7-C31-CH, 7-C35-CH, 7-C36-CH, 7-C37-CH y 7-C39-CH. 7-C13-CH y 7-C17-CH. 7-C18-CH y 7-C20-CH. 7-C23-CH y 7-C24-CH. 7-C34-CH 7-C7-CH, 7-C8-CH y 7-C9-CH. 7-C22-CH. 7-C11-CH. 7-C30-CH. 7-C33-CH.

El IEE-Ople preguntó si podía realizar descuentos y en qué porcentaje a dicho partido, en relación con las ministraciones mensuales, que son más o menos de cuatro millones de pesos, porque de manera evidente el recurso que debe ser regresado es mayor a dichos pagos periodos.

Entendemos que trataba el IEE de no afectar el funcionamiento de Morena, como regularmente ocurre con todos los partidos políticos, cuando de sanciones económicas se trata.

La respuesta se dictó desde mayo, pero apenas se publicó en el Diario Oficial de la Federación días atrás, específicamente el 21 de julio pasado. En ella hay una terminante decisión de que tratándose de remanentes por recursos ordinarios no ejercidos o no comprobados, o utilizados de manera distinta a la autorizada, deben ser regresados de inmediato, incluso con afectación de la totalidad de la ministración mensual.

Es decir, las ministraciones correspondientes a los meses de junio, julio -y casi la totalidad de agosto próximo- debieron llegar en ceros para Morena.

Surge la interrogante de si realmente se hicieron los descuentos. Si se hicieron, cómo le estarán haciendo en el Comité Estatal para pagar sueldos y demás gastos de operación, sobre todo cuando está encima la elección de Consejo.

Y si no se hizo el descuento, cuál es la razón, algún recurso de Morena o qué fue lo que detuvo el despiadado cobro, que tarde que temprano puede dejar sin tres meses de ministración al partido de la cuarta transformación.

***

Está preparando la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) convocatoria para un torneo ínterzonas de fútbol 7x7 que inicia la primera quincena de agosto.

Habrá trofeo para los tres primeros lugares y 20 mil pesos para el equipo ganador, con un partido en casa y otro de visitante. Quisiéramos ver de dónde salen esos 20 mil pesillos, de Los Rayados, de Juárez; o Los Dorados Veriles, de Chihuahua.

Puros elementos activos de la agencia. La final y juego por el tercer lugar serían en centro el mismo día para posterior a eso una comida relax.

“Así es que vayan preparándose, sé que es mucho el trabajo pero no podemos traer con el látigo siempre del personal, aportemos poquito a la convivencia y dignificación ¿cono (sic) ven?”.

Ese fue el mensajito enviado por Arturo Zuany, el director de la AEI al personal. Sin duda es atractivo, pero, hay muchas quejas por falta de insumos; no hay hojas para las impresoras, tóner, aceite, ni filtros para las unidades; no están autorizando composturas, incluso de medidas que se antojan caprichosas, sin sentido alguno, como el pase de lista matutino y nocturno en el C4.

De por sí, la gasolina no alcanza, y le piden al personal, incluyendo a los administrativos, acudir hasta el centro todos los días, mañana y tarde noche.

Ese torneo es sobadita de lomo tras “el látigo” continuo, que incluye arresto para quien no pase lista, muy al estilo castrense. Nomás faltan las tablizas estilo delincuencia.

Hay entusiasmo por el torneo, indudable, pero también soterrado reclamo. Zuany es un policía tan valiente como solidario y considerado. Entenderá la situación de sus muchachos. Se quitará por ellos la camisa, o camiseta.

***

El Director jurídico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) David Rodríguez Torres, exdirector de Tránsito panista, abandona con frecuencia su encargo para andar litigando asuntos particulares.

Los propios empleados de la descentralizada del gobierno estatal han acumulado quejas en su contra. Nunca lo encuentran para los necesarios trámites, solo los días de quincena.

***

La que anduvo muy activa este fin de semana fue la diputada morenista por el distrito 10 de Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez Reyes, con el torneo de “tochito” Wakanda Flag Football.

La legisladora y sus colaboradores lograron la participación de equipos provenientes de El Paso, Texas; Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua capital, en un torneo que no sólo tiene relevancia deportiva, también tiene importancia social dado que influye en la formación integral de cientos de jóvenes.  

La diputada por Morena trae una agenda de promoción del deporte, pero además, de incentivar la participación de jóvenes en eventos que promuevan la unidad e identidad a través de la actividad física. Por eso anduvo tan solicitada para las fotos con algunos equipos. Unos botones de muestra en versión digital.

Para quienes saben del tema, es notorio que la neomorenista no busca grilla barata, sino trabajo para posicionarse para un 2024 que cada vez se encuentra a la vuelta de la esquina.  

Estuvieron apoyando los árbitros invitados de Texcoco, Roger Retana, Joaquín Posadas y Arturo Calderón. Las categorías que participaron en el torneo fueron la Varonil Silver, Mixto Silver, Varonil Bronce, Femenil y U-15.  

Cabe destacar que la final se jugó entre los equipos de Ciudad Juárez y de El Paso, que aguantaron el tremendo calor que hubo este pasado fin de semana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search